martes, 25 de julio de 2017

FIAT 125 (1972)

A poco de haberse presentado en Italia, una versión del Fiat 125 de primera generación se produjo en Argentina por parte de Fiat Concord, un híbrido con el nombre de “Fiat 1600”. Aquél coche tenía la apariencia externa del nuevo “125” pero el viejo motor del Fiat 1500, al que venía a reemplazar.



Pero la verdadera irrupción del 125 se dio cuando Fiat Concord adaptó al “1600” el nuevo impulsor de doble árbol de levas a la cabeza y culatas hemisféricas, llamado “Bialbero”. Ese motor era el más moderno que ofrecía la industria automotriz local.



El nuevo producto, ahora sí llamado “Fiat 125” correspondía al rediseño europeo, y presentaba nuevas ópticas frontales rectangulares, nueva parrilla y grupos ópticos traseros de mayor tamaño.



El Fiat 125 argentino era idéntico ahora a su par italiano, y no tardó en convertirse en uno de los preferidos de los usuarios locales. Su diseño racionalista, moderno y amplio lo convirtió en un rival de temer para los franceses, Renault 12 y Peugeot 504.



El nuevo motor tenía menos piezas móviles, era más silencioso y rendidor. Era más barato de producir, más fácil de mantener y de poner a punto, con una regulación de válvulas más precisa.



Los parachoques presentaban una banda longitudinal de goma negra que los protegía de golpes menores. La crítica especializada destacaba la habitabilidad del coche, su luminosidad interior y excelente visibilidad, la calidad de sus terminaciones, sus frenos y su dirección precisa.



Era criticada cierta falta de elasticidad del motor, el escalonamiento de las relaciones de los cambios y la falta de cinturones de seguridad.



La velocidad máxima era de 164 km/h y el consumo a 100 km/h era de 12 kilómetros por litro.



La miniatura de Salvat utiliza una adaptación del molde que ya conocimos en las distintas versiones del Polski Fiat 125 polaco. Una matriz muy buena, muy superior al 125 de Starline, al ser mucho mas proporcionado y realista. Suma a ello un color muy acertado y típoco del 125 local. Los únicos retoques que le he realizado fueron en la llantas, caño de escape, y pintado de ciertas partes del tablero en color madera, y manijas internas color aluminio.



CRUISER



15 comentarios:

  1. Recuerdo este auto cuando fue lanzado, era muy lindo!
    Para mis ojos de pibe, era la primera vez que veìa tanto cromado en un modelo de diseño rectilìneo europeo y de tamaño contenido.
    era una belleza!

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    1. Yo era muy chico, y me costaba distinguirlos del "1600", mucho tiempo después me dí cuenta de que eran dos coches distintos. Si bien los Fiat tenían mala fama en los 70s (se salían de punto fácilmente) al parecer éste está siendo reivindicado últimamente por su modernidad y tecnología.
      Saludos!

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  2. Precioso 125, y coincido totalmente es que esta mucho mejor logrado que el Starline, que yo siempre lo vi "corto" de trompa y con lineas muy redondeadas, a diferencia de este Ixo.
    Bien por los retoques en el tablero, yo hice lo mismo que vos.

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    1. Si, el molde es perfecto, por suerte. Los retoques se notan un poco en las fotos porque el día estaba nublado y no había tanto contraste entre luces y sombras en las fotos. Como quise dejar los interiores negros, sólo me limité a imitar la madera del tablero, y le hice los aros plateados a los relojes, trabajo delicado que pocas veces se luce, más con las ventanillas cerradas, como trae éste.
      Saludos!

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  3. de lo que vengo viendo, creo que es de las mejores de Salvat, la trompa una delicia (los faros están aplicados), muy proporcionado y completo. Puesto a modificar, le pintaría parte del tapizado en rojo (originalmente era en pana roja parte del mismo), y, creo el color muy acertado.

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    1. Hola! Coincido. Sólo me quedó la duda respecto a esos tapizados de pana, no sé si corresponden a esta primera versión o a la segunda, aquél llamado "Potenciado". Como no conseguí más documentación al respecto, los dejé negros.
      SAludos!

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    2. Voy a tratar de encontrar un folleto que tengo en que aparece bien detallado todo, y te mando la imagen

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  4. Un "viejo" muy conocido nuestro, pero como coche hizo furor en nuestro medio, por lo revolucionario de sus componentes, bi-árbol de levas, un pique endemoniado, estable en su frenado y ese.......ronroneo de su motor era como una sinfonía estéreo para los oídos. Restaurado a 0 Km, puede llegar a U$. 9.000 dólares o más. Poseo tres modelos BUBBY, Starline, Ixo-Altaya. Saludos

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    1. Hola Carlos. Este 125 llegaba a Chile desde Argentina o tenía otra procedencia?
      Saludos!

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  5. La primera generación fueron italianosb 1967 hasta mediados de los años 1972 palanca de cambio al lado del volante - a partir de 1979 aparece el "S" y palanca de cambio al piso..."full equipo hasta el Cierre de la Planta Fiat de Casablanca (Valparaíso) en año 1982 que se entregaron muy pocos. Había empezado con fuerza la invasión de autos asiáticos. Saludos

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    1. Como se exigía por el Estado de Chile protección a la industria nacional parte de la latería, (tapa de maleta y tapa de motor) algunos componentes mecánicos básicos tenían que ser de origen nacional. El resto motor, caja mecánica, carburadores (doble).....Industria Argentina.

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  6. Diego:

    Si querés, pasame un mail, y te mando el escaneo de las fotos del folleto del 125 (lo encontré) y hay un par de alternativas de tapizado. Saludos

    Luis

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    1. Hola Luis. Recién veo tu escrito. Dale, si querés pasáme las fotos. diegotessa€cablenettv.com.ar
      Gracias!

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  7. A mí me gusta más el de Starline, que yo poseo, pero sobre todo es por el color. Este coche en celeste se me hace tan raro... Además no lo vimos nunca en España, pero la vista lateral es idéntica a la de nuestro SEAT 1430. Solo varía el frontal, mucho, y la trasera, poco.

    Saludos!

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    1. El celeste de la maqueta era muy común aquí. Respecto al Starline, hay diferencias notables en los moldes, el modelo del fabricante alemán tiene el morro más corto y el volumen del baúl más largo. Me atrevo a decir que el de Ixo está mejor resuelto en ese sentido.
      Saludos!

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