El Peugeot 504 fue el coche de mayor
producción en Argentina. Presentado en 1969, 11 meses después de su apariciónen Francia, aquél era un lanzamiento casi simultáneo. Hoy
nos parece normal que los “coches mundiales” aparezcan al mismo tiempo en
varios mercados, pero en aquél entonces el hecho era casi excepcional. Tanto
fue así, que en 1969 fue nombrado “Auto del Año” tanto en Europa como en
Argentina.
Se produjo durante 30 años, hasta fines de 1999.
Aventajó en ventas a los populares Ford Falcon y Renault 12, casi alcanzando
las 500.000 unidades producidas. Al momento de presentarse, lo hizo como coche
de lujo. No vino a reemplazar al 404 sino que coexistió con él varios años,
situándose como tope de gama.
Al principio no poseía sus tradicionales faros
trapezoidales, sino dos pares de ópticas redondas en una máscara metálica, más
baratas de producir en el país. El interior venía tapizado de color rojo oscuro
o crema. En principio de pana, luego presentaron alternativas en símil cuero.
Las primeras unidades tenían la parrilla
semejante a la europea. En 1973 se reemplazó la cabeza del león por la silueta
de cuerpo entero. La mecánica era la misma que la del 404, un naftero delantero
longitudinal de 1.657cc, alimentado por un carburador Solex. Su potencia era de
76 CV. También utilizaba muchos elementos de la plataforma del 404, por eso la
versión local pesaba 64 kilos menos, el motor era 200cc más chico y la trocha
era mas angosta.
En sus primeros años competía en el segmento
de autos de lujo, donde no tenía demasiada competencia entre coches nacionales
de origen europeo. Estaban los de origen americano, pero por razones de tamaño,
eran de otro segmento.
En 1974 aparecen los primeros cambios de
importancia. Fue equipado con un nuevo motor de 1,8 litros , y las
versiones pasaron a llamarse XL, XE y XSE. Este último quedaría en la historia
por ser el primer coche argentino de serie en incorporar de fábrica
pasacassette. A partir de 1975 apareció el primer competidor de su segmento,
con la llegada del Ford Taunus. Para 1976 la empresa Safrar, que producía el
504 agrega nuevos cambios y aparecen las versiones de motor de 2 litros .
La miniatura de Salvat no difiere en mucho de
las que ya conocemos, que han sido presentadas en diversas colecciones
alrededor del mundo. Es prácticamente idéntica a la editada en Polonia,
exteriormente sólo se diferencia porque la de aquí no tiene pintados los conductos de
aireación del pilar “C” que sí tiene la polaca. En la peana dice representar la
versión original de 1969, de ahí que no se lo hayan coloreado, aunque el molde
tiene la ranura. Carece de techo corredizo, la parrilla es la original del `69 pero
no el emblema del león, las ópticas son trapezoidales cuando en realidad
debieron ser cuatro pares redondas, y las llantas son de cuatro tuercas en
lugar de las tres que presentaron aquí hasta 1982. En el trasero aparece la
insignia XE, que denota un modelo de 1974.
Teniendo en cuenta tal combo de detalles
extemporáneos, tenía que ponerme a retocar pero antes decidir qué versión
hacer, con la cuestión insalvable de que de ninguna manera podría representar fielmente a
ninguna. Me decidí por respetar la sigla “XE” de la trasera, para no tener que
borrarla. La parrilla tiene un par de lamas horizontales más que las que tenía
aquí el XE, y las ópticas trapezoidales eran de la versión XSE, aunque este
último presentaba las llantas en forma de pétalo iguales a las del 404 Gran
Prix. Mi XE tendría esas licencias.
Seguí rellenando los huecos tras
las manijas de puertas, para repintarlas y agregarles los pulsadores, imitando
los manijones originales de 1974 que no eran embutidos. Reemplacé las llantas
de cuatro bulones por otras de acero ventilado y tazas, muy parecidas a las
originales. Cambié también los neumáticos por otros de menor diámetro.
