sábado, 6 de abril de 2019

CHEVROLET NOVA CUSTOM (1974)

El Chevrolet Nova fue un “muscle car” de la General Motors Corporation que estuvo a la sombra de sus dos hermanos mayores, el Camaro y el Chevelle. El Nova (originalmente denominado “Chevy II”) estuvo siempre mas orientado al mercado familiar más que a los apasionados de la potencia y la velocidad, de hecho tardíamente presentó de serie motores V8, la mayoría de los ejemplares salían de fábrica con impulsores de seis cilindros en línea.



La historia del coche comienza en 1962 con su primera generación, pero la que ahora nos interesa es la tercera. Aparecida en 1968, esta serie deja de lado el nombre “Chevy II” para denominarse “Nova”, siendo así el único producto contemporáneo de la marca en no comenzar con la letra “C” (Camaro, Corvette, Chevelle, Corvair).



Es conocida la historia del nombre “Nova” y la inconveniencia de su utilización en algunos mercados latinoamericanos, debido a la asociación fonética con la expresión “no va”, muy negativa desde el punto de vista del marketing. Lo cierto es que la tercera generación se vendió muy bien en mercados como México, Venezuela y Argentina, y sólo en nuestro país se llamó “Chevy” a secas.



En 1973 se produce un restyling de la tercera generación, cuando ésta se aproximaba ya al final de su vida comercial, es decir que la versión reestilizada se vendería sólo entre 1973 y 1974, año en el que aparece la cuarta y última generación del modelo, que se vendería hasta 1979.



Los cambios eran principalmente para adaptarse a la nueva legislación norteamericana. Los parachoques eran mas voluminosos y sobresalientes. La ventanilla trasera ganaba superficie, para lo cual hubo de modificarse la línea de cintura, que aparecía ahora quebrada y perdiendo su fluidez original. A pesar de su cambio de apariencia, el nuevo modelo compartía muchas piezas de la carrocería con el anterior, como guardabarros delanteros, puertas, capó y tapa de maletero. 



Desaparecían los ventiletes y el espejo retrovisor era de mayor tamaño. Respondiendo a las regulaciones de emisiones, la Nova sufrió una importante pérdida de potencia en sus motores, al igual que el resto de los “muscle cars”, sellando la suerte de los mismos.



En el sector trasero aparecían dos pares de ópticas. La grilla delantera era ahora vertical, a diferencia de la inclinación hacia atrás que presentaba el diseño precedente. Los pilotos delanteros abandonaban su ubicación en el parachoques para desplazarse a la parrilla.



Entre las versiones disponibles, la mas lujosa y equipada era la “Custom”. Presentaba grilla delantera de color negro, techo vinílico, una franja cromada que recorría sus laterales, llantas de color de la carrocería con tapacubos cromados y la canaleta lateral del techo también en cromo.



La tercerageneración del Nova se construyó en cinco fábricas de GM de Estados Unidos, y otro país extranjero en el que se fabricó también fue en Argentina, donde sobrevivió hasta 1978 sin cambiar de estilo. En México también se produjo debido a una ley que exigía que los autos de ese mercado fueran todos de producción nacional. Ignoro en qué porcentaje de integración local porque me fue imposible encontrar datos en la web. La miniatura que estamos viendo pertenece a la excelente colección “Grandes Autos Memorables Mexicanos”. Tiene retoques artesanales en interiores, llantas y caños de escape.



Aprovecho esta entrada y dedico este post al colega mexicano David Lara, otro de los amigos del mundo que el hobby me permitió hacer. David me ha hecho llegar ejemplares de la colección “Autos Memorables” mexicanos en intercambio por “Inolvidables” argentinos, que han hecho el camino inverso. Quiero destacar la paciencia y preocupación de David ante el caótico funcionamiento del correo argentino, y la excelente disposición que ha tenido en todo momento para hacer lo imposible para que los paquetes puedan llegar al país.

CRUISER


20 comentarios:

  1. Me gusta mucho este modelo, esperaba conseguir su versión 4 puertas en la colección de James Bond, pero justo la cancelaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cancelaron esa colección antes de que termine?

      Eliminar
    2. Así es, la cancelan con 25 entregas, creo, de las 40 programadas. En Europa pasaron de las 120, o sea que acá hicieron un recorte del recorte.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Ah , ya veo, habria que ver cuales son los que valen la pena (es decir, lo que no tienen muñequitos ni están modificados)

      Eliminar
    4. Hay muchas porquerías en esa colección, más allá de los muñequitos, la Ford Ranchero es una deformidad horrible y 504 es peor que el de Salvat! Igualmente esperaba el Nova 4 puertas y el Dodge Monaco de policía

      Eliminar
  2. Muy interesante.
    Justamente ayer o anteayer ví una foto de este auto y me tomé el tiempo para analizar diferencias y semejanzas con nuestro Chevy, y tratando de adivinar si era contemporáneo, anterior o posterior.
    Bien por tu amigo mexicano, es bueno que haya gente así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, y son muchos los que me consiguió, sólo que éstos son parte de aquella caja de la que te había comentado, que vino y volvió a México dos veces. La tercera fue la vencida, aunque con sólo tres coches de la docena que teníamos canjeada....
      Saludos!

