La
importancia del Citroën Traction en la historia de la automoción es crucial. No
sólo se trató del primer coche de tracción delantera producido en grandes
series sino que tenía otras innovaciones inéditas en la industria, que luego se
generalizaron.
Tenía
carrocería monocasco, barras de torsión, motor con válvulas a la cabeza,
suspensión independiente y cilindros lubricados. Todo ello fue equipamiento de
serie en coches que aparecerían décadas después. Puede decirse que el “Traction
Avant” fue el primer automóvil moderno del siglo XX.
Sin
embargo, para montar tantas novedades en un solo coche, Citroën tuvo que
empeñarse financieramente, lo que lo llevó a la quiebra mucho antes de recoger
los frutos económicos que tan revolucionario coche indefectiblemente hubo de
brindarle.
André
Citroën falleció seis meses después de haber tenido que vender su empresa a
Michelin, sin poder disfrutar del fruto de su ingenio. Más de 12 modelos
distintos del coche aparecieron en los 22 años de su producción.
El que nos
ocupa en esta entrada es el aparecido en 1952. Tenía una modificación en la
tapa del maletero, que lo hacía parecerse más a los modelos americanos de las
décadas del ´30 y el ´40.
Sin
embargo, aún con esa incorporación tardía, no se ganaba mucho espacio ya que la
rueda pasaba a estar adentro del compartimiento del baúl, ocupando parte del
volumen del mismo.
El perfil
del coche cambiaba, pero ya estaba muy desfasado respecto a las nuevas
tendencias de coches compactos estilo “pontón” que comenzaron a verse en los
años 50s. Las últimas unidades de Traction Avant recibieron las suspensiones
hidroneumáticas que serían luego ofrecidas por su sucesor, el DS.
La
miniatura es de la marca Vitesse.
CRUISER
Lindo modelo de un auto muy importante e innovador para la historia automotriz.
ResponderEliminarSaludos!
Así es, Mariano. Un coche fundamental en la historia de la industria.
EliminarSaludos!
Me sigue sorprendiendo la cintura tan baja, pero veo que es marca de Citroen y no de Vitesse.
ResponderEliminarEn esto tambièn fueron precursores.
Sin dudas. La cintura tan baja seguro pudo ser gracias a la estructura monocasco. Es un auto tan parecido a sus contemporáneos pero tan distinto en cuestiones de fondo, que terminó siendo igual a ninguno y fácilmente reconocible. Saludos!
EliminarTodos me gustan! Yo solo tengo un par de ellos, pero muy bonitos (sobre todo el roadster).
ResponderEliminarVeo al tuyo algo desmadejado, estuvo fuera de la vitrina?
Saludos!
De hecho está en una caja. Pero quizás sale peor en la foto que lo que es en la realidad. Los reflejos y la pintura negra, que es muy delicada para su manipulación, hacen el resto.
EliminarSaludos!
De esta versión tengo varios ya mostrados en su día y a cual gusta mas es una de las series que nunca cansan de ver, como bien has dicho es el padre del auto actual.
ResponderEliminarSaludos
Y además hubo tantas variantes, más cortos, mas largos, con baúl, sin baúl, ligeros, normales, familiares, que no ha sido un solo auto sino un grupo grande de ellos.
EliminarSaludos!
Este modelo con maletero exterior generalmente era el de 6 a 8 personas porque tenia 2 asientos abatibles y 8 ventanas había aparecido el 15/6 Type D.
ResponderEliminarLA versión "Familiale" se caracterizaba por tener una ventanilla lateral extra, con el pilar "C" mas delgado. Aquí en el blog hay uno.
EliminarSaludos!