sábado, 4 de junio de 2016

CITROËN CITRONETA 13HP 2P (1963)

En Sudamérica, el Citroën 2CV y sus variantes fueron producidas en Argentina y Chile. En ambos países se han construído versiones únicas en el mundo, tal el caso de los 3CV, América y Super América en Argentina, o de la peculiar “Citroneta” en Chile, uno de los vehículos de serie más extraños, y por qué no, más antiestéticos que se hayan visto alguna vez.



En 1957 se comienza el ensamblado del 2CV en Chile, con la novedad de la variante semi-pick up “Citroneta”. Esta era una versión totalmente local, que pretendía (y lograba) adaptarse a cumplir con las demandas funcionales de las comunidades rurales del país trasandino. Se decía que la Citroneta era útil tanto para el uso citadino como rural.



Chasis, motor y partes de carrocería correspondientes a la parte frontal del vehículo eran importados desde Francia y ensamblados en Arica complementándolos con piezas laterales y traseras de diseño y fabricación local. La particular configuración resultó extraña y hasta risueña, en un mercado que por los años 50s y 60s estaba dominado por los grandes coches de origen norteamericano.



El primer modelo se llamó “13HP 2P”. Posteriormente se incrementó la potencia y se agregaron puertas traseras, fue el modelo “18HP 4P”, lanzado en 1963.

Las primeras unidades tenían maletero sin tapa (era poco mas grande que un cajón para llevar frutas, verduras o gallinas). Luego sale a la venta el modelo AZU que era de 4 puertas, techo metálico y tapa de maletero. Durante su vida comercial hubo versiones con techo metálico o de lona, de dos o cuatro puertas, con maletero abierto o cerrado.



La poco agraciada Citroneta era un coche que llevó a gran cantidad de chilenos a lograr su primera motorización, No existía en el mercado otro vehículo más barato. Junto con el Fiat 600 se repartían las ventas mayoritarias.



La producción del 2CV chileno se terminó en 1979 debido a que la competencia de coches japoneses y correanos, modernos y baratos, hizo inviable la producción local. Se importó el 2CV6 de faros rectangulares desde la fábrica española de Vigo, hasta el año 1983.



La miniatura de Norev representa una unidad “13HP 2P” de 1963, el último año de producción de esa versión, con motor de 425cc. Tiene matrícula del país hermano, y es una pieza extraña para el mercado de miniatuas europeo. Según los aficionados trasandinos, presenta algunos elementos que no condicen con el año y el modelo que pretende representar, como suele suceder. Especialmente criticados son los pilotos traseros.



CRUISER

25 comentarios:

  1. Como en todo, hay una historia atrás de cada uno de estos ejemplares, paso un link en el que, brevemente, se relata el origen del mismo. Corresponde a la página retrovisiones, hoy devenida vaderetro.com.ar. En cuanto a la miniatura, efectivamente una rareza, y, dado lo artesanal del montaje del modelo (el real) habrá que ver que diferencias se podían encontrar entre una unidad y otra. Probablemente la utilizada como modelo haya tenido estas características. En lo personal, la silueta la veo muy fea, pero gustos son gustos. http://www.retrovisiones.com/2010/04/2cv-taxi/ saludos Luis

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    1. Hola! No pude abrir el link lamentablemente, porque me costó conseguir información sobre la Citroneta para armar el post. Y tal cual decís, he visto mushas versiones distintas del coche, con diferencias en calandra, pilotos, y hasta en la caja trasera. Sin dudas los cambios habrán sido muchos durante su larga vida, y la construcción semi artesanal, junto con la disponibilidad de autopartes habrá hecho el resto.
      Saludos!

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    2. Diego , si no pudiste abrirlo en Firefox , intentalo en Google Chrome , o viceversa . Es muy interesante y hay una versión taxi.

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    3. Diego esa citroneta la restaure yo.aca en chile y se la vendi a los franceses se llama la cenicienta.
      Mi correo
      Rhfarias@gmail.com
      Raul farias

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    4. Te estás refiriendo a la de la foto del modelo real Raúl?

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    5. si la patente que tiene en chile esta a mi nombre

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  2. Esta Citro es REAL,a estado en muchas muestras de vehículos acá en Chile,su placa patente corresponde al vehículo existente. Los pilotos traseros fueron una mezcla de gusto del comprador,originalmente eran IGUALES a los delanteros
    pero rojos,(semi cuadrados)poco visibles,cuando salió la Ax-330 igual a la ARGENTINA,colocaron los focos bicolores de esta. Tengo el ORGULLO de tener
    21 modelos de Citro,pero me falta la "Yagán" netamente nacional.

