domingo, 5 de julio de 2020

MERCEDES BENZ 170D FURGON (1954)

El Mercedes 170 fue producido en Argentina mediante el ensamblado de partes importadas desde Alemania. Forjó su fama como vehículo de trabajo, debido a la confiabilidad y economía de su motor Diesel, siendo uno de los primeros vehículos de gran serie en contar con ese tipo de impulsor. Su estructura y mecánica constituían un conjunto, muy confiable a pesar de datar de los años 30s, y fue muy utilizado como taxi tanto en Alemania como en Argentina. Aquellas unidades destinadas al servicio público se merecieron el apodo de “hormigas negras”.



La versión “station wagon” o “rural” del Mercedes 170 también se produjo en Argentina, entre los años 1952 y 1955. Existían varias versiones, ya que estaba disponible en opciones de dos  y tres puertas, esta última contaba con dos delanteras y una sola trasera, en la derecha. En su interior se podían acomodar varios pasajeros en función de su asiento delantero enterizo, y contaba además con un generoso espacio de carga. Algunas unidades fueron equipadas y utilizadas como ambulancias.



Las versiones familiares y furgones poseían un mayor porcentaje de trabajo local, ya que se terminaban aquí partiendo de los chasis importados de Alemania, que no incluían los estampados de carrocería que estos vehículos demandaban.



El furgón estaba construído sobre la versión familiar del 170. La fábrica producía las partes principales y carroceros provados le realizaban las terminaciones, de ahí que los sectores traseras de las unidades fabricadas no fueran todas iguales, y difirieran en algunas partes de carrocería e incluso en los portones.



Juan Manuel Fangio, siempre muy relacionado con la marca de la Estrella, tuvo una concesionaria y un furgón dedicado al reparto de repuestos.



El motor Diesel tenía 1.767cc, de cuatro cilindros a inyección directa de gas oil, con una relación de compresión de 19 a 1. Tenía una potencia de 40HP. La caja era de cuatro marchas con palanca al volante. 




Los frenos en las cuatro ruedas eran de tambor, las suspensiones de elásticos transversales complementados con amortiguadores telescópicos, las traseras de eje oscilante con amortiguadores y resortes helicoidales.


La miniatura es de la serie de vehículos de reparto y servicios de Salvat, y no tiene retoque alguno, se muestra tal cual sale del blister. 



CRUISER


14 comentarios:

  1. Se ve feliz, furgón con marca y publicidades a tono, un caso tan emblemático que ni siquiera exige precisión histórica. Porque si fuera falso o ligeramente distinto (más oscuro, con otra letra u otra sutileza), a quién le puede importar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, porque incluso las cámaras mismas modifican los colores, o las pantallas. En mano se ve perfecta.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Una muy linda miniatura, ya se iba viendo desde las fotos previas, calculo que, siendo muy quisquilloso, solo se podrá hacer algún retoque de color en tablero o paneles de las puertas, tal como nos (mal)acostumbrás (y digo mal, porque después tenemos que tratar de hacer lo mismo, no siempre con los mismos resultados que vos), además con toda la gráfica de Fangio Automotores, cartón lleno. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, pero estaba tan lida que decidí no tocarla.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Uno de los modelos mas bonitos de esta colección, la prueba es que no hubo necesidad de retoques ya que así como viene está hermoso, hasta la estrella del radiador es una delicadeza, justo donde los modelos económicos suelen fallar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, pero esas estrellas también son un problema. Se salen y no te das cuenta, después, adónde empezar a buscar?

      Eliminar
  4. La calandra (grilla) y su insignia son simplemente espectaculares, y los acabados, en general, muy buenos. Lo acertado de su tonalidad bicolor hace resaltar aún más sus curvas.
    Además, solo por tener una miniatura estampada con las letras del ilustre D.Juan Manuel, ya merece la pena hacerse con un ejemplar.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy buena y detallada, también la tengo. Yo le pinte los interiores de color celeste pastel y el volante en color blanco, quedo mas linda todavía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es buena combinación. En la foto de arriba pareciera que los tapizados son de un tono de azul petróleo, y el volante negro.

      Eliminar
  6. Preciosa. Otro modelo a buscar en los puestos de miniatura de las ferias de Madrid cuando vuelvan. Esta furgoneta es quizá el ejemplar más bonito a buscar, incluso por delante de los coches del TC que tengo apuntados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si ya el modelo normal es tan bonito, este en la versión furgón me parece una pasada, no lo pude adquirir aquí cuando lo pusieron en la web, pero tengo la esperanza de tenerlo algún día, gracias por la info y las fotos, como siempre excelente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar