miércoles, 1 de julio de 2020

VOLKSWAGEN JETTA GX (1987)

El primer Volkswagen Jetta fue construído a partir del exitoso modelo Golf, e ideado principalmente para el mercado de los Estados Unidos, donde los tricuerpos tradicionalmente eran mejores vendedores que los bicuerpos, a diferencia de Europa. Compartía plataforma, motores, varias piezas de carrocería, y demás elementos con su hermano Golf.



En México no se utilizó el nombre Jetta sino que se lo fabricó y conoció como VolkswagenAtlantic. Derivaba del modelo Caribe que a su vez era la versión local del Golf. El nombre Jetta también fue reemplazado en otros países de latinoamérica por asimilarse esa palabra con “yeta” que significa “mala suerte”. Pero para la segunda generación el Atlantic mexicano dejó de llamarse así y adoptó el nombre global del modelo, así en 1987 sale a la venta el primer Jetta mexicano, que era en realidad el Jetta 2 europeo.



El motor era un 1,8 litros de 72 HP, que luego llevó su potencia a los 90 caballos. La caja de velocidades en las versiones básicas era de cuatro marchas y opcional de cinco. También existía una versión con caja automática de tres velocidades.



El Jetta fue un éxito en Estados Unidos, llegando a duplicar las ventas del de por sí exitoso Golf II. Respecto a su antecesor, utilizaba plataforma nueva y había aumentado su distancia entre ejes en 66mm. Era 100mm mas largo y 56mm mas ancho. La aerodinámica mejoró considerablemente logrando un Cx de 0,36. La capacidad del baúl era de increíbles 660 litros, compitiendo de igual a igual con los grandes autos estadounidenses. La prensa elogiaba a este nuevo producto de VW, y lo ubicaba como una alternativa menos costosa a los BMW y Audi. 



En México sólo se construyó la variante de cuatro puertas. Existían originalmente dos versiones: LX y GX, que es la que estamos viendo en esta entrada. Este último tenía motor 1,8 de 90 caballos, caja manual de cinco marchas o automática de tres, apoyacabezas delanteros y traseros, vidrios tonalizados, cierre centralizado, levantavidrios eléctricos, molduras exteriores, llantas de acero con tazas plásticas, dirección hidráulica y aire acondicionado opcional.



Posteriormente aparecieron nuevas versiones, incluso una más equipada y lujosa llamada Jetta Carat, para situarse cerca del nicho que dejaría vacío la discontinuidad del modelo Corsar. Se fabricaron en México las unidades que la marca vendía a Estados Unidos y Canadá, con especificaciones distintas a las que ofrecía en el mercado interno del país azteca. Cuando las ventas en Estados Unidos experimentaron una caída, los remanentes fueron vendidos en el mercado local mexicano.



En marzo de 1992 aparece la tercera generación del Golf, por lo tanto los días del Jetta II estaban contados, tanto en Europa como en México. Su reemplazante fue conocido como “Vento” aunque siguió utilizando el nombre “Jetta” en Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica.



La miniatura es de la colección Volkswagen aparecida en Argentina.

CRUISER



6 comentarios:

  1. En México si le tuvimos en dos puertas pero me parece que por solo un año y fueron muy escasos. Un excuñado tuvo uno y cuando lo vendió, se vendió apenas lo había anunciado..
    Buena miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. En España tambien lo tuvimos aunque el mayor éxito fue para el Golf en sus múltiples versiones, una pena por que era muy completo en su momento, yo los recuerdo como taxi un auto muy apto para estas tareas al tener un maletero con buen espacio...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es decir que nuesto querido Bora era un Jetta con algunas generaciones más!
    Recuerdo que hace muchos años la revista Parabrisas sorprendió con foto de un Bora de dos puertas (en esos años ni siquiera sabíamos que podía haber un auto llamado Bora).
    El auto me partió el cerebro.
    Hoy sé que era un Bora, y que el Bora es un Jetta transgeneracional.
    Un VW Atlantic, digamos.
    Hermoso el modelo.

    https://www.atraccion360.com/volkswagen-coupe-design-study-cj-la-version-coupe-del-jetta-clasico

    ResponderEliminar
  4. Ni por asomo esperaba que este modelo fuera capaz de duplicar las ventas del Golf en USA. Claro que el aumento de la distancia entre ejes mejora la habitabilidad respecto a la serie anterior, y el amplio voladizo trasero origina un maletero bárbaro. Línea muy conservadora, incluso en su tiempo, pero la utilidad no se discute. El color blanco de la maqueta le hace parecer aún más grande y casa perfectamente con el interior claro: una miniatura muy equilibrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Jetta, Vento, Bora... ....mismos perros pero con distinto collar. En todos los casos se trató de un Golf con culo. Los señores de VW nunca se exprimieron el cerebro en este sector. Lo suyo son las berlinas de representación y los deportivos de buenas prestaciones. En la gama media, nunca se preocuparon de romper el mercado.
    La miniatura se ve bien, aunque veo que Salvat se empeña en demasía con el blanco. Salvo los Golf y los Corrado (otro Golf "aplastado"), ese color no pega con este tipo de coches. Por lo demás, se ve muy bien terminado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Exacto, es un Golf MKII tricuerpo, y bien replicado por Ixo.
    Lastima que esta coleccion solo fueron 12 numeros, se venian otros muy interesates.

    ResponderEliminar