El Alfa
Romeo 2000 (Serie 102) fue el sucesor del Alfa 1900, y se fabricó entre 1957 y
1969. Se mostró
por primera vez en el Salón de Turín de 1957.
Hubo
versiones Berlina, Sprint y Spider. Estos dos últimos producidos por Bertone y
Touring respectivamente.
El
propulsor tenía como base el anterior 1900, de cuatro cilindros y caja de cinco
velocidades, llevado ahora a 1975cc. Producía
105 CV. La palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección, por lo
cual en las plazas delanteras había espacio para tres pasajeros.
Esta serie
tenía un precio muy alto en relación a la competencia. Debido a eso se han
vendido solamente 2.814 ejemplares de la berlina en total.
En Brasil,
la firma FNM (Fábrica Nacional de Motores) se dedicaba a producir motores de
aviación, camiones y utilitarios. En 1960 fabricó el Alfa Romeo 2000, el primer
coche de pasajeros salido de la fábrica.
El nombre
comercial del coche era FNM JK-2000. A
pesar de que era un coche de lujo y muy novedoso para el incipiente mercao
brasileño, las expectativas no fueron colmadas y la producción nunca superó las
500 unidades anuales. FNM enfrentó serias dificultades financieras y
administrativas que la llevaron al borde de la quiebra.
La calidad
de terminación y el servicio post venta también dejaron mucho que desear.
La
miniatura es Starline. Representa la versión italiana del coche. La miniatura
también salió en la colección brasileña, del mismo color, y con detalles
llamativamente parecidos a este Starline, incluyendo los tiradores de puertas
hechos de piezas independientes, algo inusual en miniaturas de origen IXO, por
lo que sospecho que DeAgostini ha utilizado este mismo molde para publicarlo
como la versión FNM brasileña.
CRUISER
oia!
ResponderEliminarparece un ditella!
¡ Qué cosa más hermosa y elegante ! y ¡Qué gustos anacrónicos que tengo ! . Pero la verdad , cualquiera se sentiría un duque subiéndose a ese auto , con ese color y el scudetto de Alfa en la trompa . Qué es esa cosa plateada en el centro del tablero ? ¿el retrovisor?. Muy buenas ruedas , tanto llantas como neumáticos ; creo que este es uno de esos modelos que uno querría tener , aunque no coleccionase , simplemente porque es un objeto con gran "personalidad".
ResponderEliminarFelicitaciones !
Si, Pablo, el retrovisor está en el centro sobvre la plancha.
EliminarSaludos!!
Muy bello con su "cola Di Tella", un auto muy distinguido, y la miniatura le hace honores.
ResponderEliminarY ya que nombrás lo de las semejanzas entre el molde de Starline y este coche, y pensando en la casi desaparición de la firma alemana, ¿no será que Ixo compró Starline?
Abrazos!
No, Starline sigue fabricando, según tengo entendido, pero en otras escalas. Esto debe ser un arreglo, en el caso de la miniatura brasileña, de la editorial con los chinos propietarios de estas matrices, supongo.
EliminarSaludos!
Pensé que era el brasilero, ya que lo tengo y es idéntico, se ve que usaron directamente el molde Starline. Coincido con Juan en lo DiTella de la cola, es muy parecido.
ResponderEliminarSaludos
Viste, Julián, entonces no era sólo una impresión, se trata del mismo molde. Fijáte que el brasileño en el baúl, donde éste dice "Alfa Romeo" tiene un logo estilizado que dice FNM. Esa es laúnica diferencia, junto con el interior, que en el del coleccionable es todo negro, como es regla.
EliminarSaludos!
Maravilloso Alfa como todos los de aquella dorada época
ResponderEliminarSaludos
Ya vas a ver uno, SEAT, en los próximos días, que para ustedes los europeos será totalmente desconocido, aunque parezca increíble. Saludos!
EliminarLo tengo en blanco y es uno de mis Starline preferidos... un modelo precioso con un color que le sienta de fábula!
ResponderEliminarPero no me extañaría que la editora hubiese comprado los moldes o IXO, como ya se vio con el Monocasco. Y a veces son "bastardos" en los que ni una marca sale.
Saludos!
Lo tengo en blanco y es uno de mis Starline preferidos... un modelo precioso con un color que le sienta de fábula!
ResponderEliminarPero no me extañaría que la editora hubiese comprado los moldes o IXO, como ya se vio con el Monocasco. Y a veces son "bastardos" en los que ni una marca sale.
Saludos!
En la base sólo dicen "Made in China" y algunos un sello blanco en el que se lee PCT. No es el caso de éste que es Starline, me refiero a los ddel coleccionabla. Sería bueno saber qué dice en la base el que tiene Julián.
EliminarSaludos!
Excelente miniatura, y el auto real también me gusta. En cuanto salio a la venta y lo vi, enseguida lo relacione con el Starline.
ResponderEliminarEs un caso parecido al Fiat 125 y el Fiat 1500 (también de Starline), los sacaron en la colección Fiat Story cuando todos los autos están firmados por Norev (?¿).