lunes, 13 de julio de 2020

LESA TITANO (1954)

La marca de tractores italiana LESA había tenido origen en la inventiva y el empuje visionario de los agricultores Alceo Leoni y Nello Salsapariglia, de Reggio Emilia. El nombre de la empresa surgió de combinar las dos primeras letras de los apellidos de ambos.



Dedicados inicialmente a la reparación de maquinaria agrícola y toda clase de vehículos, ambos jóvenes deciden diseñar un modelo de tractor, al que llamaron Falco. El Falco había sido un exitoso modelo, con gran capacidad de trabajo y buenas ventas.



A partir de 1952 al Falco se le equipa con un motor Diésel de 17 caballos de potencia, y se le cambia el nombre por el de “Titano”. Así nació el llamado Titano A. Una mejora posterior al motor, que recibió inyección directa de gas oil, hizo que se bautizara la versión como Titano B. 



Al principio la fábrica se nutría de insumos militares sobrantes de la Segunda Guerra, como diferenciales, trenes y cajas. Cuando esos stocks se fueron acabando los socios recurrieron a diseños propios.



El modelo Titano C, que es el de la presente entrada, estaba destinado a trabajos menores en chacras de pequeña extensión.



Su motor Diesel de inyección directa tenía 1.336cc, era de la marca Slanzi, refrigeraba con agua y tenía una potencia de 17 caballos. La caja tenía ocho marchas y dos reversas.



La miniatura es de Universal Hobbies.


CRUISER

8 comentarios:

  1. Magnífica miniatura la que nos presentas, como casi todo lo de U.H. Es obligatorio hacer constar la gran cantidad de detalles de los tractores de esta colección, teniendo en cuenta que son a 1:43 y apenas tienen 7 ó 8 cms de largura.
    Como siempre suele suceder, es una pena que gran cantidad de estas empresas familiares no tuvieran continuidad en su producción, ya que no pudieron resistir la mecanización progresiva e intensiva que a escala mundial se estaba produciendo.
    Este tractor, lo veo muy influenciado por el Fiat 25. ç
    Saludos.

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    1. El único defecto de esta serie son los faros, que Universal Hobbies los resolvía de una sola pieza con la parte vidriada pintada en plateado. El resto suele ser una maravilla. Y el parecido con el Fiat es cierto.
      Saludos!

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  2. Bien, los tractores no son lo mío pero los aprecio como producto de diecast.
    Poner el motor y todos los fierritos a la vista es un desafío para cualquier fabricante, en términos técnicos, económicos y de calidad.
    Bien por el pequeño Titano!

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    1. En un momento los había comprado, me metí de lleno en la temática porque me gustó esa colección francesa, con muy buena relación calidad/precio. Además la multiplicidad de diseños y el colorido de las miniaturas las hace muy vistosa.
      Saludos!

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  3. El diseño de este tractor es muy similar al tractor Ford modelo Espiga conocido también como "Burrito". Su frontal es casi igual. Saludos.

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    1. Hola Carlos. No lo tengo muy presente, pero si vos lo decís seguramente así será.
      Saludos!

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  4. Los tractores pequeños son bonitos en general y éste en concreto es muy agradable con su combinación de colores.
    Me gusta la historia de los dos socios, capaces de empezar con material sobrante y luego reinventar su producción según los tiempos. Buenas iniciativas que producen modelos como el que presentas.
    Saludos.

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    1. Ciertamente son chiquitos, Bernardo. Si lo ponés al lado de un Fiat 500 en la misma escala, éste y muchos otros tractorcitos son más chiquitos aún.
      Y respecto a los pioneros que se embarcaban en estos emprendimientos, qué buena época fue aquella, en la cual los emprendedores tenían terreno fértil para desarrollarse, los estados los apoyaban con políticas de fomento, y no como en la actualidad y mas aún en nuestro país, donde son considerados "el enemigo a derrotar" y así nos enterramos mas y mas en el pantano del subdesarrollo.
      Saludos!

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