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    1. Sin dudas. Es normal que cuando estas miniaturas se presentan con sus placas patentes estamos frente a copias de un modelo real. Pero no la he encontrado. Hay veces en las que tuve la suerte da dar con las fotos de los coches sobre los que se basaron las miniaturas. Concretamente no he encontrado ninguna con esos pilotos traseros ubicados en ese lugar. Sí he visto muchas con los acrílicos que usaban aquí en Argentina los 3CV. La Yagán no la conocía, la tuve que googlear. Es probable que algún día la veamos también en esta escala.
      Saludos!

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  3. Esta Citro es REAL,a estado en muchas muestras de vehículos acá en Chile,su placa patente corresponde al vehículo existente. Los pilotos traseros fueron una mezcla de gusto del comprador,originalmente eran IGUALES a los delanteros
    pero rojos,(semi cuadrados)poco visibles,cuando salió la Ax-330 igual a la ARGENTINA,colocaron los focos bicolores de esta. Tengo el ORGULLO de tener
    21 modelos de Citro,pero me falta la "Yagán" netamente nacional.

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  4. Maravilla! Soy chileno y debiera ver de conseguirme este modelo.

    Un par de acotaciones: La Citroneta surgió como tal no tanto para servir a los campesinos a llevar sus gallinas en la parte de atrás, si no como una forma de adaptarse a las nuevas leyes para crear una industria automotriz nacional, que hacían imposible importar un auto popular a precios razonables, pero que eximían a los vehículos de trabajo. Así podían traer de Francia un chasis-cabina y solo completaban el resto en Chile, tanto como se podía con la capacidad nacional por entonces.

    Y de hecho, el mejor año para el armado de autos en Chile fue 1981, lo que terminó de matar el negocio fue la crisis del 82. Claro que para entonces la integración nacional no era mucha. No tiene sentido una industria automotriz en Chile, un país históricamente pobre y poco poblado.

    Aquí hay una imagen de la planta: http://autoschilenos.blogspot.cl/2011/12/planta-citroen-arica-1958.html

    Y un documental sobre la Citroneta, y hasta el Yagán: http://autoschilenos.blogspot.cl/2010/10/la-citroneta-canal-13-1999.html

    ¡Saludos!

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    1. Hola Amigo. Estaba esperando tu comentario porque sabía que podías echar más luz sobre la cuestión, al haber poca información en internet. Lo que dices aquí, por ejemplo, es muy interesante y no lo había encontrado en ninguna parte. Quienes hemos tenido 2CV en la vida real sabemos que no hacía falta mucho para transformarlo en un verdadero furgón con gran volumen de carga. Yo mismo los he utilizado así sacando en pocos minutos todos los asientos salvo el del conductor. Lo de las gallinas lo saqué de una página de internet, donde también decía que se llevaban cerdos, pero me pareció demasiado. jajaja!
      Saludos y gracias por el aporte.

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  5. Esta es una de las grandezas del coleccionismo de diecast: mostrarle al aficionado piezas que existieron en otras partes del mundo y que sería complicado saber de su existencia.

    Si bien el original es horrible estéticamente (con ese lava-bebés detrás, que le sienta como a un Cristo dos pistolas) fue un gran éxito y parece que hasta se convirtió en una de las señas de identidad de Chile.

    La miniatura es irreprochable, seguramente es de caja negra, no, Diego?
    Te felicito por esta pieza tan inusual y original, que espero poder conseguir algún día.

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    1. Viene en un blister, Antonio, sin siquiera una peana que lo acompañe. Es de un coleccionable, aunque ignoro cuál porque lo compré así suelto. Lo que siempre digo es que aún a los coleccionistas europeos, en este caso los fanáticos del 2CV, que los hay a montones, les interesan este tipo de rarezas. Sin ir mas lejos, si te fijas en la foto del modelo real, atrás de él se ve un Super America argentino, también un ejemplar único en el munco, con sus faros cuadrados, su calandra plástica integrada al paragolpes, su parabrisas mas grande (eliminaba la toma de aire regulable que estaba debajo del mismo) y con grandes cambios en el interior, que incluía panel de instrumentos de plástico con indicadores cuadrados, butacas de material textil y palanca al piso. Estoy seguro que aún los aficionados al 2CV ignoran que ese coche existió en algún lugar del mundo y que se fabricó hasta 1990.
      Saludos!

