jueves, 9 de julio de 2020

MERCEDES 170 D PICKUP (1954)

Habiendo sido importado por muchos años, el Mercedes 170D ya era un “habitante” de las calles de las ciudades argentinas, al momento en que el mítico coche fue comenzado a ser ensamblado localmente, a partir de chasis, mecánica y piezas de carrocería importados desde Alemania.



Otro derivado del Mercedes 170D que se produjo en argentina fue el utilitario pickup, convirtiéndose en una da las primeras de este tipo. Su principal competencia era el Rastrojero, vehículo que siempre llevó la delantera en ventas debido a su menor precio. Se complementaba en la oferta con el Furgón



La camioneta de Mercedes era realmente un muy buen producto, a pesar de estar basado en una tecnología de Preguerra. La clave de su eficiencia era el probadísimo e indestructible motor 1,8 Diesel que entregaba prestaciones muy buenas con escaso consumo de combustible.



Producida en San Martín, provincia de Buenos Aires, fue la primera camioneta de la marca fabricada fuera de Alemania. Su mecánica sencilla la hacía fácil de reparar en caso de necesidad, y la red de repuestos y services era muy amplia.



Se hacía a partir de un chasis de largueros con cabina importados con algunas partes incompletas que terminaban de fabricarse aquí, como la caja de carga. Tampoco se trataba de un único diseño de caja sino que además de las de chapa también las había de madera.



Las cualidades de la camioneta la hacían muy apta para los trabajos rurales y su uso en caminos de barro. Su bajo peso y la ductilidad de su caja la hacía poder salir de los pantanos en segunda marcha a fin de optimizar el torque del motor Diesel.



El motor Diesel tenía 1.767cc, de cuatro cilindros a inyección directa de gas oil, con una relación de compresión de 19 a 1. Tenía una potencia de 40HP. La caja era de cuatro marchas con palanca al volante. Los frenos en las cuatro ruedas eran de tambor, las suspensiones de elásticos transversales complementados con amortiguadores telescópicos, las traseras de eje oscilante con amortiguadores y resortes helicoidales.



La miniatura es de la colección “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, con retoques de color en interiores.




CRUISER

12 comentarios:

  1. Sin duda alguna una gran colección, como otras que por suerte se están vendiendo en vuestro país, la muestra, esta pieza que nos muestras a mi me parecen geniales, Que suerte tenéis de disfrutar de miniaturas asi.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente muy lindas, amigo. No nos podemos quejar.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hermosa pieza, y complementaria con la de Fangio.
    Se te perdió la estrella del capot ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Ya ni me preocupan esas estrellas, te digo la verdad.

      Eliminar
  3. bella pieza, necesaria para acompañar al hormiga negra

    buscale la estrellita que quedó guardada en algún frasquito mientras pintabas detalles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se perdió en algún momento. Ya ni sufro por éso. Me resigné a que esas estrellas desaparezcan.

      Eliminar
  4. Creo que esta línea de Mercedes inició un largo romance de los transportistas (livianos, en este caso) con los vehículos de la marca. Agraciada, irrompible, bajo consumo, todo lo que el repuestero/repartidor, etc necesitaban. En cuanto a la miniatura, creo que el color un poco mas beige la hubiera dejado 10 puntos, sin desmerecer el que tiene. Aunque le toca, indefectiblemente ser comparada con su hermana de Fangio Automotores, que roza la perfección, a mi modo de ver, quedó una excelente pieza. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Yo le criticaría el voladizo de la parte de arriba de la caja de carga, creo que es insuficiente, apenas se nota, cuando debería ser mas pronunciado. Por el resto está perfecta.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Y ese romance se prolongó después con los camiones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Importado, ensamblado, rematado con arte por los carroceros locales, el paso del 170 por la Argentina es de lo más interesante. Y todo lo he aprendido en tu blog.
    Esta camioneta, con su precioso amarillo, que tanto destaca en los faros delanteros, la caja y las llantas (qué acierto de Mercedes al combinar, durante años, los colores de llantas y carrocería), para acabar cerrando la trasera con la estrella, es una gozada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa camioneta, y a la vez extraña para nosotros. Como ya han dicho los compañeros, está muy bien, pero no llega al nivel de la de Fangio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la pickup MB.
    Útil y elegante a la vez.
    Gran miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar