La historia
comercial del exitoso Simca 1000 arranca en septiembre de 1961, con su
presentación en el Salón de París, posicionándose inmediatamente como rival del
Renault 8, al poseer su mismo concepto y hasta similar image, que por ese
entonces aparecía también sustituyendo al Dauphine. La moda de los “todo atrás”
estaba en su pleno auge.
Entre 1961
y 1978, año de su salida de las cadenas de montaje, este pequeño alcanzó a
vender más de dos millones de unidades.
El creador
del coche era el italiano Mario Revelli de Beaumont, quien concibió una berlina
tricuerpo de reducidas dimensiones, y diseño de aspecto cuadrado y moderno.
Tenía cuatro
puertas y capacidad para cinco ocupantes. El baúl estaba adelante, con gran
capacidad. El motor era trasero longitudinal y la caja de cuatro velocidades.
Su
cilindrada era de 944cc (motor llamado “Poissy”). De potencia justa, ayudado
por el bajo peso del coche desarrollaba la velocidad suficiente como para
trasladarse correctamente por las carreteras de la época. Su consumo discreto
apuntaba también a atraer a los potenciales clientes.
La palanca
de cambios al piso era también una innovación, en una época en la que la
mayoría de los coches europeos y americanos todavía la traían en la columna de
dirección.
Se fabricó
también en España por parte de Barreiros, y se ensambló también en Colombia y
Holanda. La miniatura es Ixo/Altaya.
CRUISER
es un diseño de 1961, recuerdo sobreviviente de los tiempos duros de europa,
ResponderEliminaren su momento sería un dechado de modernidad,
y quizás por eso, me resulta muy muy feo.
y pensar que aca se uso como base para modernizar el de carlo
EliminarCómo es esa historia de modernizar el De Carlo? No la sabía. Sí sabía que se armó aquí el Simca Ariane y se vendió en pocas unidades como De Carlo 1300.
EliminarFué el REY de los taxis en Chile,se veían como JAURÍAS,por las infernales calles de Santiago,sus carrocerías,los "ingeniosos",las soldaban, en caso de pequeño choque cortaban las soldaduras y se reparaba,sino el pobre auto iba al desarme. Existe UNO ORIGINAL,se ve en exposiciones.En 1977 se rediseño su
ResponderEliminarcarrocería, dejándola más plana,los focos delanteros más grandes y cuadrados igual que los traseros,y el motor trasero fué de 1.300 c.c.
Aquí nunca lo hemos visto, lamentablemente. Hubo coches exitosos de motor trasero, como el Renault Dauphine y el Fiat 600, pero nunca un Simca. Respecto a la versión de faros rectangulares, ya la veremos mas adelante.
EliminarSaludos!
En España el R8 y el Simca 1000 tuvieron una gran rivalidad comercial. Similares en habitabilidad, maletero y prestaciones, el Renault ganaba la comparativa gracias a sus frenos de disco delanteros.
ResponderEliminarEl Simca llevaba una pegatina en la luneta posterior que decía: "Simca Potencia", detalle que también remarcaba el anuncio de la televisión. Fue un coche que dio muchas satisfacciones a los usuarios. Curiosamente, a finales de los años 80, volvió a estar en candelero gracias a la canción del grupo Los Inhumanos de título "Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000". Algo incierto, pues el espacio interior era destacable.
La versión que presentas debe ser la tope de gama GLE, con los embellecedores laterales y los neumáticos de banda blanca. El azul tiene un buen contraste con la tapicería. Lo que más me ha gustado es la matrícula de Madrid, que me recuerda que alguna vez, hace mucho, yo también tuve ocho años.
Saludos.
Recuerdo esa canción, y si era difícil en un Simca 1000, aquí hay muchísima gente que fue concebida en Fiat 600 y Citroën 3CV. O somos más pequeños de talla o mas contorsionistas!
EliminarYa veremos el comparativo con el Renault 8.
Saludos!
Lo tengo y fue de mis primeros 1:43, así que figúrate el cariño que le tengo. Efectivamente, éste es un Barreiros y en aquellos años si tenías un coche como éste es que te iba realmente bien en la vida. Nada que ver con el SEAT 600...
ResponderEliminarRecuerdo vagamente el de mi tío, pero yo tendría unos cuatro años, y me impresionaba (sobre todo) los asientos, seguro que por el tacto a sofá de skay.
Saludos!
Gracias por el dato, no sabía que era un Barreiros. Como compré los Simca por Ebay, nunca supe si eran de la colección francesa o de "NQC" españoles.
EliminarSaludos!
Hermoso coche, el hermano "casi mellizo" del Renault 8.
ResponderEliminarMe gustan las rejillas del motor trasero en el capot.
Abrazo!
Ya lo vamos a ver lado a lado con el R8.
EliminarSaludos!
Para mí se trata de una miniatura bonita pero con un grueso error en el encuentro entre el techo y el parante A, en el parabrisas. La curva que describe es enormemente abierta.
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