Achiqué
los pilotos delanteros y les dí nuevamente color, Pinté por detrás los pinchos
de las ópticas principales pare eliminar el efecto de pupila negra que suelen
traer de fábrica. Fabriqué chapas patentes iguales a las de una unidad que fue
propiedad de mi papá. A las ópticas traseras también las retoqué, pintando el
sector de luces de retroceso de color plata, para tapar el cromado que
originalmente tenía en ese lugar. Agregué pintura cromada al portapatentes
trasero, puse adhesivos metalizados en el pilar C y en el borde del paño fijo
lateral trasero. Pinté el escape, marqué las aireaciones del pilar C y por último pegué una
calca con los relojes del tablero y pinté detalles en color rojo en partes
específicas del tapizado. Esto último también es una licencia artística ya que
el XE era de cuerina negra, pero la miniatura quedaba bastante triste en
combinación sólo de blanco y negro.
CRUISER
Realmente me saco el sombrero por la "transformación" que le hiciste.....ahora lo aprecio mejor y se ve en detalle todo lo que le hiciste.
ResponderEliminarAsí tendría que haber sido el 504 de la colección autos inolvidables, adentro del blister. Pero claro no se puede pedirle peras al olmo......Ixo tiene esta matriz del 504 hace tiempo y no iban a "inventar" una nueva para nosotros.
Por ultimo viendo la foto del frontal, no entiendo como pudieron hacer ese parabrisas tan "inflado" y enorme a esta maqueta, sumado a lo grandes que son las luces traseras. Este es justamente uno de los Ixo que no me gustan para nada, por eso lo deje pasar y no lo compre. Esta a "años luz" del 504 de Minichamps.
Saludos!!!
P.d: De donde sacaste esas llantas tan lindas ?
Antes que nada, las llantas son de donante cadavérico: Un Alfa Giulietta que tenía la pintura hecha globos, y hace rato pasó a la sección de aportante de órganos. Estuve viendo, y en esos años el 504 usó tres tipos de llantas de chapa distintas. Una de ellas era idéntica a éstas. Las tazas no son exactamente iguales, pero el conjunto zafa bastante. Respecto a la miniatura de Ixo, es lógico que iban a usar ésta, con todos los fallos que conocemos, pero viste, se puede mejorar un poco. Para el GR que estoy haciendo va a estar un poco mejor aún, ya que como lo despinté por completo pude trabajar un poco con la lima en la parte de la cola y en las ópticas delanteras, agrandando un poco la chapa en ese sector.
EliminarSaludos y gracias por opinar!
Parece como si "odiara" al 504 de Ixo, pero nada que ver. Me da bronca esos errores que cometió Ixo en el molde, que saltan a la vista.
EliminarSeria una buena opción mas económica del 504 y bien realizada.
Los otros Ixo Nacionales que parecen "deformados" son los Fiat 132 y 133, tienen los mismos problemas en el molde.
Vuelvo a felicitarte por tu laburo, yo aprendí a retocar modelos gracias a vos.
Saludos!!
Felicitaciones Diego
ResponderEliminarGracias Daniel! Abrazo!
EliminarDiego!!!...Fantastica transformacion!!!...realmente una maravilla!!!...mis mas sinceras y humildes felicitaciones...
ResponderEliminarMuy apreciadas, Carlitos! Saludos!
EliminarMuy buen trabajo, te doctoraste!
ResponderEliminarAhora tienes un 504 a tu gusto, como un traje a medida.
El original peca de lo de siempre, algunas imprecisiones y la descomunal luna delantera, todo heredado del molde primigenio.
Seguirás con toda la colección?
Saludos!
Gracias Antonio. No me queda otra que seguir con toda, es la forma que tenemos de asegurarnos tener los moldes nuevos, aunque tengamos que repetir alguno. Siempre puedo destinarlos a transformaciones, o en otro caso proveérselos a algún colega que no los tenga de antes, si es que no se aumenta la tirada y sigue siendo complicado conseguirlos.
EliminarSaludos!
excelente trabajo, entre estas recetas y el tutorial del cordobés,
ResponderEliminarespero que mi yeyo va a quedar lindo
Seguramente que sí! Y a propósito, en esta parte del país nunca lo conocimos como "Yeyo". Sin dudas es un término típicamente porteño.
