El Fiat 128 había
sido un coche revolucionario cuando hizo su aparición en el mercado argentino,
allá por 1971, a
pocos meses de haberse presentado en Italia y paralelamente con su premiación
como “Coche del año” europeo. Su tecnología de avanzada anticipaba muchos de
los adelantos técnicos y mecánicos que serían comunes a los autos que lo
secundarían, aún hasta el día de hoy. El motor delantero transversal combinado
con tracción delantera y el amplio espacio interior en reducidas dimensiones
externas, fueron conceptos inéditos para el contexto de la industria local.
Para 1983 la realidad
era otra. El coche ya había sufrido en 1977 un restyling que lo modernizó
exteriormente, pero sus líneas ya acusaban el paso del tiempo. Discontinuado en
Italia, ya no había un rediseño europeo que copiar y trasladar aquí. Tampoco la
realidad económica permitía un reemplazo por otro modelo. Por lo tanto Sevel
(el fabricante local de Fiat y Peugeot) decidió recurrir al recurso muy de moda
del “facelift” utilizando algunos recursos ortodoxos y otros no tanto, llamando
al producto “Fiat Super Europa”, dejando de lado la denominación “128” .
En el frontal, se
recurrió a la configuración más usual de los 80s, que era las luces de giro a
cada lateral de las principales, las cuales pasaron a ser rectangulares y de
mayor tamaño. Ambos conjuntos flanqueaban una parrilla plástica de lamas
horizontales. Pocos autos había en esos años que no contaran con ese diseño
prácticamente estandarizado. Para no modificar las piezas de carrocería
involucradas, se recurrió al truco de realizar un falso frente, con otro ángulo
de inclinación, que se colocó por encima de las mismas piezas de chapa que
tenía el modelo “Europa”. Grandes y desproporcionados tapajuntas de goma se
encargaban de disimular los encuentros entre piezas.
En el sector trasero
se reutilizó el mismo recurso. Una nueva pieza de chapa con nueva inclinación
alojaba el portapatentes, y era flanqueada por dos acrílicos, que eran nada
menos que los mismos del modelo anterior, pero invertidos 180 grados. Al lado
de los mismos sendos pilotos de giro de forma triangular, muy similares a los
delanteros, por lo cual muchos detractores en tono de burla decían que no se
sabía si el coche “iba o venía”. Los paragolpes tanto delanteros como traseros
eran de combinación de metal, plástico y goma, con los bajos de carrocería
también diseñados para ocupar los espacios que quedaban entre la vieja
carrocería y los nuevos elementos estéticos.
Los motores de
1.300cc eran los que equipaban a la gama Europa, pero se agregó como novedad un
nuevo impulsor de 1.500cc de origen Lancia, que en Italia equipaba a los
modelos Ritmo, Lancia Delta y Lancia Prisma. El nuevo impulsor sumado a un
rediseño de la cámara de combustión y múltiple de admisión mas la incorporación
de un carburador de doble cuerpo incrementaron la potencia un 38%. El motor, de
cinco bancadas, erogaba 82CV, tenía árbol de levas a la cabeza, comandado por
correa dentada.
La caja era de cinco
marchas, y e acuerdo a la potencia del nuevo motor, la estructura había sido
reforzada en partes críticas. El confort interior había sido mejorado, con
nuevos tapizados y comandos. La suspensión delantera era independiente y la
trasera de ballesta transversal con barras estabilizadoras. El tren delantero
era de nueva geometría, con brazos de reacción y barra estabilizadora también.
Los frenos delanteros eran a discos y los traseros de tambor.
En teoría el nuevo
motor sería menos contaminante y económico, pero en la práctica el 1,5 era muy
gastador, debido a que como todo Fiat, lograba torque en base a revoluciones. Se
salía de punto muy a menudo, por carecer de encendido electrónico, que hubiera
merecido tener para el mejor aprovechamiento de esa mecánica.
Alcanzaba los 163 km/h ., aceleraba de 0 a 100 km/h en 11 segundos.
En el ámbito deportivo el Super Europa fue el coche a batir durante muchos
años, y prácticamente el dominador absoluto de la categoría Turismo Nacional
Clase 2 hasta 1.500cc. El motor 1,5 equipó también al Regatta 85, que convivió
en la oferta de Sevel con el Super Europa por algunos años.
La miniatura es de la
colección “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, y tiene retoques en los
tapizados interiores.
CRUISER
Poderoso el chiquitín, no sabía que fuera tan picante.
ResponderEliminarPensé que por ser un modelo viejo y tan actualizado a fuerza de plásticos postizos, su motorización sería igual de impostada.
Una agradable sorpresa que me llega que me llega treinta años tarde.
Picante era el 1.5 Lancia. Doy fe, porque fue mi primer auto. Pero la aguja del tanque de nafta se movía mas rápido que la del cuentarrevoluciones... jajajaaa!
Eliminarel 128, coche que supo ganarse el cariño de sus usuarios, motor alegre y bastante aguantador, un interior amplio a mas no poder, aunque con cierta tendencia a que su carrocería se diluya en agua además de ciertas desprolijidades de armado. Para esa época, todos los dinosaurios iban pasando por el cirujano, algunos se hacían algún retoque un poco mas ámplio, la mayoría con un poco de bótox para las arrugas de los ojos, tal es el caso del super europa, el vw 1500, r 12, spazio etc, donde, sin tocar la chapa, o casi, se le daba nuevo aspecto, cosas de un mercado chico, cerrado, y con crisis constantes. La miniatura parece de confección bastante correcta, color adecuado (mas aún con los interiores tocados por la varita cromática del supremo ) , a mi gusto, solo le ajustaría un poco la trocha trasera que parece mas ancha de la real, por lo demás, muy lindo modelito. Saludos.
ResponderEliminarLuis
Hola Luis! Para mi guso le falta un poco de inclinación tanto a la los paneles postizos frontal como trasero. Francamente, para mi gusto, esa reestilización fue desafortunada. Pero como bien decís, era lo que había y lo que se hacía en la época, y a juzgar por las ventas, mal no les fue.
EliminarSaludos!
El color es el ideal de este modelo, el frontal lo veo desfigurado, los faros en lugar de tender al cuadrado tienden al rectángulo alargado, como que les falta 1mm de altura, lo mismo los direccionales en los extremos, por eso el conjunto parece alargado. Lo demás está muy bien, solo habría que calzarlo con un número menos de neumático, defecto que se repite ya en varios otros modelos.
ResponderEliminarHola Julián, agregaría que le falta un poquito de inclinación en los paneles postizos tanto delantero como trasero, el ángulo era mas pronunciado.
EliminarSaludos!
Hermoso este Super Europa, como todos los 128 que salieron en la colección. Yo le cambie las gomas por unas de un talle menos, y mejoro mucho.
ResponderEliminarClaro. El tema es que cada vez nos queda menos stock de gomas chicas, porque prácticamente todos los Salvat tienen ese problema..
EliminarSaludos!
El restyling del 128 es en 1978, ese año se presenta la versión EUROPA no en 1981. Los SUPER EUROPA del 83 al 86 traían paragolpes metalicos pintados en gris con un babero por debajo, recien en el 86 incorpora los paragolpes con punteras de goma junto con la parrilla de barras. Saludos y excelente el blog.
ResponderEliminarTenés razón Pablo. Ya lo corrijo. Muchas gracias por apuntar el error. Saludos!
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