En términos generales observamos que las siluetas de ambas son llamativamente similares. Teniendo en cuenta sus distintos orígenes y antigüedades, deducimos que ambas marcas han hecho un muy buen trabajo de formas y proporciones.
En el sector frontal aparecen diferencias debido a que en aquellos tiempos aún dentro de la misma generación se producían pequeños cambios entre un año y otro. El modelo australiano presentaba la parrilla original, que era cóncava. El argentino tiene un restyling que cambiaba la grilla primigenia por otra de elementos verticales, y también perdía la concavidad anterior. A pesar de que el australiano nunca fue visto por aquí, extrañamente su frontal nos resulta mas familiar que la de la versión importada desde Estados Unidos en el primer año. El hecho se debe a que el modelo importado reproducido por Ixo para Salvat sólo se vendió aquí un año, y el primer Falcon fabricado localmente dejó de lado la parrilla a lamas verticales para adoptar una mas parecida a la del australiano, pero convexa en lugar de cóncava.
Las ópticas delanteras del modelo de Ixo a primera vista nos parecían un tanto grandes, pero si lo comparamos con el australiano vemos que no difieren tanto en tamaño, sino que el aro cromado que las rodea contribuye a esa sensación. El conjunto faros/parrilla sí aparece en el modelo más reciente un tanto desproporcionado entre alto y ancho, quizás debería haber sido esa pieza un poco mas baja, para que la relación con el ancho sea mas armónica.
También existe una diferencia dimensional en la especie de falsa toma de aire del capó, entre una serie y la otra. Las letras de la marca Ford están resueltas de idéntica manera y tamaño en ambas miniaturas.
Los perfiles de ambos autos son muy similares. Destaca la utilización del mismo criterio para las llantas (del color de la carrocería, combinadas con tazas cromadas) Puertas, techo, pilares, son todos de diseño semejante. A la miniatura de Salvat le he retocado los interiores, pero originalmente están hechos de plástico íntegramente negro, el de Trax también, sólo que su color es celeste, sin ningún otro detalle que destaque en la monocromía. En ese aspecto se asemeja a las miniaturas de la marca Vanguards. Nunca lo he retocado debido al viejo lema de que "miniatura cara no se retoca", peor mal no le hubiera venido un detallado similar al realizado en el modelo de Salvat, especialmente para adaptar el color del tablero al de la chapa del capó, que es donde más chocante resulta ese celeste de fábrica.
En donde aparece una de las pocas diferencias entre ambas miniaturas es en la luneta trasera, en su arranque inferior. En el Trax forma una suave curva contínua, en el Ixo hay una parte recta en el medio. Esa resolución acompaña al recorte de la tapa del baúl en ese sector. Es complicado encontrar en internet una foto desde el aire, pero me animo a decir que el modelo de Salvat es el que más se aproxima a la realidad, debido a que el Falcon argentino posterior rediseñó parantes traseros y luneta sin cambiar la pieza de la tapa del baúl. La nueva luneta era más recta, perdía las curvaturas panorámicas laterales, y encajaba a su vez con el recorte de la tapa del baúl original.
En la vista trasera apreciamos similar resolución de los paragolpes, la carrocería en la parte que rodea a las ópticas es también prácticamente idéntica, lo mismo que la tapa del baúl. Los distintos sistemas de apertura corresponden a diferencias en los modelos originales. Las ópticas son de distinto tamaño, pero corresponde a una variación en diseño y tamaño entre los años 60 y 62. En ambos casos los acrílicos rojos aparecen rodeados de un aro cromado. En una miniatura ofiginalmente cara cono la de Trax, es un detalle indispensable y requerido, en una de precio promocional como la de Salvat es un esfuerzo que se agradece. No hubiera sido de extrañar que esos faros hubiesen sido íntegramente realizados en acrílico rojo de una sola pieza, como suele pasar en miniaturas coleccionables de otras partes del mundo, y que quien quisiera mejorarlas lo hubiera tenido que hacer artesanalmente. En este caso no fue así, se puso empeño en la reproducción y la misma tiene terminación cromada y no aluminizada.
