domingo, 21 de agosto de 2016

POLSKI FIAT 126 P CABRIO (1991)

La versión descapotable del Polski Fiat 126, a diferencia de otras, no era un producto marginal o artesanal, sino que había sido desarrollado y producido por la misma fábrica de Bosmal.



La ausencia de la pieza estructural del techo obligó a producir reformas y refuerzos en el piso, los umbrales de las puertas, y un arco al estilo de una barra antivuelco de importante grosor.



El motor de gasolina de cuatro tiempos y 652cc y 24CV que le permitía apenas llegar a los 105km/h de velocidad final, con un consumo promedio de 6,8 litros cada 100 km



Los colores disponibles de fábrica eran blanco y rojo. Los tiempos de espera variaban entre tres a seis meses.



La producción se inició poco después del cambio de régimen en Polonia, cuando los coches occidentales comenzaban a copar el mercado local. Por ello el coche tuvo poco éxito en su país de origen. Sin embargo se exportó a Europa Occidental, donde tuvo su mayor éxito, debido a que su precio era muy económico y tentador para quienes preferían acceder a un vehículo nuevo por un precio que sólo les alcanzaría para adquirir un coche usado.



Así y todo la producción fue limitada, Un total de 507 unidades salieron de fábrica, de las cuales aproximadamente 400 fueron exportadas.



A poco de iniciar su periplo occidental, la Union Europea endureció las normas antipolución, por lo que el pequeño cabrio fue penalizado al no poder cumplirlas, acelerando así su desaparición.



La miniatura es IST/De Agostini, del coleccionable polaco, con retoques en ópticas traseras y en interiores. 

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14 comentarios:

  1. Este 126 y que también estuvo disponible acá en España es una debilidad ya que no tuvimos la suerte de tener esta versión disponible.

    Acá fue construida por la SEAT su variante 133 presentado como el último todo atrás ya que fue el último en montar el motor en la trasera dado que después de él ya todos sus vehículos montaban en motor el la parte delantera.

    Otra buena pieza anotada como futura

    Saludos

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    1. Hola,

      Bonita réplica de uno de los Fiat/Polski poco conocidos en España.

      El Fiat 126 no se vendía ni se produjo por SEAT, aunque si el Seat/Fiat 133, que fue producido íntegramente en Barcelona. En función del mercado al que iba dirigido el 133 se vendía bajo marca Fiat o Seat. Las dimensiones del 126 son menores que las del 133.

      Un saludo y felicidades por el interesante blog.

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    2. Así es, aquí conocimos el 133 bajo la marca Fiat. Y en realidad el 126 es bastante mas chico.
      Saludos!

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    3. El 133 fue un producto de SEAT España, no fue ideado por FIAT aunque sí supervisado. En Argentina se comercializó bajo la marca FIAT (normal, en aquellos años no conocían allá a SEAT), pero nunca estuvo este modelo en Italia.

      Lo mismo con en SEAT 800, por ejemplo.

      La minitura me gusta mucho, pero quizás creo que me sigo quedando con mi versión "sport" amarilla.

      Saludos!

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  2. Simpático el 126p abierto, lástima que fueran tan escasos.

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    1. Quizás un poco tarde presentaron esa versión, sobre el final de la vida comercial del coche, porque si además de vistoso era barato, seguramente hubiera tenido mejor suerte unos años antes.
      Saludos!

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  3. un pequeño gran cabrio, el glamour en poco espacio.
    imagino que debió ser divertido de manejar en la ciudad,
    con el sol en la cabeza.

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    1. Los polacos hicieron de todo a partir del 126, ocuparon todos los nichos habidos y por haber, porque era de lo poco que tenían. Aún hoy, con el paso de los años, muchos Fiat que se ven en el mundo salen de las fábricas de la antigua Polski.
      Saludos!

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  4. Ambos Fiat/Seat, 133/128, fueron FRACASOS COMERCIALES, NUNCA pudieron botar al inolvidable "600", la prueba que ni tuvieron un "rediseño".Saludos

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    1. Hola Carlos. El 128 no fue un fracaso, fue un coche muy innovador y exitoso. También tuvo un restyling a finales de los 70s. En Argentina tuvo otro entrados los años 80s, no muy felíz, por cierto, y se fabricó hasta 1990. En otros países del mundo también se fabricó, con mucho éxito, como en Yugoslavia bajo la marca Zastava, y en Egipto hasta el año 2009.
      Saludos!!

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    2. Al lado del 600 casi cualquier cosa fue un fracaso, en España se fabricó desde 1957 hasta el 73 (creo), eso lo dice todo... El 133 no era un buen coche en absoluto, pero era barato y llegó a exportarse a varios países del mundo. Éste sí lo veo como un fracaso, en cierta medida.

      Del que no puedo hablar es del 128, acá en España solo conocimos un coche con ese nombre (bajo la marca SEAT) y era un coupé bastante caro y minoritario que hoy en día está muy cotizado.

      Saludos!

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  5. A mi me gusta este bichito; puede que sea algo raro, pero tiene un aire de nieto menor familia que lo hace querible.
    Abrazo!

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  6. me gustaría saber donde puedo obtener piezas de fiat 126 vivo en ecuador necesito árbol de levas y cadena de distribución,gracias

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