Babiole era una marca de tractores francesa. Su
fundador era Lucien Babiole, que comenzó a producir un modelo de tractor
pequeño entre 1953 y 1959.
El llamado Super Babi tenía motor de Peugeot 203, de 20 caballos de fuerza. De esa mecánica el tractor tomaba su nombre.
En el año 1955 se introdujeron versiones equipadas con motores Diesel de la marca Perkins.
Los modelos producidos eran Super Babi y Multi Babi, en 1953 y 1954. Posteriormente las mecánicas del Peugeot 203 dejaron paso a las del 403.
La pequeña compañía Babiole, que había logrado alcanzar el tercer puesto entre los constructores franceses de tractores, enfrentó grandes dificultades logísticas y de gestión, que su pequeña escala no fue capaz de sortear, y fue a la quiebra en 1955.
Los modelos Babiole fuero sin embargo producidos por otra compañía hasta el año 1959, y en total fueron fabricadas 3.300 unidades de esta marca.
La miniatura es de la marca Universal Hobbies.
CRUISER
Hermoso, lo mejor de la entrada es que recuerda al amigo Pablo Marinig y su Taller el 22 lleno de tractores.
ResponderEliminarAbrazo!
Hola Juanh. Justamente a raíz del blog de Pablo yo había dejado de presentar tractores, ya que los míos no tienen retoques artesanales y los de él sí, hechos con muchísima habilidad, criterio y conocimiento. Retomé el rubro con los que me faltaron publicar oportunamente ahora, luego de desaparecidos el amigo Pablo y su blog.
EliminarSaludos!
Creo que no tengo ningún tractor en mi colección, pero no me importaría tener alguno de la época como el que nos enseñas en tu blog, se muy bien, me ha gustado saber que en un principio montaba motor Peugeot del 203, ese pequeño coche tan estilizado...
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Conrado. Si bien son una temática en si misma, son un buen complemento para los autitos, especialmente en zonas rurales como en la que vivo, donde son tanto parte del paisaje autos como camionetas y tractores. Además son muy vistosos en las vitrinas, con tantos detalles y colorido.
EliminarSaludos!
qué belleza, con todas sus partes explícitas,
ResponderEliminarme encantó el pantógrafo que se ve en la popa, está articulado?
Si, Eduardo. En todos esas partes son articuladas y funcionales.
EliminarSaludos!
Así es, dos veces gracias: una, por mostrarnos este tractor (ayuda mucho saber que no soy el único loco que colecciona estos cacharrillos), y dos, por el especial recuerdo y gran cariño que aún se le tiene al Maestro.
ResponderEliminarEste Babiole fue una víctima más de la constante desaparición de pequeñas marcas (casi artesanales) que apenas sobrevivieron tras la Segunda Guerra Mundial, y que aún buscando un bajo costo (motorizando con Peugeot y después con Perkins), no tuvieron más remedio que rendirse a la progresiva y salvaje capitalización que sobrevino en los años siguientes en el sector de la automoción.
Pero si nos ceñimos a la propia miniatura, podremos constatar las maravillas conque UH nos obsequiaba en cada entrega de esta colección. Hay que darse cuenta que en apenas 7 ó 8 centímetros, UH coloca decenas de pequeños detalles.
Una de las más cuidadas colecciones que ha habido nunca en los quioscos. Solo el Maestro sabía mejorar lo que ya era extraordinario.
Esos "brazos" traseros elevadores, están unidos por una traviesa multipunto con varios "bujeros". Permitía el enganche de diferentes aperos agrícolas, de los que también había una enorme variedad, y que no siempre era posible acoplarlos directamente. A veces había que usar cadenas o sogas para ese menester.
A finales de los años 40 se implantó en EEUU y en Inglaterra el sistema Ferguson de tres puntos de enganche, que sigue siendo la norma hoy en día. Toda maquinaria agrícola se basa en ello.
En Francia, es posible que algunas marcas no se acomodasen a este sistema, por lo que pudo ser la causa, una más, de su desaparición. Hay que tener en cuenta que los agricultores nunca ha podido permitirse adquirir todos y cada uno de los aperos necesarios, se los prestaban entre ellos. El sistema tripunto permitió la homologación y la compatibilidad entre muchas marcas. Algunas se quedaron fuera de este juego.
Saludos.
Gracias por la data! En realidad me gustan estos vehículos pero entiendo poco de su funcionamiento y de la utilidad de tantas partes mecánicas a la vista. Pablo era un entendido en la materia y como tal sabía mejorar cada parte si en fábrica habían cometido errores, y además tenía una excelente técnica para transformar esas ópticas de plástico pintadas por otras símil vidrio.
EliminarSaludos!
Otro tractor pequeño y atractivo, colorista y simpático, muy bonito. Aparte de conocer su historia, me ha venido bien para leer un poco en internet sobre el 203, los motores Perkins (fabricados también en España y Argentina), y hasta recordar el pequeño Peugeot Bebé (by Bugatti). Muy buena entrada, por tanto.
ResponderEliminarSaludos.
Es un ejemplar muy vistoso, y veremos si Dios quiere algunos más que me habían quedado sin publicar oportunamente.
EliminarSaludos!
El real parece de juguete y el de juguete parece real!
ResponderEliminarHermosos los dos, miniatura y el 1/1 con tan vívidos colores.
Saludos !!
Muy acertada definición, Eddie!
EliminarSaludos!