martes, 26 de julio de 2016

CITROËN U23 (1957)

El primer U23 fue un camión ligero lanzado al mercado por Citroën en 1933. Aquél modelo tenía una imagen muy similar a los Citroën Rosalie o Traction, aunque contaban con tracción trasera convencional.



Se produjeron antes de la Segunda Guerra, y luego de la contienda retomaron su producción. A principio de la década de los 50s recibió un completo rediseño que lo modernizó y lo puso a tono con los gustos de la época. Su nueva carrocería era muy atractiva y simpática, aunque mecánicamente no variara demasiado respecto al original de la década del 30.



La cabina nueva era monocasco. El motor del Rosalie 11 seguía estando bajo el capó. En 1955 se actualizó y se equipó con la evolución llamada “D”. Luego, en 1964, recibió el motor del ID 19. Pero la atracción principal era la opción de un Diesel de origen Perkins de 3,2 litros y 52 caballos de fuerza.



Los U23 se presentaban en varias configuraciones. Los había cabeza tractora de remolque, autobús, furgoneta, coche fúnebre, volquetes, grúas, fúnebres, bomberos e incluso una versión 4 x 4 transformada por Sinpar.



También hubo versiones para cargas mas altas, el T23 45 y el T23 50, para 4,5 y 5 toneladas respectivamente.



En 1969 la producción del U23 llegó a su fin, siendo reemplazado por los Type H.



La miniatura es Ixo.




CRUISER

8 comentarios:

  1. Por el aspecto de la calandra se ve más ford que citroen, imagino que es lo que dictaba la moda camionil de esos años

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    1. si, como que le falta personalidad

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    2. Citroën tenía un ojo puesto en Ford desde prácticamente sus inicios. Puede ser debido a éso.
      Saludos!

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  2. ¡Pobre tiene cara de tristeza ! Y con esos ojos amarillos no debe andar muy bien del hígado ...

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    1. Cierto. Desde el 2CV que no había Citroën con "cara triste". Los productos que siguieron tenían aspecto distinto (DS, Amis, GS)
      Saludos!

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  3. ¡Tristonio!
    Pero muy lindo igual.
    Abrazo!

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    1. Quizás el molde no sea perfecto. Uno nunca vió uno real, pero a juzgar los los de la foto real, pareciera el modelo un poco más "gordito", y con pasarruedas sobredimensionados. Saludos!

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  4. IXO aprovechó este molde hasta la saciedad. Debo haber visto este camioncito con toda clase de decos y carrocerías. El mío es como éste pero en riguroso color gris (más triste aún!) y perteneciente a Michelin.

    Saludos!

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