En definitiva, dos emuy buenas y fieles reproducciones. Esperemos que en la colección argentina aparezcan las sucesivas adaptaciones locales de la matricería, que fueron las que realmente forjaron la historia del "Falcon argentino", y que tengan el nivel de fidelidad que se ha logrado con esta primera edición. Con las mínimas variaciones de línea que ha tenido nuestro Falcon en su historia, es esperable que esos mismos pequeños cambios se apliquen a este molde a fin de reproducir todas las versiones posibles de este clásico.
CRUISER
Meu amigo Diego, seus dioramas são magníficos.
ResponderEliminarEspetáculo a comparação.
Grande abraço!
Cláudio Cabral, do Brasil.
Gracias Cláudio! Abrazo!
EliminarExcelente comparativa. Me gustan los dos y ambos son hermosas maquetas. Pulgares para arriba para ambos!
ResponderEliminarAsí es Mauro, son complementarias y representan los primeros años del Falcon. Esperemos que vengan más!
EliminarSaludos!
Será por la diferencia de años entre reproducción y reproducción o el modo de hacer las cosas de cada fabricante, pero me resultan mas agradables las ópticas traseras del coleccionable, las de Trax me resultan gruesas a la vista.
ResponderEliminarSi, además el aro "metálico" del Trax es mas tosco y menos detallado que el de Salvat.
EliminarSaludos!
Si se analizan las dos maquetas creo que es un "empate", tal como dice el Cabo hay 20 años de diferencia entre ambas miniaturas.
EliminarAsí es. Pero cada vez tengo mas ganas de meterle mano a los interiores del Trax...
EliminarPues sí, a mí también me agrada más el recién llegado.
ResponderEliminarNo tengo apenas referencias de TRAX, sé que es australiana (o china pero haciendo modelos australianos, al estilo ABREX/Skoda) y que tiene modelos muy interesantes, pero no tengo ni uno y siempre salen caros. El que pusiste no se ve malo en absoluto, pero en relación calidad/precio queda muy por debajo.
Y es que, encima, el de Salvat se le ve en algunas cosas hasta mejor terminado!
Saludos y enhorabuena por la comparativa, que muchos no podrán hacer...
Exacto, la marca Trax fabrica autos australianos... en China.
EliminarSaludos!
Hay que tener en cuenta que el Trax fue hecho hace 20 años atrás (si, allá por 1995 o 1996) y el de Salvat es de factura reciente.
EliminarMuy buenos ambos Falcon me gustan ambos pero mas el diorama toda una obra de arte, por elegir elegiría el rojo.
ResponderEliminarSaludos
Gracias amigo!
EliminarSaludos!
alguien tenía que hacer el comparativo, gracias por compartir
ResponderEliminarGracias por pasar, Amigo.
EliminarSaludos!
Muy buena comparativa, tengo que agregar que si hay diferencia entre las ópticas traseras de un modelo 60 y 62, siendo mas grandes las de este último y disiento en el tema de la matricería de la trompa del modelo original, ya que entre un Falcon 1960 y 1962 no solo cambia la parrilla sino también los guardabarros en sus extremos.
ResponderEliminarUn saludo, Alex Marquez.
Gracias por las observaciones, Alex, son bienvenidas y de gran utilidad, y ya mismo estoy corrigiendo la nota. Es cierto lo que decía, y esas diferencias se notan incluso en las miniaturas. Y hablando de los guardabarros, también existe un relieve longitudinal en la parte superior, que en el 60 está ubicado más cerca de la tapa del capó que el rojo, en el cual ese relieve está más en el centro de la pieza.
EliminarSaludos y gracias nuevamente.
A propósito que sos entendido en la materia, te quería preguntar tu opinión acerca de las diferencias en las lunetas.
EliminarGracias!
Excelente comparativa Diego; ojalá salga en el coleccionable también una versión "más argentina" del Falcon. Igual, esta variante es muy linda, tanto de Ixo como Trax.
ResponderEliminarAbrazo!