sábado, 30 de julio de 2016

RENAULT TYPE PG2 VIVASIX (1928)

En 1928, Renault decidió ampliar su oferta mediante la creación de dos nuevos modelos Monasix y Vivasix, asi llamados por estar motorizados por impulsores de seis cilindros.



Apuntaba a los clientes de coches grandes, que hasta entonces sólo tenían oferta de coches de prestigio hechos “a medida”.



El origen del Vivasix se remonta a 1926, cuando hace su aparición el impulsor de seis cilindros  llamado también “15CV” que reemplaza al de cuatro utilizado hasta el momento. Tenía caja de cambios de tres velocidades.  



Aunque el coche no era estrictamente “de gama alta”, su calidad y performance fue aclamada por público y crítica. Su flexibilidad le permitía recorrer ciudad y carreteras sin casi cambiar de marcha. Se realzaba su funcionamiento suave y silencioso, la comodidad de sus suspensiones y la amplitud de su espacio interior.



Las diferentes series se llamaron PG1, PG2, PG3 y PG4, las cuales presentaban leves diferencias mecánicas, estéticas y de equipamiento. Con el paso del tiempo las cajas ganaron una cuarta velocidad hacia delante.



Las versiones más lujosas del Vivasix se llamaron Vivastella, incluían pintura a dos tonos y acabados mas esmerados. Sin embargo, sus costos podían superar en un 50% a los modelos básicos.



En 1931, los efectos de la Crisis Mundial repercutieron sobre este tipo de coches, y Renault retiró de la oferta a casi todos sus coches de seis cilindros, reemplazándolos por nuevos modelos con impulsores tetracilíndricos. Renault elimina del catálogo a los Vivasix.



La miniatura es de la marca Universal Hobbies.


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jueves, 28 de julio de 2016

VOLVO AMAZON BREAK (1966)

Volvo comercializó el Amazon entre 1956 y 1970. El coche estaba disponible en tres estilos de carrocería. Uno de ellos era el Break o Station Wagon.



Esta versión se presentó en el Salón del Automóvil de Estocolmo de 1962, y fueron fabricados 73.220 unidades con esta configuración entre 1962 y 1969.



Fue la primera break de la historia en equipar de serie cinturones de seguridad de tres puntos.



Presentaba un portón trasero de dos piezas, con la parte inferior abatiendo para proporcionar una cómoda plataforma de carga, y la sección superior con bisagras que permitían levantar la luneta.



La matrícula, ubicada sobre la puerta inferior, estaba montada sobre un soporte que se podía girar hacia arriba, permitiendo mantener la placa en posición normal y visible, aún estando la puerta abierta.



Como pasó con el 60% de la producción global de la marca, la mayoría de estas camionetas tuvo como destino final la exportación.



La miniatura es Minichamps y reproduce una unidad de 1966.




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martes, 26 de julio de 2016

CITROËN U23 (1957)

El primer U23 fue un camión ligero lanzado al mercado por Citroën en 1933. Aquél modelo tenía una imagen muy similar a los Citroën Rosalie o Traction, aunque contaban con tracción trasera convencional.



Se produjeron antes de la Segunda Guerra, y luego de la contienda retomaron su producción. A principio de la década de los 50s recibió un completo rediseño que lo modernizó y lo puso a tono con los gustos de la época. Su nueva carrocería era muy atractiva y simpática, aunque mecánicamente no variara demasiado respecto al original de la década del 30.



La cabina nueva era monocasco. El motor del Rosalie 11 seguía estando bajo el capó. En 1955 se actualizó y se equipó con la evolución llamada “D”. Luego, en 1964, recibió el motor del ID 19. Pero la atracción principal era la opción de un Diesel de origen Perkins de 3,2 litros y 52 caballos de fuerza.



Los U23 se presentaban en varias configuraciones. Los había cabeza tractora de remolque, autobús, furgoneta, coche fúnebre, volquetes, grúas, fúnebres, bomberos e incluso una versión 4 x 4 transformada por Sinpar.



También hubo versiones para cargas mas altas, el T23 45 y el T23 50, para 4,5 y 5 toneladas respectivamente.



En 1969 la producción del U23 llegó a su fin, siendo reemplazado por los Type H.



La miniatura es Ixo.




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domingo, 24 de julio de 2016

AUSTIN J2 (1955)

Con los nombres Morris Commercial J2, Austin J2 y Austin 152 se conoció una furgoneta lanzada por la British Motor Company en 1955.



Se trataba de una van de cabina avanzada, que se produjo hasta 1967. Era el primer furgón comercial inglés que utilizaba ese concepto, que permitía mayor capacidad de carga.



Se accedía al vano motor mediante una tapa de chapa, ubicada entre los asientos de conductor y acompañante, lo qie producía molesto ruido en el interior, acompañado de un intenso calor a medida que se recorrían kilómetros.



Su motor era de gasolina, al principio de 1.489cc, llevado luego a 1.622cc.



Hasta 1961 esta nueva furgoneta era ofrecida junto con la anticuada y mas pequeña Morris Commercial Type J.



Fue utilizado como furgón, pick up, minibus y camper. Además de fabricarse en el Reino Unido fue ensamblada también en Australia.



