martes, 14 de junio de 2016

ESPECIAL CITROËN DS

El Citroën DS fue, a mi criterio, el coche de serie mas extraordinario de todos los tiempos. Por suerte, en estos años de coleccionismo he logrado juntar unos cuantos ejemplares como para poder pintar un panorama de la historia de ese vehículo tan particular y fascinante. Los he reunido aquí para verlos a todos juntos, seguir admirando esas rupturistas y fluídas líneas, y algunos derivados surgidos de él.

1957- El DS hace su aparición. Reemplazaba al veterano "Traction", y parece mentira que el salto evolutivo entre uno y otro coche haya sido tan grande.











1959- El carrocero Chapron no tardó en construir versiones exclusivas partiendo del DS de serie y personalizándolo. Explotaba las potencialidades del diseño para obtener derivados no menos interesantes que el original. En este año se presenta la versión "Coach Le Paris", que tenía dos puertas y su principal diferencia en el sector posterior, donde presentaba un tercer volumen definido y una distinta caída del techo, pilar B y luneta reubicada:



1960: Una versión extendida es presentada, la "break" o "familiar" (en realidad eran dos opciones distintas, ya que esta última poseía una fila extra de asientos). Su diseño era muy armónico, agregaba mucho espacio y la gran superficie vidriada lo hacía muy agradable en cuanto a la habitabilidad interior:



1960: Para quienes necesitaban espacio extra, esta otra versión break tenía una extensión posterior donde alojaba equipaje auxiliar. Este ejemplar en particular perteneció a una serie especial encargada por la televisión francesa para ser usado como móvil de exteriores. En el espacio suplementario trasero llevaba un grupo electrógeno:



1960: Sucesivas versiones se fueron presentando: La ID era una edición simplificada y más económica. Carecía de la famosa suspensión hidroneumática. También se agregaban nuevos motores, por lo cual nuevas nomenclaturas iban apareciendo, referidas a la cilindrada disponible. Este año Henry Chapron agrega una nueva versión a su oferta: el convertible "Le Caddy" con un volumen trasero mayor y más rectilíneo que el producido por la fábrica, y dos faros auxiliares delanteros: 


1961: La fábrica produce también un descapotable, luego de lidiar con adaptaciones estructurales a fin de asegurar la resistencia del monocasco ante las nuevas exigencias y la ausencia del techo y los parantes para aportar rigidez. Esta versión se denominó "Usine" para diferenciarla de las que venía produciendo el carrocero Chapron:




























11961: Otra versión del descapotable de fábrica, esta vez con su techo de lona cerrado: 




1963 - Tras la revolución que causó la aparición del coche y sus tan modernas tecnologías aplicadas, no tardó el presidente Charles De Gaulle en utilizar uno para uso oficial. El coche, admirado en todo el mundo, representaba la inventiva y el ingenio de una Francia que orgullosamente renacía luego de la ocupación alemana. El coche presidencial tenía una apertura en el techo.
























1964:- El DS 19  seguía siendo mejorado contínuamente a través de pequeños retoques exteriores. Se agregó un spoiler delantero inferior más grande, junto con nuevas defensas verticales. Las versiones más equipadas pasaron a denominarse "Pallas" en setiembre de ese año. El carenado inferior delantero se había hecho más grande, aparecieron los faros auxiliares y las defensas delanteras en forma de boomerang.  









1964 - El carrocero Bossaert construyó su propia versión, se trataba de una edición sobre una plataforma acortada, y el resultado fue el DS más extraño de todos. Tenía dos plazas y sus líneas eran bastante "italianas", especialmente en el sector trasero:



1967- Chapron presenta otra elegante versión, llamada "Le Dandy". Se trataba de un "2 + 2" con habitáculo pequeño y largo volumen trasero:


1967- La otra alternativa presentada ese año por el especialista francés en modificar DS era el "Majesty", que vendría a ser algo muy parecido al "Le Dandy" pero con cuatro plazas bien definidas. El techo tenía una resolución muy convencional y racional, totalmente alejada de la idea original de Flaminio Bertoni. Pero permitía mayor comodidad a los ocupantes de las plazas traseras. Era un tres volúmenes clásico.



1968: Se corría la "London-Sydney Marathon" y un DS 19 descollaba, perdiendo a último momento la carrera por un incidente muy oscuro y sospechoso. El coche estaba adaptado a la competición y presentaba exteriormente numerosos buscahuellas y faros auxiliares. Sus guardabarros traseros estaban recortados para facilitar un posible cambio de ruedas en plena competición. 



