jueves, 15 de agosto de 2019

PEUGEOT 402 BERLINE (1935)

Peugeot presentó el modelo 402 en el Salón de París de 1935. El objetivo del modelo era reemplazar a los anteriores 601 y 401. Un año antes había sido presentado en Estados Unidos el revolucionario Chrysler Airflow, cuyo diseño no pasó desapercibido para los ingenieros de la marca francesa.



La corriente de diseño inaugurada del otro lado del Atlántico por el Airflow se denominó “Streamline Moderne”. La impronta de diseño de aquel revolucionario y vanguardista coche impactó directamente en el Viejo Continente aunque Peugeot fue la primera marca en tomar aquellos conceptos y utilizarlos sin mas, en lo que se asemejó mucho a un plagio industrial.



El diseño se basaba en fluídas curvas, y faros integrados a la carrocería. Parabrisas partido al medio en forma de cuña. Larga carrocería con seis ventanas laterales y ruedas traseras parcialmente carenadas. En el caso de los modelos de Peugeot este estilo –también utilizado en el modelo 202- se denominó “Fuseau Sochaux”.



El 402 estuvo disponible en dos longitudes de bastidores y ocho configuraciones de carrocería: berlina de seis ventanas, familiar, sedán de dos puertas, cabriolet, roadster, comercial, taxi y el impresionantre convertible denominado Eclipse. El 402 era el arma de Peugeot para enfrentar a la competencia, específicamente a los novísimos Traction de Citroën y a los Vivaquatre y Primaquatre de Renault.



Los cuatro frenos eran de tambor accionados por cables, los amortiguadores eran de doble efecto, las suspensiones independientes y la caja de tres marchas llevaba la potencia del motor de cuatro cilindros, 1.991cc y 55HP a las ruedas traseras.



El 402 fue un coche exitoso. Sus argumentos eran la seductora estética, más aceptada en Europa que en Estados Unidos, sus buenas prestaciones y un andar confortable y silencioso, superior a la media de los coches de la época. El 402 no sobrevivió al parate de la Guerra y a la destrucción de las maquinarias destinadas a su producción por los bombardeos. Hubo un prototipo desarrollado durante el Conflicto pero que jamás pudo ver la luz ni la producción en serie.


La miniatura es de la marca Norev.



CRUISER

8 comentarios:

  1. Qué buenos los carenados de las ruedas traseras (es cierto que han copiado hasta el embellecedor "aéreo") y los faros delanteros escondidos tras la rejilla (aquí no hay plagio), bien tumbada por cierto.
    Un modelo muy atractivo que nos demuestra el interés por la aerodinámica en los coches de calle de mediados de los años 30. Bien por Norev, que tiene todo un arsenal para reproducir con la prolífica industria nacional.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente esta moda se terminó porque el público americano era demasiado conservador para salirse de lo conocido. Los europeos eran mas receptivos a este tipo de novedades, lo certifican los éxitos del Traction y el DS de Citroën, cada uno en su momento. Pero la Guerra terminó con esta línea evolutiva lamentablemente.
      Saludos!

      Eliminar
  2. “Fuseau Sochaux”, quiere decir en Cordobes basico: choreadazo alevosamente!!, siempre pensé q el diseño de los 402 estaba muy (demasiado) inspirado en el Chrysler Airflolx, pero, nunca tuve documentacion para probarlo, este post tuyo ya me deja en claro mucho

    la miniatura es una pieza excelente muy buen post como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando! En realidad éste copiaba al primer Airflow, que era el mas radical, con el paso del tiempo los Chrysler también fueron cediendo bastante de su concepto primitivo y se acercaron a lo convencional ya que las ventas no eran buenas.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Recuerdo haber leído que el Chrysler Airfloix, fué un rotundo fracaso para la empresa, demasiado revolucionario para su época, no gusto al comprador yanki, allí los diseñadores se dieron cuenta que el diseño debía ser más lento y observando la recepción del público comprador. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que se ve muy Airflow.
    Podemos hablar de plagio descarado pero mirando los autos actuales, podemos decir que son todos plagios descarados, si hasta hay que buscar el logotipo para saber qué marca son.
    El modelo de Norev se ve muy bien parado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Me fijaba en eso que decís viendo de frente a la nueva SUV chica de VW, la que compite con la Ecosport, que de frente parece un Fiat Argo...
      Saludos!

      Eliminar