La miniatura es Vanguards.





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viernes, 22 de julio de 2016

OPEL KADETT C GT/E 2 (1977)

Con la aparición del Golf GTI en 1975, Opel se planteó incursionar en ese nicho de pequeños coches de serie con motorizaciones potentes. En el Salón de Frankfurt de 1975 presentó en Kadett C GT/E. Se trataba de un Kadett coupé con un potente motor de 1,9 litros. El lema de Opel para este coche era algo así como “Un especialista en Rally para uso diario”.



El Kadett GT/E fue utilizado como sucesor del Ascona en las competencias de Rally. Los reglamentos exigían la producción y venta de al menos 1.000 unidades de calle. A finales de ese 1975 ya ese requerimiento se había cumplido.



La versión de 1975 venía en colores negro y amarillo, los que utilizaba Opel en los deportes de motor. Tenía una excelente relación peso/potencia (8,7 kg por caballo de fuerza), además una excelente caja de cambios y panel con instrumentación clara. Las principales contras eran una amortiguación muy dura y escasa visibilidad hacia atrás debido a la luneta inclinada.




En el Salón de Frankfurt de 1977 se presenta el sucesor del GT/E, llamado GT/E 2. El producto resultó un auténtico lobo con piel de cordero.



La apariencia del GT/E 2 era muy suave, principalmente por la nueva combinación de amarillo con blanco. No obstante, bajo el capó habían habido importantes cambios. Se le había instalado el motor de de inyección de dos litros y 115HP del Opel Rekord.



Esa motorización le brindaba al GT/E 2 una aceleración de 0 a 100km en apenas 9 segundos. Esta segunda versión de GT/E se fabricó entre 1977 y 1979.



La miniatura de IXO/Eaglemoss representa esa segunda versión del GT/E.




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miércoles, 20 de julio de 2016

WOLSELEY SIX (1972)

Con el nombre interno de ADO17, la BMC produjo una gama de coches que se vendió como Austin, Morris y Wolseley 1800.



Fue elegido “Coche del Año” en Europa en 1965. Mantenía los parámetros de diseño del ADO16, pero presentaba mayor dimensión en todas sus cotas. En el sector trasero aparecía un abultamiento en la zona del baúl, que lo constituía en un “dos volúmenes y medio”.



Tuvo tres series, la última llamada Mark III, aparecida en 1972. Con su presentación también se ofreció la motorización de seis cilindros en línea y 2,2 litros.



En el caso de Wolseley, el modelo se llamó “Wolseley Six” en alusión al número de cilindros.



Todos estos coches de diseño similar y distintas marcas, se identificaban fácilmente por el diseño de sus frontales. Los Wolseley se caracterizaban por su radiador central vertical .



El Wolseley Six reemplazó a las anteriores versiones de motor 1,8 , mientras que en las marcas Austin y Morris aquellos impulsores todavía se continuaban ofreciendo.



El total de Wolseley producidos fue de 35.597 ejemplares, entre ambas opciones de motor. Pocos son los que han sobrevivido al día de hoy debido a dos factores: la temprana corrosión de sus partes, y su uso para carreras de demolición, ya que la fuerza y rigidez torsional de sus carrocerías lo hacían especialmente apto para este tipo de competencias.



La miniatura es marca Vanguards.


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lunes, 18 de julio de 2016

AUSTIN PRINCESS VANDEN PLAS 1300 LIMOUSINE (1968)

El Austin Princess Vanden Plas apareció en 1963 como la opción lujosa del exitoso BMC ADO16. En sus variantes 1100, 1275 y 1300 se fabricó hasta 1974 con 43.741 ejemplares producidos.


La versión Mark II se presentó a finales de 1967 y se construyó hasta 1971. Presentaba un motor mas grande, de 1275cc, que ya equipaba a los Mini Cooper S y Austin Healey Sprite.



El Vanden Plas Princess se presentó en octubre de 1968, junto con los MG, Wolseley y Riley. Este último se discontinuó en 1969 y con él la marca Riley, que sería seguida por Wolseley en 1970, dentro de la reestructuración de la BMC, luego British Leyland. Coincidentemente, también la aristocrática marca Vanden Plas tuvo su Canto de Cisne en esta generación.



El Princess Vanden Plas era un compendio de elementos lujosos reunidos dentro del cuerpo del ADO16 MKII. Su nombre ya se asemeja a un título de nobleza, y su frontal muy aristocrático tiene el estilo de otros coches ingleses contemporáneos de mayor alcurnia.



Sus pisos estaban alfombrados con alfombras de lujo, los tapizados eran de cuero de Connoly, y los apliques de panel de instrumentos y puertas, de fina madera de nogal. La tradición y la modernidad se mixturaban en este coche de clase media con pretensiones de aristócrata.



El espacio interior era generoso, producto del mismo concepto del Mini aplicado a un coche mediano. La distancia entre ejes era importante, el vano motor pequeño, por la ubicación transversal del impulsor, y a pesar de no contar con un volumen para baúl tenía generoso espacio de carga.



La miniatura es de la marca Vitesse y como curiosidad, presenta en el respaldo de los asientos delanteros, sendas bandejas tipo avión, con dos copas y una botella.




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