Entre todos
los “récords” del 147 en la historia automovilística brasileña, también se
anota el de haber sido el que generó la primera pick up liviana derivada de un
coche de calle. La novedad
se presentó en el Salón de 1978, aunque el secreto ya se había filtrado unos
meses antes en la revista especializada “Quatro Rodas”.
Según la
fábrica, el utilitario podía transportar 450 kg mas dos pasajeros. Como la data técnica
es escasa, los clubes de fans cariocas dicen que en el mejor de los casos podía
cargar los dos pasajeros mas 380
kg .
En febrero
de 1979 ya había dos opciones de motor: 1050 y 1300cc, de 56 y 61 CV
respectivamente. El cambio
era manual de cuatro velocidades. La
distancia entre ejes de la versión original de la pick up 147 era la misma que
la del coche que le daba origen. Esto determinó que la capacidad y volumen de
carga sean muy limitados. Ese fue el principal punto en contra de la novísima
camioneta. El modesto rendimiento de los motores era otro.
También se
le criticaba la inestabilidad de la parte trasera, que saltaba en demasía. Ese
problema es típico de cualquier pick up viajando sin carga, pero en el caso del
147 se sumaba el poco peso del conjunto. Como detalle atípico, la tapa de la
caja de carga se abría lateralmente, en lugar de rebatirse hacia abajo como era
usual.
Después de
haber lanzado la versión familiar “Panorama” en 1980, Fiat utilizó la
plataforma estirada de ésta para la pick up. Los 18 centímetros extra
entre ejes le conferían una mejora en el volumen de carga. Su nombre pasó a ser
“Fiorino Pick Up”. La capacidad nominal era ahora de 500 kg más el conductor.
En 1982 la
pick up recibió el restyling que presentó el 147, con su frontal inclinado
hacia el interior del parachoques.
En la
década de los 80s las marcas de la competencia recogieron el guante y
presentaron competidores debido al éxito del nicho inaugurado por Fiat. Así
fueron apareciendo sucesivamente las Ford Pampa, VW Saveiro y Chevy 500,
derivadas respectivamente de Corcel, Gol y Chevette.
La miniatura
del coleccionable brasileño de IXO/DeAgostini corresponde a la primera versión,
de “caja corta”.
CRUISER
Parabrisas "inflado", neumáticos muy grandes, las luces traseras no me cierran del todo, y la veo "cortita" con respecto a la real.
ResponderEliminarNo me gusta, menos mas que la deje pasar.
No te olvides que ésta es la versión original "corta" que aquí no conocimos. La que sí tenemos vista es la serie que se basaba en la plataforma estirada de la "Panorama".
ResponderEliminarSaludos!
Sisi, lo se. Me refería a la miniatura, y la sigo viendo corta comparando la foto del real que pusiste.
EliminarLa verdad no entiendo (y me da bronca) porque hacen esos techos "curvos" con el parabrisas "hinchado".
Hasta ahora las palmas se las lleva el VW Brasilia: Es el peor Ixo que vi hasta ahora, por lejos.
El lado bueno de esta cuestión es que si no fuera por Ixo y estos coleccionables, es poco probable que otra marca se encargara de reproducir, bien o mal, coches de este lado del mundo, y tan marginales como éstos que estamos viendo en la colección brasileña.
EliminarRespecto a los fallos, es como siempre decimos... costaría lo mismo hacerlos bien. Porque para colmo, estos mismos moldes son usados después en Premium X o Whitebox, sin cambios, sólo un poco más de maquillaje.
Saludos!
BRAVA!!!!!!
ResponderEliminares tan cortita, parece increíble que hayan hecho algo así chiquito en el país de todo "mais grande do mundo"
aunque como se dice de las mujeres feas: tiene simpatía
Y sobre todo, llama la atención que ésta sea la primera pick up derivada de coche familiar en el país vecino, en los umbrales de la década del 80, cuando aquí ya teníamos las Ranchero, las Peugeot 403 y 404, Citroën, y aquellas viejas Grasiela y Mercedes 170 de los años 50s. Seguro que de alguna me olvido.
EliminarSaludos!
Linda che, el ser cortita le da un aspecto simpático.
ResponderEliminarBuena miniatura.
Abrazos!
Al ser de caja tan corta, cuando se cambió la plataforma y se aumentaron 18 cm, en realidad ganó un gran porcentaje de capacidad.
EliminarSaludos!
Buenas tardes.
ResponderEliminarGracias por tu explicación, en los comentarios de la entrada anterior, de los combustibles empleados en Argentina y Brasil. Ahora estoy al día. Me hacía falta.
Así que este pick-up, de poca potencia y limitada capacidad de carga, pero de una utilidad fuera de toda duda, fue el primero de un nuevo tipo de coches "rurales" allá. Siendo el precursor, no podía faltar en una colección tan amplia y detallada como la tuya.
Seat no produjo nada parecido sobre la base del 127, pero sí lo hizo Emelba, un pequeño fabricante artesanal. Yo no recuerdo haberme cruzado con ninguno, solo haberlo visto en revistas, pero claro, el vivir siempre en una gran ciudad tiene sus limitaciones ...
Saludos.
No les acabo de encontrar sentido a estos cochecitos, tan poco capaces de carga y menos de traccionar, pero bueno, si están es por que demanda tendrían.
ResponderEliminarEs muy simpática la miniatura y además original, a mí me gusta mucho.
Saludos!
No les acabo de encontrar sentido a estos cochecitos, tan poco capaces de carga y menos de traccionar, pero bueno, si están es por que demanda tendrían.
ResponderEliminarEs muy simpática la miniatura y además original, a mí me gusta mucho.
Saludos!