sábado, 28 de febrero de 2015

FIAT DINO SPIDER (1966)

La historia del Fiat Dino Spider se remonta a cuando Ferrari necesitaba competir en la categoría Fóirmula 2 con su nuevo motor V6 que llevaba el apodo del hijo de Enzo Ferrari, pero se enfrentaron con el problema de la homologación del impulsor.



Necesariamente, un mínimo número de coches de calle debían ser vendidos con ese motor para lograr la homologación. Para eso se decidió que la marca generalista Fiat equipe una edición especial de sus vehículos con el “purasangre” de Ferrari en sus entrañas.



Como ya hemos visto en este blog la versión coupé, nos enfocamos ahora en la spider, que había sido diseñada por Pininfarina.



Los motores eran fabricados en la Fiat, indistintamente para los Dino coupé y Spider y para los Ferrari Dino 206 GT. No había discriminación según el destino de los mismos, todos eran indistintamente iguales.



En realidad ése era el argumento de Ferrari, pero quienes conocen los pormenores de la trama, sostienen que los impulsores que iban a Maranello tenían 180 CV mientras que los destinados a los Fiatr 160…



Muchas partes mecánicas de Ferrari y Fiat eran intercambiables, mientras que elementos de suspensión, frenos y caja eran comunes con marcas como De Tomaso Pantera, Lamborghini Miura o Aston Martin.



Los Spider eran construídos en las líneas de producción de Ferrari.



Poco mas de 2.000 unidades salieron de fábrica en total.



La miniatura es marca Minichamps.




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jueves, 26 de febrero de 2015

ALFA ROMEO 2600 SPRINT (1962)

El Alfa Romeo 2600 era el buque insignia de la marca, producido entre 1961 y 1968.



Era el sucesor del Alfa Romeo 2000 y tenía un motor de seis cilindros. Fue el último de un linaje iniciado en los años 20s, de coches deportivos con motores de ese tipo. En general, en la posguerra la marca se enfocó más a los más económicos propulsores de 4 cilindros.



El 2600 se presentó en el Salón de Ginebra de 1962. Tenía diversas versiones de carrocería, sedán, spider diseñada por Touring y coupé diseñada por Giorgetto Giugiaro para Bertone, que es la que nos ocupa.



Un prototipo de convertible basado en la coupé Sprint fue presentado también por Bertone pero nunca entró en producción. Otros carroceros que incursionaron en la “vestimenta” del 2600 fueron Zagato y OSI.



El Sprint tenía dos carburadores y desarrollaba 145CV. Se produjeron en total 6.999 unidades.



Era un deportivo de gran comodidad, en el cual cuatro adultos se ubicaban perfectamente.



El trabajo de Giugiaro en el diseño fue su primer gran éxito. Las líneas del coche causaron gran admiración y fue un referente en la tendencia mundial por esos años, dejando una importante marca en la historia del diseño automotriz mundial.


Un buen número de 2600 Sprint fueron adquiridos por el gobierno italiano para equipar por la policía y los carabineros como coches patrulla. Eran muy adecuados para persecuciones a altas velocidades para contrarrestar a las bandas motorizadas de delincuentes que florecieron en la Italia de los 60s, lo que inspiró un gran número de películas de la época.

La miniatura es marca Bang, y de fabricación italiana.


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martes, 24 de febrero de 2015

CHEVROLET CHEVETTE GP II (1977)

Los coches de serie con “espíritu e imagen deportivos” siempre fueron del agrado del usuario brasileño. Chevrolet tenía su versión “SS” del Opala en ese nicho.

El Chevette era un coche moderno, ágil y divertido de conducir debido a su combinación de bajo peso y tracción trasera. Pero no tenía una versión “sport”. En 1975 aparece la versión “GP” (sigla de “Gran Prix”). Justamente en los primeros años de la década de los 70s la Fórmula 1 internacional comenzaba a ejercer un magnetismo especial para los brasileños. Pilotos locales exitosos y televisación en directo y a colores de las carreras las volvieron muy populares.


El primer GP tenía el mismo motor de 1.398 cc y los mismos 68 CV de la versión estándar. Su “espíritu deportivo” se limitaba a una decoración exterior en negro, como ofrecían los productos contemporáneos de GM en Estados Unidos. El desempeño del coche era muy modesto en relación a la pretendida deportividad de sus siglas “GP”. A pesar de ser el “pace car oficial” de las carreras de Fórmula 1 locales, y de un fallido comercial televisivo donde el coche era acelerado a fondo, y en lugar de quemar neumáticos sólo se escuchaba un leve sonido de los mismos al arrancar, los aficionados se sentían defraudados con el modelo.


