jueves, 25 de agosto de 2016

SIMCA 1100 (1968)

El ”1100” fue producido por Simca entre 1967 y 1982, año en el cual fue reemplazado por el Talbot Horizon.



En España se conoció como “Simca 1200” y fue elegido Coche del Año en 1975. En el resto de Europa se llamó Simca 1100, en el Reino Unido y en USA se conoció como Simca 1204.



De acuerdo a una investigación de mercado realizada por la marca a principios de los años 60s, se reveló la creciente popularidad de los coches de tracción delantera y motor transversal, debido al mayor espacio que ofrecían a los habitáculos. El llamado “Proyecto 928” se inició en 1962.



Se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1967, cuando la marca ya estaba en poder de Chrysler Europa. Tenía un diseño moderno, de dos volúmenes y medio, asientos traseros abatibles, y frenos de disco en las ruedas delanteras, algo poco usual para coches de su tamaño. También presentaba suspensión independiente en ambos trenes, y cajas manuales o automáticas.



El motor estaba inclinado levemente hacia atrás para permitir un capó mas bajo. Motor, suspensiones y caja se afirmaban sobre un subchasis para que la estructura principal no sufriera demasiado. Se sabe que Volkswagen estudió a fondo al Simca 1100 para aplicar sus solusiones técnicas al Golf, su primer auto de motor y tracción delanteros.



El Simca 1100 tuvo muchísimo éxito de ventas en Francia, no así en el resto de Europa, donde no tuvo el suceso esperado. Apuntaba a competir contra los Renault 4 y 16, y al Autobianchi Primula, el primer europeo continental el adoptar la configuración del Mini inglés, que también había utilizado el 1100.



La producción del 1100 y sus variantes alcanzó su pico máximo en 1973, con alrededor de 300.000 unidades, pero luego fue bajando hasta situarse en 142.000 en 1977 y nada mas que 75.000 en 1978. En todas sus variantes, se fabricaron en total 2.188.737 vehículos en toda su vida comercial.



La miniatura es IXO/Altaya.


CRUISER

9 comentarios:

  1. Witaj:) mam wielki sentyment do tego samochodu. W dzieciństwie miałem jego miniaturkę w skali 1:64 Majorette. Dostałem ją od taty;) przyjemnie powspominać patrząc na Twój model.

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Co dobre wspomnienia! Ten model ma przystępną cenę, jest to dobra okazja, aby go otrzymać.
      Pozdrowienia!

      Eliminar
  2. Otra de las piezas vistas por estas Pampas y que a día de hoy aun se ven algunos circulando alegres entre los autos actuales.

    De este estuve apunto de hacerme con una unidad pero de la versión 1200 producida acá en España en blanco y matriculado en 1977.

    La miniatura me parece fantástica y a apunto rápido en la lista de futuros

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no se produjo y jamás lo vimos. Su nicho fue ocupado por el Renault 6, un coche bastante similar.
      Saludos!

      Eliminar
  3. El diseño casi igual a Renault 12 TS y la parte trasera igual a Zastava 1100,Don Diego ¿Quién le copió a quién? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. El parecido al Renault 12 no lo veo tanto. La trasera similar al Zastava 128 sí. Este Simca es bastante anterior en el tiempo al Zastava.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Había oído hablar varias veces de este auto , pero no lo tenía visto . Se ve realmente muy lindo , y la cola me recuerda al 504 .
    A la miniatura da gusto verla , especialmente por esa combinación de colores exterior/interior .

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, la cola se ve muy francesa, peugeot o quizás renault,
      pero de adelante me suena más bien inglés.
      en cualquier caso, me parece que la trasera se ve divorciada del diseño, como si hubieran sido diseñadas por distintas personas.

      Eliminar
  5. Bueno, ya solo me queda por ver el rojo de Altaya para España, una pieza muy codiciada.

    Este lo acabo de descubrir, muy bueno también!

    Un gran coche en todos los sentidos y muy recordado en España.

    Saludos!

    ResponderEliminar