jueves, 4 de octubre de 2012

DACIA 1310 (1980)


Dacia es una marca de automóviles de Rumania que fue fundada en 1967 con el patrocinio de Renault. La fábrica principal fue construida en 1968, en Colibaşi (ahora Mioveni), cerca de Pitesti, en Rumania.



Durante la etapa comunista, en la planta donde se fabricaban los coches Dacia existieron dos cadenas de montaje paralelas: una línea producía los Dacia para el mercado rumano y otra línea producía el mismo coche, pero con elementos de mejor calidad y mejor ensamblados, dirigidos al mercado de exportación. 



Ese hecho era de conocimiento general del pueblo rumano, y los rumanos que vivían cerca de la frontera con Hungría compraban los Dacia en Hungría y los introducían en Rumanía conduciéndolos elos mismos.



En el Salón del Automóvil de Bucarest de 1979 fue presentado el Dacia 1310, una mejora del Dacia 1300 (que era idéntico al Renault 12 europeo) con cambios en los faros delanteros, sus luces en la parte trasera, rediseño de la defensa y nuevos acabados interiores, heredados de los cambios que se habían producido enel Renault 12 en 1975.



En el Reino Unido y el resto de los mercados de exportación, este modelo fue comercializado con el nombre de Dacia Denem. Sus características en la versión más equipada eran una caja manual de 5 velocidades, llantas de aleación y elevalunas eléctricos. 



Por ser considerado anticuado, no tuvo demasiada aceptación entre el público británico, que prefirió coches japoneses, coreanos y malayos.



Las ventas del Dacia Denem (1310) fueron muy bajas y en cantidades limitadas.
La maqueta de Ixo representa una unidad que prestó servicio de taxi en Bucarest. Aunque en la peana se lo presenta como Dacia 1300, se trata en realidad del 1310. Tiene un trabajo artesanal en las ópticas traseras, originalmente monocromáticas.



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11 comentarios:

  1. Otro que compartimos, Diego.

    Me gusta mucho esta miniatura, me gustaría conseguir el de calle, creo que lo hizo IST models.
    Saludos!

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    1. Sí, hay de IST y hay de coleccionable de DeAgostini, en varios colores. Preferí quedarme con éste porque el color blanco era típico de los Dacia que anduvieron por nuestras calles.
      Saludos!

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  2. Muy buena pieza y buen trabajo sobre los faros traseros, aquí los hubo, y a día de hoy, todavía se puede ver alguno circulando.

    Un saludo.

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    1. Este post era un preludio para dos o tres mas que vendrán referidos a Dacias.
      Saludos!

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  3. SEAT, nunca vi uno por aquí! Ya "padecimos" el ARO 4x4 rumano, que era de chiste...
    Afortunadamente la DACIA actual bajo el mando de Renault hace coches baratos pero que resultan fiables, más allá de los problemillas eléctricos que suelen dar y su falta de calidad y modernidad (solo hay que ver el éxito del Duster).

    El modelo lo conozco de hace mucho pero no me atrae para tenerlo en mis vitrinas, aunque es muy exótico. Y gracias por los detalles que nos contaste, me gustaron saberlos.

    Saludos!!

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    1. Jajajaja!!! Antonio, el ARO lo vas a volver a padecer en un par de días por este mismo canal!
      Saludos!!

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  4. Ahora veo Diego que tenés muchos conocimientos del R12, en todas sus versiones. Conocí a los Dacia en ocasión de un rally de Argentina; los R12 nacionales por alguna razón no estaban homologados por la federación internacional, y los pilotos argentinos recurrieron a estos "R12 rumanos" para correr. Bella miniatura; como podrán ver, las inscripciones en rumano se asemejan mucho al castellano; es que ambos idiomas, en algún punto, se parecen bastante. Lo descubrí allá por 1976, cuando seguía a la niña maravilla rumana, la gimnasta Nadia Comanecci (ella tenía 14 años, yo 13, pero nunca me dio bola... jajaja). Con gran asombro, me encontré con que el rumano era muy similar a nuestro idioma.
    Abrazos!

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    1. Juanh. compré varios Dacia en Rumania, por una colección de kiosco que sale allá, y el vendedor me los envió con sus respectivos fascículos. No es éste, son otros que vas a ver en los próximos días. Te aseguro que los fascículos se entienden perfectamente (hay muchas palabras del idioma rumano que son las mismas que usamos nosotros) y de ellos saqué la info para complementar las fotos en las próximas entradas que vas a ver. Hay un par de "perlitas" imperdibles, algunas versiones de Renault 12 que nunca imaginaste ver, en los próximos días y por este mismo canal.. jajaja!!

      Saludos!!







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  5. Abro una pequeña nota cultural europea: el rumano y el español son lenguas latinas pues lo que ahora es Rumanía aproximadamente fue conquistada por el emperador Trajano en tiempos del imperio romano (entonces se llamaba Dacia). Allí fundaron colonias e impusieron su lengua latina, que derivó al rumano con los siglos. Es el único país del Este europeo en donde no se habla lenguas eslavas (como el ruso).

    Acá en España hay muchisimos rumanos emigrados (trabajé con alguno incluso) y cuando hablan en rumano os aseguro que no se entiende "ni papa".

    Saludos

    p.d. como curiosidad, os diré que el emperador Trajano nació en la colonia Itálica, actualmente Santiponce (el pueblo en donde yo viví muchos años)

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    1. Gracias por el aporte histórico Antonio!
      Saludos!

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    2. Gracias Antonio, me imaginaba que algún vínculo debía existir que justificara el parecido entre ambos idiomas.
      Abrazos!

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