domingo, 7 de octubre de 2012

I.A.M.E. PAMPA (1952)


A principios de la década del 50, luego de la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Perón había quedado en malas relaciones políticas y comerciales con Estados Unidos, país de origen de gran parte de la maquinaria agrícola que por entonces se utilizaba en nuestro país. Los tractores particularmente, eran bienes deseables y escasos, y era necesario ser afiliado al partido para conseguir uno.



Para solucionar el problema el presidente de la república anunció “los fabricaremos en nuestro país, en tres meses estará en marcha el primero de una gran serie”. Cuando se hizo el anuncio no se tenía aún idea de qué vehículo fabricar. Costaba mucho creer esa promesa.



Como el tiempo apremiaba, se hizo una encuesta entre productores de la Pampa Húmeda, para averiguar cuál era el tractor más sencillo de copiar. El más votado fue el Lanz Bulldog de origen alemán, también producido en Italia por Landini y en Polonia por Ursus. Las razones eran varias: motor sencillo, de un solo cilindro, con encendido a lámpara a kerosén, sin sistema eléctrico. Como también escaseaba el combustible Diesel, el tractor admitía mezcla de kerosene con aceite usado o grasa animal.



Cuando las encuestas estuvieron listas ya habían pasado dos de los tres meses disponibles, y la promesa sin cumplir. Por lo que se decidió importar desde Uruguay dos tractores Lanz. Uno de ellos fue íntegramente desarmado en la fábrica I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) de Córdoba, y todos los industriales locales con posibilidades de fabricar alguna de las piezas fueron convocados de urgencia.



El plazo era ya imposible de cumplir, pero la promesa estaba hecha y el prestigio del gobierno en juego. Algo había que hacer. Es así que al segundo Lanz se le reemplazó la parte frontal, único lugar donde aparecía la marca Lanz, por una pieza fundida localmente que decía “I.A.M.E. PAMPA Industria Argentina”. Había que completar el trabajo reemplazando la pintura original por otra color naranja. El 7 de octubre de 1952, hace hoy 60 años exactamente, el Pampa fue llevado a Buenos Aires y puesto en marcha frente al obelisco durante varios días. El pueblo, ajeno a todo el proceso, una vez mas se asombraba.



Esta primera versión de Lanz “camouflado” es la que reproduce la firma Schuco. Posteriormente, para fin de 1952, 15 unidades estaban en marcha recorriendo el país. 



Algunas modificaciones se fueron agregando con el tiempo, las más notables a simple vista era el agregado de guardabarros de distinto diseño.



La cantidad de tractores Pampa fabricados entre 1952 y 1963 fue de 3.760 unidades, que se vendieron inicialmente en $85.000 y al final de su producción a $326.000 (inflación mediante).



En las últimas fotos, el Pampa de Schuco al lado del original Lanz de Universal Hobbies.





CRUISER

16 comentarios:

  1. excelentísimo post! muy bien felicitado
    varias veces quise encarar un pampa gaucho model pero siempre me quedé a mitad de camino antes de empezar, por la dificultad para hacer o ubicar las ruedas.
    contame cómo hiciste para argentinizar la trompa de ese tractor.

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  2. Te pasaste Cruiser !Post bien completito y con un modelito bien "argento".
    Conta como lo "customizaste".

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  3. Amigos, éste es un Schuco original sin absolutamente ningún cambio. En la peana dice PAMPA a secas, sin mas datos. En la caja dice: Traktor "Pampa".
    Creo que es una pena que Schuco no hubiera puesto un poco mas de empeño en la miniatura, por ejemplo haberle agregado los guardabarros rectilíneos o curvos, que lo caracterizaban. Busqué y busqué y no encontré una foto de un Pampa igual a éste, por lo que deduzco que fue sin dudas uno de los dos primeros. Cuando entró a producción se agregaron los guardabarros traseros. Igual, si algo tiene de característico el Pampa es el logo en la trompa, ese aro con las dos alas laterales. Schuco lo ignoró, y trabajó con el mismo molde del Lanz, al que le agregó una calca. Una pena, porque ese frontal era imponente. También veo que los brazos que sostienen las luces no fueron nunca tan largos en las versiones industriales, lo mismo que el tren delantero, que era bastante mas estrecho. Daría para una "tuneada" y corregir esas imperfecciones, pero creo que para eso convendría directamente trabajar a partir de un Lanz Universal Hobbies porque es mas barato.
    Saludos!

