jueves, 9 de junio de 2016

JAGUAR XJ–12 4.2C COUPE SERIES II (1975)

La idea de construír una versión coupé “pilarless” de la berlina Jaguar XJ había aparecido muy temprano en el desarrollo del coche.



Jaguar apuntaba con ese proyecto al mercado estadounidense, muy afecto a las grandes ocupes de techo duro sin pilares “B” desde los años 60s.



Sin embargo el desarrollo tomó un tiempo largo, y el primer modelo se mostró en 1973, como parte de la gama revisada de la Serie II. Sin embargo los primeros en ofrecerse al público salieron de las líneas de montaje en 1975.



Construído sobre la plataforma de la berlina, su característica era la ausencia de pilar “B”. Las puertas eran cuatro pulgadas más largas que las de la berlina. Otros cambios obligados eran los asientos rebatibles delanteros para acceder a las plazas traseras.



Las mecánicas no variaban respecto a las de las berlinas. Se podía elegir entre el motor XK de 4,2 litros o el V12 de 5,3 litros. También hubo versiones con la marca Daimler Sovereign.



Esta coupé de líneas súper elegantes se construyó en un número bajo. Su producción se terminó el 8 de noviembre de 1977 luego de salir de fábrica un total de 10.426 vehículos.



La miniatura es de la marca Minichamps.




CRUISER

7 comentarios:

  1. Muy bueno este Jaguar me encanta ala par que sorprende verlo en versión Coupé

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    Saludos

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  2. Si mal no recuerdo, también era unos centímetros más corto que el sedán, y -al menos al principio- la conversión era manual, es decir que cortaban, acortaban y empalmaban a mano.
    el lanzamiento se demoró por problemas técnicos, entre otros la mala estanqueidad de las ventanas laterales sin parante.
    de todos modos el diseño es una maravilla de elegancia, equilibrio y deportividad sobria.
    y el modelo de minichamps le hace justicia.
    lástima esas llantas tan feas que tenían!

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  3. Uno de los Jaguar más bonitos jamás fabricados y una excelente miniatura de Minichamps con un pequeño fallo, detrás pone 4.2 y si es un V12, debería ser 5.3. Ya en su día se lo notifiqué a la gente de Minichamps. Yo también tengo la misma miniatura y me encanta

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  4. La elegancia del coche es indiscutible. Además es un modelo muy poco visto, tanto en su época (al menos en España) como en las reuniones y ferias de clásicos actuales. Tuvo su versión de circuitos con los autos preparados por Broadspeed para el BTCC, con el motor V12, aunque los éxitos para Jaguar en turismos no llegaron hasta casi una década después, con los XJS preparados y pilotados por Tom Walkinshaw, que ganaron en el Europeo de 1984.
    Parece que en España son más apreciados los motores 4.2 de seis cilindros, que los 5.3 de doce cilindros en v. Se dice que el aumento de cilindrada y potencia del motor no compensaba el aumento de peso, y que el seis cilindros tenía un tacto más deportivo. ¿Sabes si esto es cierto o no es más que otro rumor sin fundamento?
    Saludos.

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  5. No conocía el modelo o no había reparado en él si es que alguna vez lo he visto, y sinceramente me parece un verdadero Jaguar, elegante, refinado y deportivo.
    Y la miniatura no se queda atrás para nada. A mí sí me encantaron las llantas, tan plateadas... Qué bonito es!

    Saludos y te felicito por él.

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  6. Belleza de auto y tambien la replica. Te digo que si PMA lo hubiera reproducido con los colores de la foto del real que pusiste ya hubiera sido "el summum".

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  7. Hermoso felino inglés; en esos años, todos los Jaguar eran una maravilla, y más este JX12.
    Abrazo!

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