1968- En este año se produce un restyling que afectó principalmente al frontal. La intervención estilística fue tan afortunada que mejoró aún las líneas originales. Sobre los dos pares de ópticas aparecía una cobertura de plástico transparente que se integraba armoniosamente al diseño general potenciando la fluidez de las líneas y haciéndolo parecer más aerodinámico aún. A pesar de que Renault intentó colocar a su producto "Rambler" como coche de representación en el gobierno, la predilección de De Gaulle por los DS hizo que se insistiera con uno de esos coches para la utilización oficial. Para conferirle mayor habitabilidad y poder blindarlo convenientemente, el carrocero Chapron construyó un coche verdaderamente grande y pesado, que mantenía las proporciones del DS pero las llevaba al límite. El "Presidentielle" era un vehículo impresionante, del cual se hicieeron sólo dos unidades. Para evitar contorsiones impropias de la dignidad del mandatario, que era un hombre muy corpulento, el sector trasero se copiaba del "Majesty", y el coche era un tres volúmenes definitivamente: 


1970- La versión cabriolet salida da fábrica adoptaba el estilo nuevo en el frontal:


1970: La versatilidad del coche hizo que también una versión pick up fuera producida, derivándose de las break, aunque en un número limitado. Como no podía ser de otra manera, no se trataba de una pick up ordinaria sino de una fuera de lo común: 


1972: También la break y la familiare adoptaban el nuevo diseño frontal: Las versiones disponibles ya eran varias: DS 19, DS 20, DS 21 en función a la cilindrada de los motores:


1972: El DS23 Pallas era el tope de gama. Su diseño ya acusaba el paso del tiempo y tenía que competir en base a equipamiento: 


1972: Un DS20 salía de fábrica totalmente equipado para ambulancia. La suspensión hidroneumática y su permanente horizontalidad ante terrenos accidentados lo convertían en el vehículo ideal para esa tarea: 


1973: La versión "DS23 Pallas Automatique Injection Electronique" fue el canto del cisne de un coche que se despidió a lo grande, incorporando tecnología que en la próxima década sería de presencia obligada en todo auto que se preciara de ser de alta gama. En su misma nomenclatura se aprecian las innovaciones que presentaba esta versión, encargada de escribir el capítulo final de una historia apasionante y única:

 CRUISER

11 comentarios:

  1. La gran marca de Francia,acotaré que tenía tal estabilidad que recuerdo haber visto una secuencia, del vehículo en TRES RUEDAS CIRCULANDO sin problemas.Saludos

    ResponderEliminar
  2. la verdad que todos los post son un placer, pero este en particular es doble placer por ser sobre uno de los autos mas lindos que he conocido personalmente, espero que para mayor placer en algun momento esten las fotos en colores, si no es asi igual leer tu blog es gratificante, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Néstor! En esta entrada especial las fotos son en blanco y negro para darle un toque retro. Pero si usas el buscador del blog, vas a ver todas las entradas que oportunamente se enfocaron en particular en todos y cada uno de éstos, con más información y muchas fotos en colores de todos ellos.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Excelente, muy buena reseña, yo tambien admiro a este auto aunque no tanto a todas esas variantes sino al original y a su sucesor restilizado. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas, en el podio de los coches más extraordinarios de la historia.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Estupenda colección de un coche que cambió el panorama de los turismos en general. Qué rápida y clara es la explicación de cada modelo, describiendo sus características particulares y centrándonos en los años de su historia.
    Yo, siempre con el cine a cuestas, aplaudo la decisión de incluir las fotos en este formato. Recuerdo que muchas de las películas, especialmente antes de los 70, del cine "neo-noir" francés y hasta de la "nouvelle vague" se rodaron en blanco y negro, y el invencible DS aparecía en ellas en su papel de fiel y elegante compañero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue la intención, GçBernardo. Muchos lo recordamos por aquellas películas. Las películas francesas eran pod lo general insufribles, pero si había escenas en exteriores, justificaba estar frente a la pantalla para ver estas esculturas rodantes en las calles.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Bonita retrospectiva, también a mí me gustó mucho la idea del blanco y negro, al igual que el amigo Bernardo.
    Se saldría un poco "fuera del plato", pero mi "Mille Pattes" en blanco y negro no lo acabo de ver...

    Saludos y enhorabuena por tu homenaje a la "Déesse"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hago este tipo de "refritos" suelo usar el blanco y negro, por la onda "retro" y porque a veces pasa que tenemos un modelo en un color determinaro y terminamos acostumbrándonos a recordar ese pero en el color de nuestra miniatura. De esta forma es como conceptualizarlos un poco y no remitirnos sólo al que tenemos en la vitrina sino al modelo en general. Todos estos que estamos viendo acá en monocromo podrían ser de cualqier color. Es como ampliar un poco la perspectiva.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Bellísimo recorrido, que raros y diferentes son el Chapron y el Bossaert.
    Abrazo!

    ResponderEliminar