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    1. Hace unos meses comencé una colección de tractores en 1/43 ,y buscando en Internet descubrí la existencia del PAMPA precisamente por este modelo de Schuco ...y lo compré al toque.Lamentablemente, mientras venía en camino, empecé a investigar y me di cuenta que tenía poco y nada que ver con el tractor original.
      Entre los sitios que visité estuvo este blog , y este comentario tuyo sobre una tuneada , me animó a meterle mano a mi pobre ejemplar :le modifiqué el tren delantero ,el barral de faros y el chapón frontal con el emblema IAME-PAMPA en relieve, y azul y blanco ;también le agregué guardabarros rectilíneos y un prefiltro a la toma de aire.
      Considero que el resultado fue bastante bueno, pero no soy el más indicado para juzgarlo.
      Ignoro como es el funcionamiento de un blog ;te dejo mi nombre y mail ,si te interesan ,con mucho gusto te enviaría fotos del modelo terminado.
      Saludos
      Pablo marinigp@yahoo.com.ar

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  4. Tengo a Schuco por una marca seria y rigurosa, pero ya veo que metieron un poco la "pata". Esto no me hubiese extrañado en Altaya. De todas formas agradézcanle el hecho de que se fijasen en un modelo argentino que no creo que se conozca en el resto del mundo.

    Como todo vehículo industrial, me encanta!
    Un saludo y gracias por el trabajo de documentación.

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    1. Antonio, a veces pienso que encontramos los defectos sólo en los vehículos que conocemos mucho. Por ejemplo en este Pampa que aquí es muy conocido. Dentro de mi colección de coches exóticos seguramente también abundan los yerros de los fabricantes de miniaturas, que no se me hacen evidentes por la poca familiaridad que tenemos con esos coches, que muchas veces sólo conocemos por fotos, entonces uno deduce que las fallas deben ser la regla y no la excepción.
      Saludos!

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  5. Extraña pero muy bonita pieza, una gran reproducción, y muy acertada.
    Una marca que hasta día de hoy me era totalmente desconocida, y de hecho, me ha encantado mucho la pieza.

    Un saludo.

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  6. Cruiser, si el General ve esta entrada se le pianta un lagrimón.... Yo de tractores no se nada, solo que hay un Pampa en el Museo del Automóvil de Bs As. del cual tengo fotos y es similar al original que vos publicás.
    Excelente toda la data, y la pieza para mí está muy buena, no todos los días se ve un tractor nacional.

    Saludos!!!!!

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    1. Vasco, hace poco mas de un mes vi el ejemplar expuesto en el Museo de la Industria de Córdoba, donde hay muchas rarezas automotrices locales, algunas insólitas.
      Por la zona donde vivo los Pampa eran parte del paisaje y recuerdo haberlos visto en plena actividad. Era muy característico el bamboleo en ralentí, producto del movimiento de su único cilindro, y las bocanadas de humo en forma de anillo que ascendían desde su inmensa chimenea, los que de chicos nos llamaba muchísimo la atención.
      Saludos!

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  7. La verdad quedé sorprendido de que Schuco haga esta versión del tractor, si ya vino así hay que decir gracias, demasiada suerte ya.

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    1. Es cierto Cabo. Por eso es que soy optimista con que algún día veamos Torinos, Rastrojeros y etc. etc. etc....
      Saludos!

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  9. Excelente post; no conocía al Pampa y menos su historia. ¡Como se aprende en los blog! Una rareza que Schuco haya hecho esta miniatura; se le perdona cualquier error que hayan cometido! La historia es muy buena, pinta de cuerpo entero el accionar de los gobiernos (ese, los siguientes y todos...): primero prometo con bombos y platillos, después no cumplo, y busco la manera de que no se note...
    Para terminar, ¿qué mejor que Gaucho para fabricar un Pampa?
    Abrazos!

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  10. Yo que gusto de los tractores tambien, no los conocía. Aquí, estando cerca del norte, solo se veían los del país vecino, como los John Deere y otros. Enacantadores los modelos.

    Saludos !!

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