miércoles, 6 de julio de 2016

DE TOMASO PANTERA GTS (1971)

Cuando en 1969 Ford Motor estaba en la búsqueda de una marca italiana fabricante de deportivos para proceder a comprarla, y luego de no tener suerte con Ferrari, el empresario argentino establecido en Italia Alejandro De Tomaso presentó a los inversores estadounidenses su último prototipo.



El “Pantera” encajaba en los planes de la marca de Detroit. Ford adquirió entonces un importante paquete de acciones de la marca italiana. El trato contemplaba la provisión de motores Ford y la distribución del modelo en Estados Unidos. Con todo esto se pretendía conseguir un deportivo de precio razonable (menos de 10.000 dólares) capaz de competir con el Chevrolet Corvette, su rival de GM.



Al final, el Pantera debutó en Módena en marzo de 1970, y unas pocas semanas después fue presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York. Las líneas del coche son obra del diseñador Tom Tjaarda, que trabajaba en Ghia, mientras que de lamecánica se ocupó Gian Paolo Dallara. El deportivo presentaba un aspecto agresivo y típicamente italiano, justo lo que Ford pretendía.



El motor Ford que impulsaba al auto era el conocido como “Cleveland”, de 5,8 litros, el mismo que equipaba al Ford Mustang. Rendía entre 285 y 330 caballos según las versiones. La caja era la misma que utilizaba el Ford GT 40.



El chasis era un monocasco de acero. Las suspensiones eran de performance deportiva, tanto las delanteras como las traseras. Las llantas de magnesio eran marca Campagnolo y grandes discos ventilados.



Se vendía en Estados Unidos a través de la red de concesionarios Lincoln-Mercury. Unos 6.000 Panteras se vendieron en el País del Norte entre 1971 y 1974, cifra respetable para un coche tan particular. Con la Crisis del Petróleo de 1973 las ventas de 1974 bajaron, lo que hizo caer el acuerdo de distribución con Ford, por lo que De Tomaso retomó el control de su compañía y siguió con la producción del Pantera hasta 1991, aunque a un ritmo de producción de sólo 50 unidades anuales.



La miniatura pertenece qa la serie “Dream Cars” de Ixo/Altaya.



CRUISER


7 comentarios:

  1. Es de los autos que más me gustan, y quizás lo mejor que salió de De Tomaso.
    Del modelo me gustan la trasera y las llantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el especialista panterólogo le sube el pulgar, el modelo está bueno, sin dudas!
      Saludos!

      Eliminar
  2. De esa colección no conocía el Pantera, sin dudarlo me haría con él... está bastante conseguido para ser de coleccionable (antíguo) de kiosko!

    Te felicito por él, esperemos que la historia de Pagani acabe mucho mejor que la de De Tomaso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los interiores se los pinté, eran negros. El resto está tal cual salió del blister. Una pena que estos constructores hayan tenido que irse a Europa para desarrollar estos coches. Qué distinto hubiera sido si las condiciones de este país hubieran permitido que tales autos se fabricaran aquí y se exportaran, no sólo hubiera sido bueno para De Tomaso o Pagani sino para muchos otros que en los 60s desarrollaron producciones propias a pequeña escala.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Junto con el Countach y el F40, este es el que me completa el trío de los superautos ahora clásicos para mi gusto. Grandioso, encantador modelo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente los tengo a los tres. Sin dudas todos buenos e imprescindibles modelos.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Una maravilla de coche; hace unos años vi uno por aquí en un encuentro de autos antiguos, y me deslumbró! Tengo uno de competición de Spark, lemansero y amarillo; ya lo mostraré en el blog.
    Abrazo!

    ResponderEliminar