jueves, 30 de junio de 2016

RENAULT 12 TS (1979)

En 1976 Renault Argentina presenta en el mercado a la gama renovada del exitoso Renault12, que se venía fabricando aquí casi contemporáneamente que su per francés, desde 1971. En 1976 aparece el llamado “TS”, con un leve restyling que incluía una nueva máscara para los faros y la parrilla, los cuales aparecían más rectagulares.



Los paragolpes también tenían nuevo diseño y los pilotos delanteros se ubicaban en los mismos. Los pilotos traseros también eran más grandes y de nueva geometría.



En el interior había un tablero más funcional y volante mas agradable. A partir de 1977 su motor adquirió 100cc extras, que no fueron suficientes para marcar una gran diferencia, pero sí para conferirle un poco más fibra que el anterior de 1300cc. Lejos de convertirse en un deportivo, porque no era ésa la aspiración de este exitoso familiar del mercado argentino.



En nuestro medio los cambios lo llevaron a mejorar su posición ante la competencia, por entonces principalmente los Peugeot 504 y Fiat 125.
El aire acondicionado integral era un opcional. Todas las unidades equipaban radio pasacassette, y presentaba nuevos tapizados en colores arena, azul o gris.



Esta evolución del Renault 12, que prácticamente lo igualaba a su par francés, lo posicionó en 1977 como el tercero en las preferencias del público, luego del Ford Falcon y el Peugeot 504.



La miniatura es una corrección artesanal de la Ixo que se vende en Colombia como parte de la colección de coches clásicos de aquél país. Se vende allá como “Renault 12 TL”. Para “argentinizarlo” tuve que someterlo a una serie de modificaciones. Para empezar, el que aquí estaba pintado de negro en su panel trasero no era TL sino TS, por lo cual en este último lo he convertido.



Para empezar le cambié las llantas originales de la miniatura por las llamadas “Rouselle”, que aquí equiparon al TS y que eran similares a las que en Francia calzaban los 12 Gordini, 15, 16 y 17. Le pinté los interiores color arena, y le agregué apoyacabezas a las butacas delanteras.




Le hice los flejes laterales y la antena del techo. Coregí la posición del escape y lo pinté en plateado. Corregí esa especie de canaleta que rodea los marcos de las puertas, en la miniatura descendía por el pilar C, y en la versión TS argentina terminaba recta en la parte superior del mismo. Le agregué los pilotos delanteros, que la miniatura sólo tenía dos oquedades en los paragolpes en lugar donde iban los mismos, y para terminar la transformación agregué patentes argentinas históricas.



CRUISER

23 comentarios:

  1. Te quedó muy bien!
    También aquí guardamos mucho cariño por el R12, se fabricó en España varios años. Pero, como era habitual entonces en Renault, pecaba de chapa bastante mala.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en esta parte del mundo no era tanto el problema de la chapa, dado que son muchísimos los Renault 12 que se ven todavía.Y si bien se fabricó aquí hasta entrada la década de los 90s, por las calles andan los de primera generación, en buen número y sin problemas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Fui testigo del "paso a paso" de este modelito y te digo que te quedo espectacular.
    Tenes un r12 Ts unico en el mundo porque por mas que quieran personalizarlo como vos nunca va a quedar 100% igual a este.
    Te felicito, una de las mejores piezas de tu coleccion sin dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mauro. Quedó lindo, aunque vos sabés que no hago preferencias por los autos "argentos". En este caso quise ser riguroso con la historia del modelo aquí, pero el interés que me despierta no es mayor que el del -por ejemplo- Ford Consul Classic inglés cuya entrada estaba preparando también ayer. Saludos!

      Eliminar
  3. Es pec ta cu lar!! Muy buen trabajo Diego, yo también espero hacer lo mismo con el mío q ya está pedido pero como dice Mauro, no van a ser los mismos este tuyo esta muy lindo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo! Yo lo dije refieriendome a que no es un ixo, minichamps, norev, etc....producido en serie o en grandes cantidades sino que los toques artesanales de Diego lo hacen unico.
      Cuando tengas el tuyo u otro/s colegas mas y lo retoquen, esos tambien seran unicos!

      Eliminar
    2. Necesariamente tienen que ser los mismos arreglos para convertirlo en un TS nacional. Puede cambiar el color de los interiores, pero claramente me decidí por éste porque era una de las novedades que presentaba aquella versión de mediados de los 70s, era muy llamativo ese color claro siendo que todos los 12 anteriores tenían tapizados oscuros. Estos lo hacían parecer más luminoso, moderno, y hasta más amplio. Y con el naranja exterior queda muy bien. Suerte con la transformación, Fer, y si en algo te puedo ayudar chiflá nomás!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Fantásticos los arreglos que quedaron en este Doce por que lo compartimos salvo que el mío no esta aún arreglado como el tuyo tomaré nota para los arreglos

    Enhorabuena por este modelo


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla! Quizás al tuyo no le haga falta, porque si mal no tengo entendido, esta versión es idéntica a la "TL" española. Que no era igual a la argentina, yua que nuestro TL era más "pelado" y no tenía -por ejemplo- la cola negra que presenta la miniatura.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Diego, sos NOTABLE, vos tenes cariño por tu hobby. ¡¡FELICITACIONES!!

    ResponderEliminar
  6. Diego, sos NOTABLE, vos tenes cariño por tu hobby. ¡¡FELICITACIONES!!

    ResponderEliminar
  7. buenisimo!!!! por un momento (larguito) pense que habian largado la coleccion "nuestros queridos coches argentinos" jajajajaj

    ResponderEliminar
  8. qué belleza, igualito igualito al que tenía mi viejo, en el cual aprendí a manejar.
    en realidad mis primeros kilómetros fueron en un falcon viejo y luego me subí a este R12.
    fue como salir de una bicicleta playera y subir a una kawasaki nueva.
    el modelo se ve hermoso con tus cambios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el salto de calidad entre el primer "12" y este restyling era muy grande. Por aquellos años era uno de los mejores coches que se podían comprar en el país, y si no el mejor, al menos sin dudas el de mejor relación precio-producto.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Świetna prezentacja i fajnie się zbiegła z moim modelem 12 Gordini :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tutaj w Argentynie nie sprzedał Renault 12 Gordini, ale "TS" miał swoje same koła.
      Pozdrowienia!

      Eliminar
  10. Recuerdo el detalle de la cola negra en el TS, y de color como el resto de la carrocería en el TL; era lo que más los diferenciaba... Por lo tanto, el más mirado era el TS, el "deportivo", jaja.
    Muy buenos tus retoques Diego.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía aspecto deportivo a pesar de no ser muy picante. Si querías algo realmente pura sangre te comprabas un Torino (y si tenías los morlacos para adquirirlo y mantenerlo, obviamente..)
      Saludos!

      Eliminar
  11. ¡Quedó de diez , incluída la prolongación del gotero!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Aunque me hizo sudar la gota gorda! jaja!
      Saludos!

      Eliminar
  12. Hola alguien sabe donde puedo conseguir el 12 en escala que este a la venta?

    ResponderEliminar