lunes, 2 de marzo de 2015

FIAT DINO 2000 COUPE (1967)

El Fiat Dino Coupe fue presentado un año después de la versión Spider, en el Salón de Ginebra de 1967.



Era diseñado por Bertone, y se basaba en la misma mecánica que el Spider, aunque con su distancia entre ejes algo alargada.



El motor era delantero longitudinal de 1987cc, tracción trasera. La caja era de cinco velocidades y tenía frenos a discos en las cuatro ruedas.



En 1969 se presentó una segunda serie con leves cambios estéticos pero importantes novedades mecánicas. El motor pasaba a ser de 2.418cc y 180 CV. También incorporaba el esquema de suspensiones independientes del Fiat 130.



Aunque este coche jamás se vendió con el logo de Ferrari, no pocos eran los propietarios que se lo incorporaban, no sin derecho, ya que la mecánica era compartida con el modelo Ferrari Dino.



Pininfarina también había construído dos prototipos de Coupé Dino, aunque no fueron destinados a la fabricación en serie.



Su producción finalizó en 1972, luego de alrededor de 5.500 unidades salidas de fábrica.



La miniatura es Grani & Partners.

CRUISER

9 comentarios:

  1. Son muy diferentes , ni siquiera hay alguna línea común que los relacione . La miniatura se ve muy elegante , y el color ayuda . Me llamó la atención el cruce de los limpiaparabrisas , pero veo que eran así , nomás .
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente distintos, Pablo. El prototipo de coupé de Pininfarina sí respetaba totalmente el cabrio que el mismo estudio había diseñado, agregando un techo de líneas fluídas que se integraba armoniosamente al diseño, aquí lo podés ver:
      http://toplowridersites.com/fiat-dino-berlinetta-prototipo-pininfarina-1967/www.carstyling.ru*resources*studios*1967_Pininfarina_Fiat_Dino_Berlinetta_Prototipo_01.jpg/www.carstyling.ru*en*car*1966_fiat_dino_speciale_prototipo*images*23485*/
      El trabajo de Bertone partía de cero, estiraba la plataforma y lograba un coche totalmente distinto exteriormente. Lógico, no eran tiempos aún de racionalización de procesos industriales ni de compartir plataformas ni partes intercambiables....
      Saludos!

      Eliminar
    2. Ajá ! Ahí se nota el aire de familia , y sin desmedro del Bertone que me sigue gustando , me tira más el Pininfarina . Me puse a mirar esa curva trasera que le nombraste al Gaucho , y es cierto , su punto mas alto no coincide con el pasarueda , e intencionalmente , lo hace con la confluencia del techo y la cola . Parece más una cuestión aerodinámica que estética . ¿ Oíste hablar de la "regla del área "?

      Eliminar
  2. No sé si es cierto, pero creo que los Fiat Dino están mejor considerados en la actualidad que otros híbridos, como el Citroen SM o el Lancia Thema 8.32, por ejemplo. Qué buenos los dos, el cupé y el cabriolé, tan distintos, tan atractivos y bien reproducidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Los que nombraste no gozan de buena fama sin dudas.
      Saludos!

      Eliminar
  3. se nota la mano de bertone, me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que tu ojo crítico le iba a encontrar un defecto y esperaba conicidir con él. Para mí hay un desfasaje que "me hace ruido" en el sector trasero. El abultamiento curvo del guardabarros a la altura de la base del pilar "C" no coincide con la curva del pasarruedas, como si ésta debiera estar ubicada más atrás o aquél más adelante, no te da esa impresión de algo que no cierra visto lateralmente?
      Saludos!

      Eliminar
    2. me mataste con el guadabarro!
      es que no conozco, pero me gustó
      para un tipo que odia los fiats, es mucho decir
      no me pidas más

      Eliminar
  4. Me recuerda mucho al Ford OSI, pero sobre todo a un Isuzu Coupé que tengo en seguimiento y que es casi clavado a éste, hasta en el color! Tuve que verlos dos veces.
    Me encanta este tipo de coupés que ya iban anunciando las líneas dominantes en el diseño de la década de los setenta, poderosos pero con cierta estilización. Aún hoy en día siguen impresionando.

    Saludos!

    ResponderEliminar