En 1977 se lanza el “GP II”, con franjas negras en capó, tapa de baúl y laterales, inscripciones en los zócalos y faros auxiliares en la calandra. Los neumáticos habían sido ensanchados aunque las llantas seguían siendo de 13”. En el tablero presentaba cuentavueltas (elemento muy apreciado por los conductores “deportivos”).


Paradojalmente, todas las pretensiones deportivas del nuevo GP se toparon con la crisis petrolera, que hizo que la marca se empeñara en lograr mejores consumos en sus productos. Al mismo tiempo que se lanzaba el GP II, su motor tuvo que ser modificado para reducir el consumo de combustible en un 20%. Un ahorro notable y un esfuerzo encomiable por parte de los ingenieros de GM, que lo lograron mediante un nuevo comando de válvulas, y la recalibración de carburador y distribuidor, pero que iba a contramano de la imagen deportiva que se quería vender.


El GP II tuvo poco suceso, y fue discontinuado prontamente, luego de vender 66.000 unidades, sumando las GP originales. Debido a su escasez, hoy es muy apreciado y buscado por coleccionistas cariocas.


Hasta hoy, en Brasil, es común que aficionados adapten motores de 2,5 litros del Opala a los Chevettes, Esos coches, bautizados cariñosamente “Chepala” tienen un excelente desempeño. Hay quienes han adaptado también motores 6 cilindros de 4,1 litros, y otros V6 de origen Blazer. Esos experimentos populares demuestran que seguramente hubiera habido un campo fértil para un lanzamiento más osado de GM, de haber dotado al Chevette de un motor realmente potente, los cuales hubieran tenido mucha aceptación entre los entusiastas.


La miniatura es IXO DeAgostini, sólo retocada en las llantas.
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domingo, 22 de febrero de 2015

COMPARATIVO 26: ALFA ROMEO ALFETTA (1972) / ALFA ROMEO FNM 2300 (1975)

El Alfa Romeo 2300 brasileño tomaba elementos estilísticos del Alfetta italiano contemporáneo, pero como hemos visto, se trataba de un coche inspirado en aquél  pero algo distinto. Por empezar, su distancia entre ejes aumentaba en 22 centímetros.  (2,51 contra 2,73m)




En la vista aérea se nota la diferencia de tamaño entre ambos "primos". Los volúmenes que se beneficiaban eran principalmente el habitáculo y el maletero. 



El frontal era lo más parecido entre ambos. El mismo criterio estilístico para resolverlo. Son prácticamente idénticos aunque con la misma diferencia de escala que el resto del conjunto.. En el largo total había diferencias: 4,38 metros contra 4,69. 





En el trasero también se asemejaban bastante, con líneas rectas y modernas, según las tendencias de entonces.  El 2300 era un auto realmente grande.



En el perfil se aprecia claramente que las líneas rectas de los laterales del Alfetta no dejaban de serlo en el coche sudamericano, pero sí se discontinuaban a la altura del pilar C, para posibilitar la conformación del amplio y controvertido volumen del maletero. Existe una salida de aire en el pilar C del coche italiano, que no aparece en el brasileño.  




Las líneas de cintura, diseños de guardabarros, lunetas,  puertas, son muy similares aunque no iguales.
Ambos presentan paragolpes cromados y ópticas traseras rectangulares y horizontales.  




En los interiores, ambos comparten el volante símil madera. Las miniaturas de distinto origen dejan ver también sus indefectibles diferencias de calidad.  

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viernes, 20 de febrero de 2015

ALFA ROMEO FNM 2300 (1975)

Entrada la década de los 70s, el mercado automotor brasileño ya vendía más de medio millón de unidades anuales. Los modelos que la industria ofrecía ya no eran fabricados con matricería descartada de los países centrales, sino que se presentaban casi en simultáneo con Europa o Estados Unidos. La única fábrica que seguía insistiendo con un coche desfasado era FNM, que seguía vendiendo una evolución del Alfa 2000/2150.



El sucesor se basaba en el Alfa Romeo Alfetta italiano, aunque su diseño fue revisado para lograr un producto netamente brasileño y atípico en la historia de la marca italiana.



Presentado en 1974, el Alfa Romeo FNM 2300 era muy parecido a su primo italiano: Líneas rectas, faros dobles, el gran escudo en el centro de la grilla, laterales despojados de ornamentos, y agregaba un volumen de baúl muy alto.



Las ópticas traseras presentaban pilotos de giro de color ámbar, algo que reglamentariamente sería exigible en Brasil recién diez años después.