      Eliminar
  3. Pobre Nova, no se merecia semejante deformación! Pareciera que el nuevo frontal es un aplique sobre el diseño original, a la manera de nuestros Fiat Super Europa o VW 1500.
    El modelo está bien, no puede hacer magia respecto del auto real.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Américo. Efectivamente se trata de un aplique de una pieza que contiene la grilla y los faros, se nota la junta entre esa pieza y los guardabarros de la generación anterior, incluso se echan de menos unos pilotos de giro en los laterales de las ópticas, pareciera que ése fuera el lugar ideal. Pero bueno, la vorágine de las ventas y sus urgencias imponen cambios y muchas veces no son de los mas felices.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Genial tus retoques como siempre, que aprendí a hacerlos en mis autos gracias a vos.
    No me gusta el auto real, no tiene la personalidad de la Chevy que todos conocemos, incluso hasta me parece insulso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien entiendo tu comentario y coincido con él, no hay que perder de vista que uno está familiarizado con un diseño y no con el otro. De igual manera, creo que la versión anterior es mucho mas linda, mas fluida, y creo que sus líneas eran perfectas. Cualquier intervención era para empeorar en lugar de mejorar.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Muy lindo, que bien el colega mexicano que te acerca estos modelos, que he visto algunos y son muy buenos, y no creo que se consigan facilmente por aqui.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son fáciles de conseguir aquí, Mariano. Sería bueno que las editoriales los pusieran a nuestro alcance y viceversa, ya que en muchos casos se trata de las mismas multinacionales que operan en todos nuestros países. Pero quizás suponen que el esfuerzo no vale la pena desde el punto de vista del mercadeo. Mientras tanto recurrimos a colegas honestos como David, canjeando entre coleccionistas y sin fines de lucro.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Si tal cual, vi el "el camino" para comprarlo en una página internacional, pero demaciado cara.

      saludos!

      Eliminar
  6. Coincidimos en este y bien por los retoques, te felicito. Me alegra que puedas hacerte de los modelos de esta colecciòn y no deben faltar en la tuya.
    Y agrego algo si me lo permites. El Chevy Nova si se fabricò en Mèxico ya que la ley en ese tiempo no permitìa la importaciòn de autos a los fabricantes ademas de exigir que al menos el 50% de las partes fueran de fabricaciòn nacional (por eso algunos autos no fueron tan buenos aquì como el Ford Taurus 88+, por la electrònica). El Nova ùnicamente se fabricò con motor de 6 cilindros para Mèxico y en versiòn 2 puertas; no habìa versiòn de lujo, era una especie de versiòn intermedia. La cuarta generaciòn ya se ofertò en 2 y 4 puertas pero aùn con motor de 6 cilindros. Espero sea de utilidad la informaciòn.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie. Oportunísima tu aclaración, porque aunque no lo creas, no encontré casi nada de información sobre la producción local de esta Chevy en México. Sí sabía lo de las leyes que exigían que todos los autos se produjeran allí en aquellos años, pero viste cómo son estas cuestiones, el porcentaje de integración local muchas veces no es muy grande y las fábricas se las ingenian para "dibujarlos". Incluso en las fuentes habituales de consulta sólo encontré que esta generación sólo se produjo en Argentina además de USA. De todas maneras ya lo estoy corrigiendo. En cuanto a la versión, tomé como base las descripciones de la gama de Estados Unidos, y la miniatura se adaptaba a la Custom. Pero seguramente corresponde a la versión intermedia mexicana entonces. No me confié porque no tengo el fascículo y porque sabemos que a veces las reproducciones no coinciden con la realidad.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Curiosa, muy curiosa la combinación de colores en llantas, tapicería, techo y resto de la carrocería. Una forma de romper con la monotonía que le da frescura a un modelo bastante clásico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo. La combinación es obra mía, en base a fotos de internet. Creo que el negro era un color muy usual para los interiores de este coche, pero me resisto a dejarlos negros, salvo en contadísimas excepciones, porque es sabido que no lucen los detalles interiores de esa manera.
      Saludos!

      Eliminar
  8. De hecho dentro de la colecciòn ya van varios modelos que no se ofertaron aquì pero como sea bienvenidos, y en algunos casos he notado que la informaciòn y las fotos en los fasciculos como que les falta màs y hay que buscar, o de primera mano por alguien, o por experiencia propia lo sabes, pero en general està muy bien. En cuanto los modelos de aquì la mayorìa si han estado acertados 99% en las versiones para los que si hubo nacionales. Imagino Lo mismo les ha de ocurrir con la colecciòn de allà pero lo bueno y mejor es que abre puerta a los nutridos debates y comentarios, no crees?
    Y para cualquier consulta para lo de aquì no dudes en pedìrmelo al correo del blog y te investigo o busco lo que necesites, que para eso somos colegas. Voy al dìa con los fascìculos ademas de tener algunos libros y literatura de autos. A la orden..

    Saludos Diego !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Eddie, te agradezco. Y sí, te voy a intentar contactar, aunque no sé por qué razón los emails que te he enviado siempre rebotaron. Después decíme si tenés alguna dirección alternativa a la que figura en el blog.
      Saludos!

      Eliminar