El Oltcit Club era un automóvil producido por la factoría rumana Oltcit, en colaboración con Citroën en la década de los 80s.
Se trata de un pequeño hatchback de tres puertas, basado en el Citroën Visa, y fue construído en Craiova, Rumania.
El prototipo Oltcit se basaba en la misma plataforma del Visa con nuevo motor bicilíndrico y la transmisión del Citroën Dyane. Finalmente, en 1984, producto final presentaba el motor bicilíndrico del Visa, y un sistema de caja de cambio basado en el del Citroën GS.
El Oltcit también fue vendido en el oeste de Europa bajo el nombre de “CitroënAxel” para recuperar el dinero que Citroën había invertido en Rumania, que el gobierno comunista no podía pagar. Como solía suceder en estos casos, los modelos destinados al mercado de Europa Occidental estaban mejor equipados y terminados que los de consumo interno en Rumania.
Este proyecto ha sido problemático para Citroën debido a mala calidad de construcción, sólo 60.184 Axels fueron hechos, a pesar de que los modelos de base tenían un precio por debajo del 2CV en Europa Occidental. El Axel nunca fue vendido en el Reino Unido.
También fue vendido en Canadá como “Axel” e incluso en Argentina como “Oltcit”.
En 1991, como consecuencia de la retirada de
Citroën de la empresa conjunta, el nombre de la empresa fabricante se cambió a
“Automobile Craiova” y la producción continuó bajo la marca “Oltena”. Entre
1994 y 1996 se vendió bajo la marca “Rodae”, cuando la compañía decidió entrar
en sociedad con la empresa coreana. En 1996 se dejó de producir.
La miniatura es IST/D Agostin, con los pequeños
retoques de rigor.
CRUISER
Un Oltcit Club estuvo a punto de ser mi primer "0 km", allá por 1992. Siempre fuí fanático de Citroën, y este simpático vehículo por aquellos años novedoso en estos lares, fue un imán para mí. Al final, pensando en la dificultad que habría en los años venideros para conseguir repuestos, me decidí por un GMC Chevette. Y no creo haberme equivocado, ya que muy pocas veces he visto un Oltcit en la calle aquí en Argentina.
ResponderEliminarEs casi idéntico al Visa, el pilar "B" es lo que marca la diferencia en la carrocería.
ResponderEliminarMuy buena miniatura, me gusto.
Saludos!
La diferencia mas notoria Mauro es que el Oltcit tenía tres puertas, el Visa siempre tuvo cinco.
EliminarSaludos!
HOY, he pasado por aqui por primera vez y ya te he incluido en mi blog roll.
ResponderEliminarMe gusta mucho el blog, realizas un trabajo estupendo.
Y ahora, el comentario sobre el modelo,el OLTCIT, aqui en España,ni lo vi, aunque habia oido hablar de un VISA barato, alla por los 90, que posiblemente, fuera este.
Excelente modelo, curioso,cuando menos...
www.decochecicos.blogspot.com
SALUD Y +GAS
Bienvenido colega!... yo había visto esa máscara en alguna parte.. jejeje!!
EliminarSaludos!
Lindo che, me gusta el contaste del celeste con el negro de la parrilla y el paragolpes. Me gustan los autos fabricados tras la ex Cortina de Hierro.
ResponderEliminarAbrazos!
Una linda pieza y muy buena, copia de el que en Europa sería un Visa II, se le ve muy cumplida y detallada mas todavía, ya que he visto algunas tal y como salen y esta, las has dejado mejor.
ResponderEliminarUn saludo.
nice job finding this one, it's a pretty rare car in 1:1 and 1/43. still looking for one.
ResponderEliminarGreets AccroCitroën!
http://miniaturescitroenscalemodels.blogspot.be/
Conozco dos versiones del Oltcit de coleccionable, ésta celeste es de una colección polaca, el de la colección rumana es de color verde chillón, bastante menos lindo a mi criterio.
EliminarSaludos a todos!
There are available two from collectibles: this one from the Poland series, and other -green- from the Romanian one. I think this one have a better colour.
EliminarRegards!
muy bueno el oltcit,
ResponderEliminarreproduce perfectamente el espíritu de sencillez del original.
Creo que he visto uno solo en mi vida, con matricula rumana. No han debido salir malos cuando en su país de origen siguen andando. Es de esos coches que con un poco de cinta aislante y alambre le puedes arreglar el 90% de sus averías.
ResponderEliminarLa miniatura es muy buena, pero en blanco me hubiese gustado más aún.
Saludos!
Espectacular miniatura la tengo gracias a tus gestiones y tiene los mismos detalles q le has hecho para q se parezca lo mas posible al 1:1 tuve oportunidad de andar en uno aquí en Cordoba era un 2cv con caja al piso y realmente un coche q carecía de varias cosas en cuanto a seguridad pero q tenia el encanto de ser un Visa aunque 3 puertas su dueño todavía lo conserva y anda solo los domingos creo q asi durara muchos años comenta q fabrica coreana compro a la vieja olcit puede q sea Daewoo??
ResponderEliminarDebe ser uno de los pocos que aún andan por estas calles Fernando, la verdad, hace muchisimo que no veo ni uno solo. La verdad, siendo mecánica 2CV sin dudas puede durar mucho, lo complicado de conseguir supongo serán otro tipo de autopartes, como ópticas o vidrios. Efectivamente, la marca Daewoo es la que compró la vieja Oltcit, y fabricó los modelos que aquí conocemos: Espero, Cielo y Tico.
ResponderEliminarSaludos, amigo!
como es la caja de cambios del oltcit
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