Durante
Era necesario un vehículo todo terreno cuasi anfibio, sin embargo con buena suspensión para transportar heridos, y capaz de “aterrizar” lanzado desde un avión o helicóptero.
El prototipo del nuevo vehículo tenía una distancia en tre ejes de sólo 180cm, un cuerpo de fibra de vidrio y un motor de 22HP. En las pruebas demostró ser muy frágil y poco potente.
Un segundo prototipo fue diseñado, con un motor BMW de 30HP, se reforzaron las suspensiones para resistir lanzamientos desde helicópteros. Las ruedas podían funcionar bajo el agua e impulsar al vehículo. El asiento del conductor iba en el medio y a los costados sendas camillas para el transporte de heridos. Ese fue el definitivo LUAZ-967 para uso militar, presentado en 1969.
La versión civil, el LUAZ-969 representado por la miniatura IST/DeAgostini, no sabía nadar. La configuración interior de asientos de conductor era la convencional. Y la lona del techo cubría también los laterales. El cuerpo no era de fibra de vidrio sino de metal.
Su producción en serie empezó en 1975. Fue dotado del motor Memz 969-A con el cual logró mayor potencia.
Se fabricó hasta 1979, y no hay datos fehacientes que determinen la cantidad de unidades salidas de fábrica en total
CRUISER
Interesantisimo tanto el informe como la miniatura, es increíble las cantidad de modelos que existen en diecast.
ResponderEliminarSaludos!
Por eso digo Mauro, y soy reiterativo, qué tienen estos vehículos que no tenga un Rastrojero? Jajaja!!
EliminarSaludos!
Preciosa, yo tengo la 969M, del mismo coleccionable, le pinte las llantas en plata y el tubo de escape, y queda genial.
ResponderEliminarEsta no esta nada mal, queda mejor y me gusta mas, que la que tengo, me la apunto como próxima, compra.
Un saludo.
SEAT, te refieres a ésta:
Eliminarhttp://clasicosenescala.blogspot.com.ar/search/label/LUAZ
Seguramente luce bien con las ruedas pintadas color aluminio. La has subido a tu blog para verla?
Saludos!
Hermoso, se distingue por el frontal, preparado para superar cualquier escollo. El parabrisas es "panorámico". ¿La capota es fija o se puede sacar? Seguramente no se saca, ojalá se puedan apreciar igual los interiores.
ResponderEliminarLindo bichito, apto para un Dakar (con un motor más potente, claro).
Abrazos!
Hola Juanh! La capota de lona se saca, pero se lleva pegado el parabrisas, así que no tenía mucho sentido fotografiarla así, tampoco quise intentar separarla del parabrisas, por miedo a romper algo..
EliminarSaludos!
Hola Cruiser!!!! La verdad es que como miniatura es una pieza bien extraña y digna de toda colección. Pero entre el diseño y el color, no le dan mucho merito....
ResponderEliminarMe la imagino tan dura como el jeep más fiel que se pueda tener. No te debe dejar nunca.
Saludos!!!!
Así es Vasco, esa corta distancia entre ejes, el largo voladizo delantero y su perfil cuadrado no le aportan mucho estilo, pero sin dudas con este aparato podías desde saltar de un helicóptero hasta atravesar las estepas siberianas. Desde ese punto de vista, "si sirve es bello" según sostiene el postulado básico del Funcionalismo...
EliminarSaludos!!!
Estos trastos "extraterrestres" de siempre me han apasionado. Posteriormente los chinos copiaron muchos diseños de estos vehículos soviéticos y los adaptaron para sus ejércitos.
ResponderEliminarEran muy poco fiables y de mala calidad, pero la ventaja es que los producían por cientos de miles y eran sencillos de reparar.
Saludos! La miniatura me gustó mucho!
Es por esas mismas razones que me apasionan los coches de Europa del Este, Antinio, y porque por estos lares muchos años la realidad fue bastante parecida a la de aquellos países en cuanto a vetustez de los modelos.
EliminarSaludos!
Muy peculiar e interesante el vehículo. Me pregunto si al pertenecer al bloque socialista, lo habrán tenido también en Cuba. Magnífica pieza.
ResponderEliminarSaludos !!
A propósito de tu comentario me puse a buscar información, Eddie, y no ensontré rastros ni fotos de algún LUAZ en Cuba, lo que no quiere decir que no los haya habido.
EliminarSaludos!
Hola, me gustaría tener información sobre un modelo de Jepp 4 x 4 que llego a Chile con motor Renault. Gracais
ResponderEliminarhola Carlos busca aqui en el blog de Cruiser en las etiquetas de ARO, q seguramente encontraras el vehiculo q dices, saludos
EliminarCurioso auto
ResponderEliminar