El Austin
Princess Vanden Plas apareció en 1963 como la opción lujosa del exitoso BMC
ADO16. En sus variantes 1100, 1275 y 1300 se fabricó hasta 1974 con 43.741
ejemplares producidos.
La versión
Mark II se presentó a finales de 1967 y se construyó hasta 1971. Presentaba un
motor mas grande, de 1275cc, que ya equipaba a los Mini Cooper S y AustinHealey Sprite.
El Vanden
Plas Princess se presentó en octubre de 1968, junto con los MG, Wolseley y
Riley. Este último se discontinuó en 1969 y con él la marca Riley, que sería
seguida por Wolseley en 1970, dentro de la reestructuración de la BMC , luego British Leyland. Coincidentemente,
también la aristocrática marca Vanden Plas tuvo su Canto de Cisne en esta
generación.
El Princess
Vanden Plas era un compendio de elementos lujosos reunidos dentro del cuerpo
del ADO16 MKII. Su nombre ya se asemeja a un título de nobleza, y su frontal muy aristocrático tiene el estilo de otros coches ingleses contemporáneos de mayor alcurnia.
Sus pisos
estaban alfombrados con alfombras de lujo, los tapizados eran de cuero de
Connoly, y los apliques de panel de instrumentos y puertas, de fina madera de
nogal. La tradición y la modernidad se mixturaban en este coche de clase media
con pretensiones de aristócrata.
El espacio
interior era generoso, producto del mismo concepto del Mini aplicado a un coche
mediano. La distancia entre ejes era importante, el vano motor pequeño, por la
ubicación transversal del impulsor, y a pesar de no contar con un volumen para
baúl tenía generoso espacio de carga.
La
miniatura es de la marca Vitesse y como curiosidad, presenta en el respaldo de
los asientos delanteros, sendas bandejas tipo avión, con dos copas y una
botella.
CRUISER
Don Diego,este el modelo que a vos comenté anteriomente, muy elegante diseño,
ResponderEliminarpero,los "tuercas" fanáticos del MINI, los compraban en mal estado, solamente
para sacarles la mecánica y los tres marcadores "Smith", que tenía para hacer
unos MINIS muy personales. La miniatura es escasa, y más la versión dos puertas
Muy bueno este Princes acá tuvimos la versión de MG y se nos hace raro no verlos ya pero aún se deja ver alguno por las calles
ResponderEliminarSaludos
Éste es otra cosa, me parece magnífico y lo de las copitas y la botella es un detallazo!
ResponderEliminarUn cochecito muy elegante (y caro) que tenía como gran defecto la suspensión Hydrolastic, una basura.
Saludos y enhorabuena!