martes, 10 de febrero de 2015

FIAT 147 / BRIO (1976)

El Fiat 147 fue el primer coche producido por Fiat luego de instalarse en Brasil. Se fabricó entre 1976 y 1986, sobre la base del 127 italiano.



El 127 marcó varios hitos en la industria automovilística del vecino país: Fue el primer coche brasileño con motor delantero transversal. El primero en contar con columna de dirección colapsable, el primero en presentar todas las variantes posibles (hatchback, sedán, station wagon, van y pick up), el primero en ubicar la rueda de repuesto en el compartimiento del motor y en ofrecer desempañador trasero.



También fue el primero en utilizar (en versiones posteriores) parachoques plásticos (en el modelo europeo, a partir de 1980). El primer coche del mundo en ser fabricado en serie con motor alimentado a alcohol, y el Diesel de serie más pequeño del mundo (para las versiones europeas y argentina).



Luego de abrir las puertas de su planta de Betim (estado de Minas Gerais), Fiat decide presentar al mercado (en plena Crisis del Petróleo) un coche económico y de gran espacio interior y versatilidad. El 147 fue presentado cruzando el puente Rio-Niterói (14 kilómetros de longitud) con un solo litro de combustible.



Fue ofrecido al principio en versiones L y GL, con motor de 1050cc y 55CV. Posteriormente el GLS, con 1300cc y 61 CV. En Argentina se vendió oficialmente el 147 a partir de la primera reestilización, aunque un coche igual a éste que estamos viendo se vendió con posterioridad, bajo el nombre de "Fiat Brío". 



En sus 15 años de historia (fue fabricado hasta 1990 en Argentina) sufrió dos restylings. Fue elegido “Coche del año” por la revista Autoesporte, en 1978.



Su principal competidor en Brasil era el VW Fusca. Pero el 147 tenía otra tecnología, más sofisticada. Requería de un cambio de correa de distribución cada 40.000 kilómetros. El descuido de muchos propietarios en ese punto traía graves inconvenientes mecánicos que pronto le atrajeron mala fama al vehículo en cuanto a confiabilidad.



La miniatura es IXO/DeAgostini.

CRUISER


11 comentarios:

  1. bravo por el brío!
    (perdoname que use el nombre local pero siempre me cayó simpático)
    el modelo se ve muy fiel, se merece un lugar en mi vitrina de argentinos, voy a ponerme en campaña.

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    1. Ahora que lo pienso, y viendo la foto del original, no sé por qué se me pasó de pintarle a éste los interiores. Es probable que les dé a los tapizados un tono de marrón claro.
      Saludos!

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  2. Esta muy bien hecho, solo le criticaría el techo algo "abombado" como en muchos Ixo.
    Por lo demás esta perfecto, es el 147 Brío que hubo acá.

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    1. Para mí lo más feo son las ópticas traseras.
      Saludos!

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  3. Buenas tardes.
    Recuerdo que hace muchos años la revista española Autopista publicó la noticia del 147 brasileño movido por etanol. Tengo una duda: ¿iba mezclado con gasolina o era solo alcohol? Que yo sepa en España no hubo tampoco versión diesel del 127. Aquí tuvo como gran rival al Renault 5, que con sus novedosos parachoques parecía un coche más moderno. Aún así se vendió muy bien. Y se vieron muchos (de ambas marcas) en el juvenil color amarillo de la foto.
    Este 147 correspondería a la segunda versión fabricada en España, ya con el portón trasero, en vez de la primera que sólo abría el maletero. Tuve ocasión de conducir uno de primera serie durante cien kilómetros, más o menos, y en tan breve prueba me pareció un coche muy ágil. Eso sí, sonaba más y peor que el R-5 equivalente. Pero esto era habitual en los Seat, que no atinaban con los escapes.
    Saludos.



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    1. Qué curioso. Aquí en color amarillo como éste no recuerdo haberlo visto. Creo que el Brío, como auto económico que era, no tenía más que dos o tres opciones.
      Respecto al combustible, todo lo que se usa en Brasil es nafta mezclada con alcohol en un mínimo de 20 a 25%. También se usa alcohol al 100% Los motores "flex" permiten el uso indistinto de todas esas mezclas. Aquí en Argentina también hubo una época en la que el alcohol se mezclaba con la nafta, y para eso hubo que cambiar algunas partes de goma (mangueras y diafragmas) porque el alcohol los deshacía. Hoy todos los combustibles tienen mezcla de alcoholes vegetales aquí, y la proporción establece mayores porcentajes de alcohol conforme pasan los años.
      El gas oil no se usa en Brasil para vehículos particulares, sólo para camiones y ómnibus. En Argentina sí, pero como la mayoría de los productos regionales no apuntan sólo a este mercado, son pocas las terminales que están ofreciendo hoy por hoy motorizaciones Diesel. Es una pena, porque los avances técnicos de los motores Diesel de última generación han dejado atrás a la tecnología de los nafteros. Igual, hay todavía marcas que los ofrecen, como Citroën, Peugeot y Ford. No estoy seguro pero creo que VW también.
      Saludos!

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  4. Muy lindo modelo, el 147 me gustó siempre, pero mis preferidos de la Fiat eran sus antecesores: el pariente cercano 133, el 1100 y, la joya de todos, la coupé 800.
    Al 147 no recuerdo haberlo visto en color amarillo; es más, creo que el 90% de ellos eran blancos.
    Abrazos!

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  5. Es cierto Juanh, es lo que hablábamos con el amigo Gattamelata. Creo que el Fiat Brío local no salió en más de dos o tres colores. Blanco, que es el más abundante, y seguro hubo un gris. Más que eso, no estoy seguro.
    Saludos!

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  6. Éste es de los míos! Pero en blanco hubiese estado mejor aun. Parece mucho un SEAT 127 CL de las últimas series, pero las ópticas traseras del brasileño son horribles.

    Buen y curioso modelo en todo caso.
    Saludos!

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  7. Puente Golden Gate, San Francisco??? El puente que ha cruzado fue el puente Rio-Niterói (Rio de Janeiro). Bueno blog! Saludos desde Brasil!

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    1. Tienes razón, amigo! me parecía extraño lo del Golden Gate, seguramente jamás un 147 lo cruzó! Pero saqué el dato de aquí: http://clickdefinicion.com/letra-f/fiat-147.php
      Ya mismo corrijo el error. Gracias por señalarlo!
      Saludos y bienvenido al blog!

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