lunes, 18 de julio de 2016

AUSTIN PRINCESS VANDEN PLAS 1300 LIMOUSINE (1968)

El Austin Princess Vanden Plas apareció en 1963 como la opción lujosa del exitoso BMC ADO16. En sus variantes 1100, 1275 y 1300 se fabricó hasta 1974 con 43.741 ejemplares producidos.


La versión Mark II se presentó a finales de 1967 y se construyó hasta 1971. Presentaba un motor mas grande, de 1275cc, que ya equipaba a los Mini Cooper S y AustinHealey Sprite.



El Vanden Plas Princess se presentó en octubre de 1968, junto con los MG, Wolseley y Riley. Este último se discontinuó en 1969 y con él la marca Riley, que sería seguida por Wolseley en 1970, dentro de la reestructuración de la BMC, luego British Leyland. Coincidentemente, también la aristocrática marca Vanden Plas tuvo su Canto de Cisne en esta generación.



El Princess Vanden Plas era un compendio de elementos lujosos reunidos dentro del cuerpo del ADO16 MKII. Su nombre ya se asemeja a un título de nobleza, y su frontal muy aristocrático tiene el estilo de otros coches ingleses contemporáneos de mayor alcurnia.



Sus pisos estaban alfombrados con alfombras de lujo, los tapizados eran de cuero de Connoly, y los apliques de panel de instrumentos y puertas, de fina madera de nogal. La tradición y la modernidad se mixturaban en este coche de clase media con pretensiones de aristócrata.



El espacio interior era generoso, producto del mismo concepto del Mini aplicado a un coche mediano. La distancia entre ejes era importante, el vano motor pequeño, por la ubicación transversal del impulsor, y a pesar de no contar con un volumen para baúl tenía generoso espacio de carga.



La miniatura es de la marca Vitesse y como curiosidad, presenta en el respaldo de los asientos delanteros, sendas bandejas tipo avión, con dos copas y una botella.




CRUISER

3 comentarios:

  1. Don Diego,este el modelo que a vos comenté anteriomente, muy elegante diseño,
    pero,los "tuercas" fanáticos del MINI, los compraban en mal estado, solamente
    para sacarles la mecánica y los tres marcadores "Smith", que tenía para hacer
    unos MINIS muy personales. La miniatura es escasa, y más la versión dos puertas

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno este Princes acá tuvimos la versión de MG y se nos hace raro no verlos ya pero aún se deja ver alguno por las calles

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Éste es otra cosa, me parece magnífico y lo de las copitas y la botella es un detallazo!
    Un cochecito muy elegante (y caro) que tenía como gran defecto la suspensión Hydrolastic, una basura.

    Saludos y enhorabuena!

    ResponderEliminar