Entrada la
década de los 70s, el mercado automotor brasileño ya vendía más de medio millón
de unidades anuales. Los modelos que la industria ofrecía ya no eran fabricados
con matricería descartada de los países centrales, sino que se presentaban casi
en simultáneo con Europa o Estados Unidos. La única fábrica que seguía
insistiendo con un coche desfasado era FNM, que seguía vendiendo una evolucióndel Alfa 2000/2150.
El sucesor
se basaba en el Alfa Romeo Alfetta italiano, aunque su diseño fue revisado para
lograr un producto netamente brasileño y atípico en la historia de la marca
italiana.
Presentado
en 1974, el Alfa Romeo FNM 2300 era muy parecido a su primo italiano: Líneas
rectas, faros dobles, el gran escudo en el centro de la grilla, laterales despojados
de ornamentos, y agregaba un volumen de baúl muy alto.
Las ópticas
traseras presentaban pilotos de giro de color ámbar, algo que
reglamentariamente sería exigible en Brasil recién diez años después.
El interior
contaba con un volante de metal de tres radios, con cobertura plástica símil
madera. Butacas delanteras reclinables con apoyacabezas opcionales, apoyabrazos
y cinturones de seguridad.
La fábrica
recomendaba el uso de gasolina “azul”, la de más alto octanaje disponible. Como
las estaciones de servicio que ofrecían ese producto eran escasas, se dotó al
2300 de un tanque de combustible de 100 litros de capacidad, el más grande que haya
equipado a un coche de Brasil y uno de los de más capacidad que hayan salido de
fábrica en un coche de turismo en el mundo entero. El objetivo era brindar
mucha autonomía en función de la escasez de lugares para repostar.
Tenía caja
de cinco marchas y desarrollaba 140 CV. A pesar de ser un cuatro cilindros, su
performance no estaba lejos de los grandes coches brasileños de mayor número de
cilindros, como Opala, Dart o Galaxie.
En el rubro
seguridad, presentaba carrocería con zonas de deformación programadas, columna
de dirección colapsable y cuatro frenos a discos, elemento que la competencia
presentó recién 17 años después, en 1991, en el Chevrolet Diplomata.
Sucesivos
“maquillajes” menores permitieron al modelo permanecer en el mercado hasta
1986. Su precio excesivamente alto y su desfasaje estilístico lo llevaron a
decrecer tanto en las ventas que Fiat (dueño por entonces de Alfa Romeo)
decidió discontinuarlo sin sucesores a la vista. Igualmente, el FNM 2300 sigue
siendo considerado por muchos entendidos como el mojor auto brasileño de todos
los tiempos.
La
miniatura es del coleccionable brasileño, con los retoques de rigor.
CRUISER
Buenas noches.
ResponderEliminarUna maqueta muy interesante. Me gusta este coche, con el porte elegante de todos los Alfetta y su aire deportivo, afianzado por el color rojo que tan bien exhiben estos modelos. Es destacable que potenciaran su motor, subiéndolo de cilindrada, y la cantidad de detalles técnicos que le colocaban por delante de su tiempo.
He visto muy pocos Alfetta de cuatro puertas en España, pero el GTV sí se vendió en pequeñas cantidades, especialmente con el musical motor de seis cilindros y se pueden encontrar algunos en las reuniones de clásicos. Lo que nunca me gustó es el horrible volante que citas, con imitación a madera, que llevaban tanto la berlina como el cupé y que desafina claramente en el puesto de conducción.
Saludos.
Este ejemplar sudamericano es considerablemente mas grande que el Alfetta sedán europeo y como bien decís, con tecnología que lo ubicaba en la cima del podio respecto de la oferta en el mercado brasileño.
EliminarEl volante de madera es herencia italiana. Quizás es como apuntaste, un tanto extraño respecto al resto del interior. Pero en el caso de la miniatura, el color madera la realza bastante.
Saludos!!
no sabía de ningún alfa romeo carioca,
ResponderEliminarme resulta feo, una mezcla de peugeot 504 y fiat duna, aunque la vista trasera del baúl parece un "conosud" que supimos tener en nuestro país con alma de rastrojero.
otro punto feo que no sé si es culpa de ixo o de alfa romeo son las ruedas, me resultan muy grandes.
debo estar poniéndome viejo.
Es el primer y único Alfa diseñado y fabricado fuera de Italia. Siempre hay sorpresas en esta colección, y son bienvenidas por cierto.
EliminarEl problema de las ruedas es de IXO, y lamentablemente no se circunscribe al mundo de los coleccionables, sino que en algunos foros los colegas ya se han quejado de que el problema también se extiende a los de caja, incluso a la línea Premium X. Es inexplicable, pero es así.
primer y único alfa fuera de italia?
Eliminarpensar que de modo similar, nuestro bergantín fue precursor...
Hay algunas diferencias. El Bergantín no fue vendido con la marca Alfa Romeo. Tampoco fue un diseño original sino una copia casi exacta. Su motor tampoco era Alfa Romeo.
EliminarSaludos!
Me parece bastante bien resuelto (hemos visto otras adaptaciones brasileñas con más aspecto de "híbrido") . Supongo que el baúl es alto por el descomunal tanque de nafta . Los retoques de rigor incluyen interiores ?
ResponderEliminarSaludos!
Tiene que ser en parte así, seguramente. Ese tanque ocuparía un lugar que es el doble del que ocupa un tanque común.
EliminarLos retoques incluyen interiores, claro. Vienen indefectiblemente negros. Pero por suerte el fascículo tiene fotos que ilustran bastante para poder colorearlos.
Saludos!
Realmente muy feo, sobre todo la trasera. No tiene el estirpe ni el pedigree de los Alfas Italianos ni por asomo.
ResponderEliminarTus retoques como siempre, excelentes.
P.D: te llego el mail de hoy ? Te lo respondí.
Si si. Acabo de hacerlo.
EliminarSaludos!!
Le han sentado mas que bien esos retoques una gran pieza y la pieza ya de por si lo es un rato interesante
ResponderEliminarSaludos
Me recuerda bastante al FIAT/SEAT 132 de primera serie y algunos toques de Peugeot 504. Pero encuentro el modelo un poco desangelado, sin duda la impresión es por su gran tamaño. Los brasileños adaptaron el modelo a su mercado y parece que logró integrarse muy bien es ese "ecosistema".
ResponderEliminarLa miniatura es tremendamente original y más de uno por Europa estará loco por conseguirla, te lo aseguro.
Saludos!
Olvidé de comentar que este modelo fue exportado a algunos países de Europa, y vendido como Alfa Romeo Río. Y siempre digo, los fanáticos de la marca tendrán a esta miniatura como un exótico objeto de deseo. Lo mismo pasaría con los fans de Citroën, Peugeot, Fiat o Renault si pudieran acceder a reproducciones de los modelos que se fabricaron sólo aquí, generalmente restylings tardíos y bizarros, pero históricamente interesantes.
EliminarSaludos!