El Toyota
Bandeirante fue la versión brasileña del Land Cruiser. Los “bandeirantes” eran
exploradores osados que en el Brasil colonial se internaban en territorios
peligrosos y desconocidos. Tal era el espíritu del coche, que en más de una
oportunidad se habrá aventurado en regiones donde se hacía camino al andar.
Las
primeras unidades del Land Cruiser entraron a Brasil gracias a importadores
particulares, a principios de los años 50s. A principios de 1958 la firma
japonesa, ya instalada en el país, comenzó a ensamblarlo localmente. En 1962,
ya recibió su nombre “Bandeirante”.
Respecto a
su competidor, el Jeep Willys, el Bandeirante era un vehículo más grande. Su
robustez y durabilidad eran proverbiales, y se hablaba de que hubo propietarios
que hicieron un millón de kilómetros sin reparar el motor.
El motor
Diesel vibraba mucho, y esas vibraciones se trasladaban al vehículo entero, por
lo cual las mayores críticas apuntaban a ese inconveniente. Pero no se trataba
de un vehículo destinado al confort sino al trabajo rudo.
Igualmente
sus suspensiones eran ásperas, aunque los pedales de accionamiento de freno y
embrague eran de accionamiento suave y liviano. Cuatro tambores sin servo se
encargaban de detener la inercia en las ruedas.
A pesar de
sucesivos cambios estéticos, el Bandeirante se mantuvo fiel al original
espíritu del Land Cruiser a través de las generaciones que se presentaron a lo
largo de los 43 años que duró su producción en Brasil.
La
miniatura a primera vista puede confundirse con la aparecida en la colección
brasileña, pero se trata en realidad de la que salió en la serie “Nuestros
queridos autos” de Perú. Aunque ambas son del mismo color, hay una diferencia
en el molde, ya que la brasileña tiene escrito “Bandeirante” en relieve en el
mismo molde, en los laterales de los guardabarros delanteros, mientras que ésta
un anagrama plateado que dice “Land Cruiser” que era el nombre con el que el
vehículo se exportaba a ese mercado.
CRUISER
Hermoso y emblemático vehículo el Land Cruiser ; tenías que tenerlo sí o sí en la colección. No se podrá girar un poquito la toma de aire , para que quede mas cerca del pilar A ?
ResponderEliminarSaludos!
Sigo admirando tu ojo entrenado, Pablo. Justamente el escape vino despegado y suelto. Para pegarlo miré por internet otra miniatura, pero lo que debería haber mirado es la foto del real, que efectivamente, lo tiene mas cerca. Prometo corregirlo y gracias por la observación!
EliminarSaludos!
En realidad es el snorkel de toma de aire, no el escape, yo intenté hacer lo mismo en el mío, es decir enderezarlo un poco pero es un plástico un tanto gomoso que al rato vuelve a su (mal) sitio, habría que sacarlo y volverlo a pegar ya con la inclinación adecuada para que quede bien.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSi si perdón!! No es el escape!! Si, es el snorkel del filtro.
EliminarYo le pienso hacer un retoque de llantas, haciendo resaltar las 4 perforaciones y un poco de sombra en la zona de los bulones, para sacarles ese blanco plano y que se parezcan lo más posible a las de la foto inicial que pusiste, con eso va a levantar mucho en apariencia.
EliminarFijáte en la foto que éstos tenían un pendorcho para bloquear la tracción en las puntas de eje delanteras ; el centro de las ruedas traseras era plano . . .
Eliminares como una entrañable mezcla de estabciera y jeep ika, casi emociona mirarlo.
ResponderEliminarme gusta mucho.
También lo veo exactamente así, una cruza de Jeep con Estanciera!
EliminarSaludos!
Esta muy buena, creo que también la hizo Ebbro. Pensé que le habías pintado los interiores.
ResponderEliminarNo, Mauro, porque en las ilustraciones del fascículo las fotos de los interiores son todos en negro.
EliminarSaludos!
La respuesta nipona al Jeep americano. Y les salió bien la jugada, estos coches se ganaron fama de indestructibles!
ResponderEliminarEn España se vieron en las islas Canarias pues estaban libres de aranceles.
Este coche me tiene "enamorado" pero solo en la versión de Ebbro, una joya. Estos de coleccionables no me gustan mucho, los encuentro un poco "bastos" pero solo comparados con la referencia que indiqué. Lástima que sea una pieza muy cotizada y escasa.
Saludos!
El de Ebbro es insuperable. Pero como no me dedico -por ahora- a la temática de los japoneses, a éste lo agregué a mi colección por ser un producto regional, fabricado en Brasil. Con tanta mala suerte que adquirí la versión peruana, que no dice en el lateral "Bandeirante" sino "Land Cruiser". Eso por ignorar que DeAgostini tenía dos moldes diferentes. No deja de ser una sorpresa agradable y muy bienvenida que aún habiendo podido usar el mismo molde lo hayan cambiado.