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  6. Raro, muy raro en su parte trasera; por eso, al menos para mi gusto, un modelo muy bello. Bien por tenerlo, en Francia hay gente que colecciona exclusivamente 2CV.
    Abrazo!

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    1. A propósito, ayer comentábamos en un sitio de facebook que acaban de publicar una nueva colección dedicada a los "2CV del Mundo", donde se incluyen muchas raeezas, como la Citroneta de 4 puertas (que sería un buen complemento de ésta) y nuestro 3CV América. El interés por el 2CV nunca se termina.
      Saludos!

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  7. Otra de las grandes versiones desconocidas del dos cavallos,
    suma y sigue.

    Se nos hace raro por esta parte de Europa ver esta versión aún así me gusta.

    saludos

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    1. Hay tantas versiones derivadas del 2CV en el resto del mundo, que ciertamente muchos europeos se sorprenden al conocerlas. Aqui en Argentina, sin ir mas lejos, hubo algunas netamente locales y muy interesantes.
      Saludos!

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  8. ¡Me encanta! Es absolutamente , hermoso porque está imbuido del real espíritu del 2Cv : su diseño obedece a la necesidad , no a la tilinguería.
    Y como coleccionista (me atrevo a definirme así) , me babearia por tener un ejemplar tan raro , fuera lo que fuese .

    Un abrazo!

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    1. Lo que me está haciendo babear es la nueva colección dedicada exclusivamente e los "2CV raros" que hubo en el mundo. Otra versión de Citroneta está anunciada ahí, es la de 4 puertas, tanto o mas rara que ésta.
      Saludos!

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  9. no la conocía.
    ahora veo que la amarok de VW no inventó nada nuevo

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  10. Me acuerdo cuando me psaste ese link de Mlibre Colombia....como hiciste para conseguirla ??

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    1. Es esa misma! La conseguí en Francia, en la única compra que hice este año al exterior, de la que te comenté en estos días.
      Saludos!

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  11. la cenicienta
    en mis tiempos de juventud, se me ocurrió comprar una citroneta, publiqué un aviso en el diario el rastro, y me llamaron cerca de 15 personas, hice una lista y descarte las que no tenían papeles, quedaron 3
    las fui a ver. de las tres al visitar la primera se acabo la búsqueda, ahí estaba, en la calle de una población cerca de puente alto, la vendían por no tener donde guardarla. estaba completa, sin choques, no funcionaba.era la citroen pick up 1961
    hicimos trato, me la lleve y firmamos papeles.
    comencé a restaurarla, me demore tres años, en aquel tiempo mi trabajo era muy intenso solo me quedaban los fines de semana para trabajar. finalmente quedo funcionando, traje repuestos de Mendoza, restaurar pintura, neumáticos, batería , un tapicero antiguo restauro sus asientos soportados en argollas de goma. sus limpia parabrisas funcionaban con el movimiento del cuenta kilómetros. si no andas no limpian
    era muy lenta, ruidosa mi familia se reía de mi clásica citrola . muchas personas se tomaban fotos, cuando la sacaba a la calle. fue arrendada para un evento de la universidad católica.
    Finalmente por no tener un espacio donde guardarla de la lluvia y el sol, decidí publicarla a la venta en una pagina española. me llamaron de Francia pidiendo mi dirección, algunos días después me visito un sr que venia a verla, por encargo del museo francés salimos a dar una vuelta, la fotografió dio su visto bueno.
    hicimos trato y comenzó su viaje a Francia, tramites, aduana, flete, container.
    después de sellado en contenedor , en 40 días llego a marsella, ahi su nuevos dueños, la recibieron como una princesa, fue llevada a su museo en Ranrupt, donde fue la vedette, ya que el modelo pick-up no se hizo en Francia, lo que la convierte en una rareza.
    y la cenicienta, que la encontré pobre y andrajosa, la converti en una princesa y hoy en un castillo
    donde es admirada y venerada. En su parachoque delantero tiene un escudo de chile y una placa, restaurada por Raul Farias y su familia . 2001
    pueden verla en este blog, hoy se hacen replicas a escala, con su patente, la que en Chile esta a mi nombre

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