sábado, 25 de julio de 2020

PICK UP FORD F100 (1982)

La exitosa camioneta F100 de Ford, que se venía fabricando en Argentina desde 1959, presentó localmente una nueva generación en 1982. El modelo presentado aquí en ese año correspondió a la producción nacional de la versión que había aparecido en Estados Unidos en 1980.



Muchas unidades habían entrado vía importación con el nombre de “Ranger” y se vendían como tope de gama, coexistiendo en la oferta local con la generación anterior. La nueva Ranger tenía líneas más rectas y angulosas, y se basaba en una nueva plataforma, por primera vez desde 1965.



A partir de 1982 la nueva generación se fabricó localmente, aunque sus principales cambios eran estéticos. Los elementos mecánicos prácticamente eran los mismos que el utilitario venía ofreciendo en anteriores generaciones.



Cuatro motorizaciones estaban disponibles: El motor V8 (que también compartía con el recientemente discontinuado Fairlane). Ese motor tenía 4.785cc, con una potencia de 180 HP. El motor de seis cilindros también estaba disponible, que compartía con el Falcon. Se trataba del impulsor de 3.620cc de 120 HP. Y por último, estaba disponible un Diesel Perkins de cuatro cilindros y 3.333cc, de 68CV.



La caja de velocidades era de tres marchas, la suspensión delantera tenía el conocido sistema “Twin I Beam” y resortes helicoidales, la trasera de eje rígido con elásticos longitudinales. La capacidad de carga era de 500 kilogramos, que ya empezaban a resultar escasos en relación a camionetas de segmentos inferiores.



Esta generación de la F100 se produjo hasta 1987.



La miniatura es de la colección “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, de los 80s y 90s. Tiene retoques de pintura en interiores, escapes, máscaras de ópticas y pilotos delanteros.



CRUISER


12 comentarios:

  1. Diego: dadas tus extraordinarias habilidades tomate el tiempo y hacela full (bicolor). La miniatura está muy proporcionada y detallada, tazas, frente (que suelen ser puntos críticos), el tema que todo el mundo criticó es la diferencia de color entre cabina (metálica: y caja (plástica) detalle que no le quita una buena calificación. En cuanto a las f100, una de las líneas q mas me gusta, quizás la última q me encantó, chata icónica en Argentina. Saludos. Luis

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    1. Hola Luis. Gracias por los cumplidos! Pero la pintura no es lo mío, no domino bien las técnicas ni los materiales. Los mejores trabajos de repintado que presenté acá fueron hechos por amigos especialistas. Y también creo que las bicolores tenían otros elementos extras como cromados laterales y posteriores que son difíciles de reproducir. Un trabajo un poco más jugado veremos oportunamente en la Chevrolet de Cincotta, que está programada para publicarse en unas semanas. Y coincido con vos en que ésta es la línea de F100 más linda también para mi gusto.
      Saludos!

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  2. Yo lo que veo es que el tono de la caja no es exactamente el mismo de la cabina, si no es un efecto de foto o iluminación y estoy en lo cierto, quizás no le venga mal la pintada que sugiere Luis.

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    1. Cierto, Eduardo, el error es muy usual en esta mezcla de cabina metálica y caja plástica. Sigo sosteniendo que con una mano más de pintura no debería notarse tal cambio de tono. Por ahora quedará así.
      Saludos!

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  3. Lo del color es habitual cuando hay partes metálicas y plásticas, al ser modelos económicos no tienen un tratamiento previo de impresión y pintan directamente sobre los materiales, y ahí suceden estas cosas. Pero es algo que se nota con mucha luz, en una vitrina pasa casi inadvertido.
    Lo que sí yo hice, como en otros modelos, fue achicarle la trocha para darle más realismo, si vemos la foto inicial a dónde se aloja el neumático trasero y luego vamos a la miniatura parece que tuviera patonas. Idem adelante.
    Algo tan simple como eso cambia totalmente la apariencia. Ideal sería también conseguirle neumáticos más delgados.

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    1. Es cierto lo que decís, Julián, no me había dado cuenta, y es verdad que mejoraría mucho. Voy a ponerme manos a la obra.
      Saludos!

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  4. Tuvieron suerte de poder disfrutar de esta ranchera en su momento. Aquí hubo que esperar a la 273ª generación para ver una, por lo que poco puedo aportar acerca de su realismo. Prefiero obviar lo apuntado anteriormente, respecto a la coloración, y a las ruedas, y me quedo con los buenos detalles: manetas, ópticas, retrovisores, interior de la caja, y del habitáculo, así como del frontal, que permite reconocer el vehículo al instante.
    Lo dicho, suerte...

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    1. Tiene sus defectillos pero coincido con vos en que las virtudes son más, y que era un modelo muy esperado.
      Saludos!

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  5. También la tengo, pero no es de mis preferidos dentro de la colección.
    Tiene algunos errores en la matriz que se notan demasiado, sumado al color de la caja plástica que se "diferencia" de la cabina, como mencionaron mas arriba.

    De todos modos, bienvenida sea.
    Saludos!

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    1. Si, es verdad. Pero voy a probar modificando las trochas, como dijo Julián, seguro va a mejorar bastante.
      Saludos!

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  6. Una pick-up interesante bien implantada en la Argentina, con lo que costó en España que se implantaran esta clase de modelos. Creo que me gustan tanto porque, de una u otra forma, me siguen pareciendo una novedad.
    El azul combina bien con los interiores y llantas.
    Saludos.

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    1. Los interiores eran negros, Bernardo. Los retoqué en base a fotos de esta combinación con azul. Y ciertamente las F100 tuvieron muchísimo éxito aquí. Dominaron siempre en la competencia con Chevrolet y Dodge, y tuvimos la suerte de que los modelos se presentaran siempre en simultáneo con USA, a diferencia del caso de Brasil, donde por mas de 20 años se fabricó la versión de 1968.
      Saludos!

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