El Fiat
Dino Coupe fue presentado un año después de la versión Spider, en el Salón de
Ginebra de 1967.
Era
diseñado por Bertone, y se basaba en la misma mecánica que el Spider, aunque
con su distancia entre ejes algo alargada.
El motor
era delantero longitudinal de 1987cc, tracción trasera. La caja era de cinco
velocidades y tenía frenos a discos en las cuatro ruedas.
En 1969 se
presentó una segunda serie con leves cambios estéticos pero importantes
novedades mecánicas. El motor pasaba a ser de 2.418cc y 180 CV. También
incorporaba el esquema de suspensiones independientes del Fiat 130.
Aunque este
coche jamás se vendió con el logo de Ferrari, no pocos eran los propietarios
que se lo incorporaban, no sin derecho, ya que la mecánica era compartida con el modelo Ferrari Dino.
Pininfarina
también había construído dos prototipos de Coupé Dino, aunque no fueron
destinados a la fabricación en serie.
Su
producción finalizó en 1972, luego de alrededor de 5.500 unidades salidas de
fábrica.
La
miniatura es Grani & Partners.
CRUISER
Son muy diferentes , ni siquiera hay alguna línea común que los relacione . La miniatura se ve muy elegante , y el color ayuda . Me llamó la atención el cruce de los limpiaparabrisas , pero veo que eran así , nomás .
ResponderEliminarSaludos!
Totalmente distintos, Pablo. El prototipo de coupé de Pininfarina sí respetaba totalmente el cabrio que el mismo estudio había diseñado, agregando un techo de líneas fluídas que se integraba armoniosamente al diseño, aquí lo podés ver:
Eliminarhttp://toplowridersites.com/fiat-dino-berlinetta-prototipo-pininfarina-1967/www.carstyling.ru*resources*studios*1967_Pininfarina_Fiat_Dino_Berlinetta_Prototipo_01.jpg/www.carstyling.ru*en*car*1966_fiat_dino_speciale_prototipo*images*23485*/
El trabajo de Bertone partía de cero, estiraba la plataforma y lograba un coche totalmente distinto exteriormente. Lógico, no eran tiempos aún de racionalización de procesos industriales ni de compartir plataformas ni partes intercambiables....
Saludos!
Ajá ! Ahí se nota el aire de familia , y sin desmedro del Bertone que me sigue gustando , me tira más el Pininfarina . Me puse a mirar esa curva trasera que le nombraste al Gaucho , y es cierto , su punto mas alto no coincide con el pasarueda , e intencionalmente , lo hace con la confluencia del techo y la cola . Parece más una cuestión aerodinámica que estética . ¿ Oíste hablar de la "regla del área "?
EliminarNo sé si es cierto, pero creo que los Fiat Dino están mejor considerados en la actualidad que otros híbridos, como el Citroen SM o el Lancia Thema 8.32, por ejemplo. Qué buenos los dos, el cupé y el cabriolé, tan distintos, tan atractivos y bien reproducidos.
ResponderEliminarSaludos.
Es cierto. Los que nombraste no gozan de buena fama sin dudas.
EliminarSaludos!
se nota la mano de bertone, me encantó
ResponderEliminarPensé que tu ojo crítico le iba a encontrar un defecto y esperaba conicidir con él. Para mí hay un desfasaje que "me hace ruido" en el sector trasero. El abultamiento curvo del guardabarros a la altura de la base del pilar "C" no coincide con la curva del pasarruedas, como si ésta debiera estar ubicada más atrás o aquél más adelante, no te da esa impresión de algo que no cierra visto lateralmente?
EliminarSaludos!
me mataste con el guadabarro!
Eliminares que no conozco, pero me gustó
para un tipo que odia los fiats, es mucho decir
no me pidas más
Me recuerda mucho al Ford OSI, pero sobre todo a un Isuzu Coupé que tengo en seguimiento y que es casi clavado a éste, hasta en el color! Tuve que verlos dos veces.
ResponderEliminarMe encanta este tipo de coupés que ya iban anunciando las líneas dominantes en el diseño de la década de los setenta, poderosos pero con cierta estilización. Aún hoy en día siguen impresionando.
Saludos!