El interior contaba con un volante de metal de tres radios, con cobertura plástica símil madera. Butacas delanteras reclinables con apoyacabezas opcionales, apoyabrazos y cinturones de seguridad.



La fábrica recomendaba el uso de gasolina “azul”, la de más alto octanaje disponible. Como las estaciones de servicio que ofrecían ese producto eran escasas, se dotó al 2300 de un tanque de combustible de 100 litros de capacidad, el más grande que haya equipado a un coche de Brasil y uno de los de más capacidad que hayan salido de fábrica en un coche de turismo en el mundo entero. El objetivo era brindar mucha autonomía en función de la escasez de lugares para repostar.



Tenía caja de cinco marchas y desarrollaba 140 CV. A pesar de ser un cuatro cilindros, su performance no estaba lejos de los grandes coches brasileños de mayor número de cilindros, como Opala, Dart o Galaxie.



En el rubro seguridad, presentaba carrocería con zonas de deformación programadas, columna de dirección colapsable y cuatro frenos a discos, elemento que la competencia presentó recién 17 años después, en 1991, en el Chevrolet Diplomat.



Sucesivos “maquillajes” menores permitieron al modelo permanecer en el mercado hasta 1986. Su precio excesivamente alto y su desfasaje estilístico lo llevaron a decrecer tanto en las ventas que Fiat (dueño por entonces de Alfa Romeo) decidió discontinuarlo sin sucesores a la vista. Igualmente, el FNM 2300 sigue siendo considerado por muchos entendidos como el mojor auto brasileño de todos los tiempos.



La miniatura es del coleccionable brasileño, con los retoques de rigor.


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miércoles, 18 de febrero de 2015

ALFA ROMEO ALFETTA (1972)

El Alfa Romeo Alfetta (“tipo 116”) era una berlina ejecutiva, fabricada entre 1972 y 1987.



El nombre “Alfetta” ya había sido utilizado por la marca para los míticos coches de Fórmula 1 campeones en 1950 y 1951.



Fue muy popular debido a la combinación que hacía de peso modesto con potentes motores, lo que lo llevó a vender más de 400.000 unidades hasta el fin de su producción.



El sedán tenía una carrocería diseñada por el Centro Stile Alfa Romeo.



Su mecánica tenía una novedad: el embrague y la transmisión estaban ubicados en el sector trasera del coche, lo que le brindó una distribución de peso más equilibrada.



Los motores eran naftenos de 1,6  1,8  y 2 litros. Mas tarde hubo una versión Diesel de 2 litros, incrementada a 2,4 en 1982. El Alfetta fue el primer coche de la marca equipado con este tipo de motorización.



Se vendió en Estados Unidos entre 1975 y 1977 con el nombre de Alfetta Sedan.


La miniatura es Minichamps


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lunes, 16 de febrero de 2015

ALFA ROMEO 2000 / FNM JK-2000 (1957)

El Alfa Romeo 2000 (Serie 102) fue el sucesor del Alfa 1900, y se fabricó entre 1957 y 1969. Se mostró por primera vez en el Salón de Turín de 1957.




Hubo versiones Berlina, Sprint y Spider. Estos dos últimos producidos por Bertone y Touring respectivamente.



El propulsor tenía como base el anterior 1900, de cuatro cilindros y caja de cinco velocidades, llevado ahora a 1975cc. Producía 105 CV. La palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección, por lo cual en las plazas delanteras había espacio para tres pasajeros.



Esta serie tenía un precio muy alto en relación a la competencia. Debido a eso se han vendido solamente 2.814 ejemplares de la berlina en total.



En Brasil, la firma FNM (Fábrica Nacional de Motores) se dedicaba a producir motores de aviación, camiones y utilitarios. En 1960 fabricó el Alfa Romeo 2000, el primer coche de pasajeros salido de la fábrica.



El nombre comercial del coche era FNM JK-2000.  A pesar de que era un coche de lujo y muy novedoso para el incipiente mercao brasileño, las expectativas no fueron colmadas y la producción nunca superó las 500 unidades anuales. FNM enfrentó serias dificultades financieras y administrativas que la llevaron al borde de la quiebra.



La calidad de terminación y el servicio post venta también dejaron mucho que desear.



La miniatura es Starline. Representa la versión italiana del coche. La miniatura también salió en la colección brasileña, del mismo color, y con detalles llamativamente parecidos a este Starline, incluyendo los tiradores de puertas hechos de piezas independientes, algo inusual en miniaturas de origen IXO, por lo que sospecho que DeAgostini ha utilizado este mismo molde para publicarlo como la versión FNM brasileña.

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