sábado, 20 de octubre de 2012

DACIA 1410 SPORT (1982)


Si pensábamos que ya habíamos visto en este blog las versiones más bizarras del Renault 12, nos equivocamos, aún faltaba el Dacia 1410 Sport.




Esta versión surgió como una necesidad deportiva. En las competencias los Dacia se desempañaban con mucho éxito, al igual que nuestro Renault 12, adaptado a los rallyes y desempeñándose en los mismos con gran suceso aún contra rivales mucho mas evolucionados técnicamente.



Para eso desarrollaron una versión deportiva de dos puertas, derivado de la berlina “1310”. Si hay un coche difícil de imaginar en una versión coupé sport, ése es el Renault 12. Sin embargo, con pocos recursos y aprovechando al máximo lo disponible en la berlina, los rumanos diseñaron y construyeron este extraño e increíble “1410 Sport”.



Se fabricó hasta el año 1989, y fue el único coupé jamás producido por Dacia.
La plataforma, obviamente era la misma que la berlina, aunque acortada 20 centímetros, pero sus dos puertas eran más largas.



El motor era el mismo del 1310, un 1.397cc, pero hubo una serie limitada equipada con un 1,6 litros.



Una característica particular era que la luneta era un parabrisas montado allí, para economizar costos.



El 1410 Sport tenía prestaciones modestas, alcanzaba apenas los 145km/h y el 0-100 lo realizaba en 17 segundos. Tenía caja de 5 velocidades.



Su desempeño en competencias nacionales e internacionales, fue muy digno, realizando muy buenas performances ante máquinas más evolucionadas, utilizando pocos recursos económicos y tecnológicos.



La miniatura es IST/DeAgostini, sólo disponible en la colección rumana “Masini de Legenda”






En las próximas fotos, la miniatura con los interiores y el caño de escape pintados. 





12 comentarios:

  1. Sí que le sacaron partido al R12 los rumanos... si no llegan a renovar Dacia los franceses quién sabe si a dia de hoy no seguirían con el 12, sacándole variaciones...

    Me gustó mucho el modelo, un saludo.

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    1. Tú lo has dicho, Antonio. Siempre digo que aún aquí en Argentina si el Renault 12 se fabricara, estaría encabezando rankings de ventas, tal es el grado de adhesión que despertaba aquél modelo entre los usuarios de estas partes del mundo.
      Saludos!

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  2. en primer lugar hay que señalar el esfuerzo de esta gente para hacer un deportivo con lo que tenían a mano.
    el segundo lugar, parece que lo hicieron con pedazos que le sobraron de otros autos.
    trompa de dacia (indiscutiblemente fea), ventanas trasera de fiat uno, lateral de ford escort, luneta de parabrisas de R12 (lo dijiste vos, no yo), cola de... (!?)
    es verdad que luce imperdonable, esa trompa parece dos números más grandes que el resto del auto.
    pero quizá sea la carrocería que necesitaba el R12 para deportivizarse, aunque sea un poco.
    qué le vamos a hacer, la verdad no es triste, lo que no tiene es remedio.

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    1. Todo un Frankenstein de la automoción. Vos lo dijiste Gaucho, desde el lateral es muy parecido al Escort de segunda generación. Lo de los dos parabrisas es pintoresco, pero más razonable que las dos lunetas de Renault 12 que tiene el prototipo de nuevo Torino que existe en el museo de la Industria de Córdoba... eso sí que no tiene una explicación racional.
      Saludos!

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  3. Lo que pasa es que acá en Argentina estamos acostumbrados a ver el "clásico R12" de 4 puertas tal cual lo conocimos en sus 24 años de fabricación y pasando por infinidad de versiones, hasta el hartazgo pero siempre conservando la misma carrocería. Por eso este les parece un engendro o algo raro, a mi me pasa todo lo contrario, me encanta y quisiera tenerlo en mi colección!

    Saludos, excelente pieza!

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    1. Pasa que acá vimos la coupé "Fuego", que era la versión deportiva del Renault 18, pero era un auto totalmente distinto. Este es el mismo Renault 12 transformado cuasi artesanalmente. Pero ellos tuvieron su 12 coupé, nosotros no.
      Saludos!

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  4. Viendo este autito nunca podremos decir que lo hemos visto todo. Un R12 o Dacia de dos puertas, jamás lo hubiera imaginado, hasta ahorita. Toda una rareza.
    Muy buena y notable pieza en tu colección.

    Saludos !!

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    1. Se aprende mucho en este hobby, Eddie. A veces sabemos de la existencia de un coche y damos mil vueltas hasta que conseguimos su reproducción en miniatura. Otras veces es al revés, se nos presenta la oportunidad de adquirir la miniatura y a partir de ahí conocemos e investigamos sobre un coche de cuya existencia éramos completamente ignorantes. Este último caso es para mí el de esta Dacia Sport.
      Saludos!!

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  5. Otra prueba mas de que el R-12, servía para todo, y para todos los gustos.
    Excelente pieza, y muy buena adquisición, en un color muy llamativo y bien bonito.

    Un saludo.

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  6. Excelente!!!! más allá del poco diseño que cuenta la coupé, hay que admitir que para nosotros significa algo más que un engendro. Es una herejía que a "nuestro R12" le saquen la puerta, pero la verdad es que está bueno que si se tiene un solo modelo, se prueben todas las modificaciones posibles.

    Saludos!!!!!!

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  7. Por lo visto en la foto de "presentación" de la entrada, fue usado en los rally. Acá para los mundiales de rally, varios pilotos que corrían con R12, al haber vencido la homologación, recurrieron al Dacia, pero era la versión 4 puertas, no esta rareza de 2. Igual, ¡me gusta!
    Abrazos!

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  8. Lindo para el museo de fenómenos, había que tener ganas para comprarse un auto de éstos! Mire Don Cruiser los muchachos lo queremos mucho! No hace falta que llame la atención así!

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