EliminarSaludos!
no sabría decirlo,
Eliminaryo adopté lo de yeyo ya de grande, no sé de dónde lo copié.
lo uso pero no porque me guste sino porque es más fácil de escribir y deletrear que "peugeot"
Qué distinta es la historia del 504 en España. Llegó en 1978 y estuvo hasta 1980. Se presentó primero el 2000 de gasolina, luego el 1800 (que pagaba menos impuestos) también de gasolina. Finalmente apareció el diesel, creo que era 2,1 litros, que se utilizó, en pequeño número, como taxi en Madrid. Aquí teníamos la idea predominante de que era un coche de robustez legendaria, poco menos que irrompible. Pero no se vio demasiado, aunque eso sí, era el primer Peugeot en muchos años que podía venderse sin los cupos obligatorios, al fabricarse en Vigo. Luego vino el 505, pero lo que consolidó sin duda la marca en el país fue la aparición, en el 84, del exitoso 205.
ResponderEliminarHas tenido que disfrutar con el resultado final de la transformación del auto del coleccionable. Ha quedado de cine. Se nota el cariño que imprime la historia personal que has vivido con el coche. Genial la idea de colocar la propia matrícula. Y tengo que aludir otra vez al decorado, que sitúa al modelo en su momento de vida. Ahora a por el Torino.
Saludos.
Gracias, amigo. Veremos el Torino en su momento, antes de él seguramente postearé otra versión de 504 que tengo en preparación.
EliminarSaludos!
Te quedó muy bueno, ya lo veniamos hablando. Mi idea era hacer algo asi tambien, otras ruedas, manijas de puerta y retoques varios lo cambian por completo. Gran laburo, ahora a por el GR! Saludos
ResponderEliminarGracias Julián. El GR me está dando mas trabajo de lo esperado, y unos cuantos contratiempos. Pero a no desfallecer!
EliminarSaludos!
Diego eres un verdadero CIRUJA (CIRUJANO EN CHILE), son benditas tus manos, ojos y tesón - una sugerencia que antes colocabas, el original y el mejorado,
ResponderEliminar¡¡Que diferencia!!. Acá fué muy popular el diesel con motor INDENOR, es muy
apetecido por "saltarse" las restricciones ambientales.
Gracias Carlos! Y gracias por aclarar el significado de "ciruja" en Chile. Aquí significa algo muy distito, hace referencia a quienes revuelven las montañas de basura buscando algo que aún pueda ser útil. Y bueno, los artesanos muchas veces reciclan objetos de segunda mano para realizar creaciones. Lejos de sentirme un artesano, el hecho de ser perfeccionista me hace encontrarle muchos defectos a mis trabajos de aficionado, y más aún cuando los veo aquí, ampliados en las fotos.
ResponderEliminarRespecto al 504 Diesel, aquí fue muy valorado y el preferido hasta hace muy poco por taxistas y remiseros.
No hice comparativas esta vez con el modelo original porque aquí ya todos ya tienen el suyo, pero claro, hay gente del exterior que visita el blog y no tiene por qué conocerlo. La próxima vez tomaré nota. Es que también en casos me gana la avidez por desarmar y entrar a "tocar", y cuando me acuerdo es demasiado tarde.
Saludos!
Muy bueno Diego, y muy instructiva tu explicación sobre los detalles que hacen que no sea tal o cual modelo. En mi caso, estoy en la etapa de búsqueda de fotos para ver en cuál lo termino transformando.
ResponderEliminarAbrazo!
Gracias Juanh, y si en algo puedo serte útil para la transformación, avisáme!
EliminarSaludos!
Excelente como siempre los posteos, aunque quisiera hacerte una corrección. El 504 nunca superó al Falcon en producción y ventas, si al 12 pero no al Ford. Según ADEFA el Falcon vendió 494.209 unidades frente a 491.961 del Peugeot y 444.044 del Renault.
ResponderEliminarSaludos!
Gracias Alex! Igualmente son números muy finos. Estarán computadas las versiones pick up de ambos modelos en esa cuenta?
EliminarSaludos!