EliminarSaludos!
Yo casualmente compré la misma versión, es decir la colombiana junto al Jeep verde "metalizado" del que hablamos los otros días, no sabía que el brasilero tenía grabado el nombre en la carrocería, pensé que se trataba del mismo modelo para uno u otro mercado y que lo de bandeirante era un mote o sobrenombre autóctono, lo que supone entonces que tuvieron que hacer otro molde diferente.
ResponderEliminarHace poco me hice con la versión de Ebbro, que tal como dice Antonio es una pequeña joya, un dia de estos los pongo lado a lado a modo de comparativo.
Saludos!
Así es Julian, es lo que acababa de escribir recién en respuesta a Antonio antes de leer tu comentario.
EliminarEl de Ebbro tiene los pilotos delanteros de acríloco y bicolores. Una joya.
Saludos!
Ma' sí , yo me meto ! Vi el de Ebbro con sus pilotos , los espejos muy bien hechitos , y las tazas que son un primor . . . pero es más de "ir a buscar a Santi y Ayelén al colegio" . El de coleccionable , aunque un poco rústico , con el snorkel , el torno (importantísimo) , y las llantas estampadas peladas . le rinde mejor tributo al espíritu del Land Cruiser , y creo que también eso cuenta , y mucho !. En todo caso preferiría la versión de Norev , que además de tener torno , tiene el techo desmontable .
EliminarSaludos !
Coincido Pablo, jajaj si, el de Ebbro es más de MILF que otra cosa, pero a mí que me fascina este vehículo no lo podía dejar pasar, máxime cuando lo encontré hace pocos dias en una casa de hobbies céntrica así sueltito en la vidriera, sin caja pero a precio de coleccionable, no lo dudé ni un nanosegundo, se vino pa casa.
EliminarMuy buen modelo, y de tanto leer que a varios le recuerda la estanciera, me pregunto si vos Diego na la tenés en algún rincón de tu colección.
ResponderEliminarEso si, este bello Land Cruiser no podía estar ausente en la colección de Cruiser...
Y hablando de tu colección, recordando tu post con la entrada nº1000, llego a la conclusión de que ese, al menos, es el número de modelos que tenés, ¡que museo amigo!
Abrazos!
Juanh, la única que tengo es la versión Willys brasilera, la de acá aún no, porque no se ha fabricado sino en versiones de resina artesanales a las cuales no soy afecto. Respecto a las entradas, hay unas 25 o 30 que son comparativos, los otros son sí coches originales sin repetir. Y aún queda en la gatera una buena parte...lástima que la falta de lugar en las vitrinas hace que la mayoría está confinada en cajas... hasta que alguna vez pueda ver cómo resuelvo esa situación sin tener que agrandar la casa.. jaja!. Saludos!
EliminarEso pensaba Diego, es una lástima tener tantos autos en cajas; lo bueno es que, según me habías contado un día en casa, ibas rotando tematicamente los modelos en la vitrina, ¿lo seguís haciendo? ¿Cuántos entran en total en las vitrinas? Es también mi problema, aunque como son menos entran todos, por ahora, pero muy amontonados. El "podio", en cierta medida me o ha solucionado.
EliminarAbrazos!
Juanh, por estos días tengo una vitrina grande exclusivamente llena con coches ingleses. Todos los que tengo están ahí. Otra con Muscle Cars americanos que quedaron en la vitrina luego de que los llevé a una expo en Rosario hace como tres meses o más, otra con los brasileros, otra con pick ups y otra con coupés americanas de tamaño completo. Y seguirán rotando.
EliminarSaludos!
Muy bueno Diego! ¿Cinco vitrinas? Ojalá entren casi todos los autos ahí, ¿o quedan aun muchos afuera? Yo sigo con la única y eterna vitrina, con los 351 que tengo hasta hoy metidos adentro, amontonaditos; pero no creo que más de 400 (y eso si agrego un par de hileras más en los primeros estantes) puedan entrar. Caundo llegue ese momento veré como lo soluciono...
EliminarAbrazos!
¿Este coche lo importaste de Perú? ¿Cuánto te costo la gracia?
ResponderEliminarChristian, sí, viene de tu país, pero vía Chile, y la compré a un vendedor de aquí. No recuerdo bien el precio, pero al cambio oficial debe ser algo de 60 dólares.... Así estamos en este país...
EliminarSaludos!
Interesante modelo que compartimos, salvo que el mío es la versión de la colección de coches de Policía del Mundo editada en Rusia por DeAgostini.
ResponderEliminarEstoy con Antonio de que le mejor versión es la de Ebbro
Un tanto intocable y poco vista a un buen precio
Saludos