jueves, 2 de junio de 2016

CITROËN 2CV PICK UP BACHÉ (1963)

Las primeras furgonetas derivadas del 2CV estaban construídas en las instalaciones de Panhard, ya que en las factorías del Doble Chevrón estaban abocados a las versiones normales del coche.



A Citroën no le interesaba particularmente la fabricación de estos utilitarios, por lo cual fueron unas subsidiarias las que se encargaban de producir las transformaciones. Las dos más conocidas eran ENAC (société dÈxploitation Nouvelle d`Automobile et de Carroserie) y SAPA (Société d`Approvisionnement de Plèces Automobiles).



Estas empresas producían las adaptaciones a partir de 2CVs, a los cuales les agregaban un sector de techo metálico y el panel que lo dividía del sector de carga, retirando todo el resto de la carrocería a fin de instalar la caja.



A pedido del cliente, se podía proveer una estructura de caños con toldo a modo de furgón con cobertura textil. Idéntico trabajo se realizaba sobre las pick ups Type H.



La empresa ENAC tiene la particularidad de haber sido la que produjo las primeras 2.500 unidades del Mehari. Y también se encargaba de hacer una adaptación a pedido, mediante la cual se instalaba un portón trasero que contenía la luneta, convirtiendo al coche en un práctico “5 puertas” al estilo de lo que era el 3CV argentino.



La pick up tenía una capacidad de carga útil de 350 kg. Tenía el motor del Ami 6, lo que lo convertía en un 3 caballos fiscales.



Todas estas versiones, incluídas las pick ups, fueron series muy limitadas y marginales, y en Francia no tuvieron la aceptación que sí tuvieron en otros países. En Inglaterra las pick ups estaban en la oferta oficial de la marca Citroën, y una partida de 65 ejemplares fue encargada por la Royal Navy a fin de embarcarlas en sus portaviones y utilizarlas como vehículos ligeros de desembarco en tierra, además de ser fácilmente transportables en helicópteros de carga.



La miniatura es de marca Norev.


CRUISER

7 comentarios:

  1. me sorprende la política comercial de citroen.
    no sólo que no quisieran vender utilitarios,
    sino que fabricaban autos que después eran partidos al medio.
    se ve que los 2cv eran una mina de oro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me llama la atención eso. Pero la explicación seguro pasa por lo que dijiste. La gran demanda del coche en su versión estándar, seguramente sumado a la facilidad de desmontarlo completamente en pocos minutos con herramientas sencillas, que habrá hecho más conveniente la modalidad que utilizaron por sobre otras alternativas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hermosa miniatura Diego!
    Y claro, es de 1963... jajaja!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana vas a ver otra del 63 con la cual no vas a poder decir lo mismo.. jejeje.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Bardzo łady modelik. Idealnie dobrany kolor podkreśla rolniczo-dostawczy charakter samochodu. Podoba mi się. Gratuluję!

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Że kolor był powszechnie stosowany przez 2CV i jej pochodnych, były prawie wszystkie z tego koloru. Nawet te produkowane tutaj w Argentynie. Mam nadzieję, że jutro odwiedzić blog znów będzie można zobaczyć kopię Citroën prawdopodobnie nigdy nie widział.
      Pozdrowienia!

      Eliminar
  4. El pickup nunca se vio por España, pero la versión de chapa y caja cerrada se fabricó en mi país y fue un exitazo sin duda.

    Tu miniatura se ve bastante correcta y sencilla, pero es que sencillo era el modelo real. Solo la ausencia de los pilotos delanteros en los guardabarros me deja algo raro, pero al de la foto seguramente se lo pondrían después para adaptarlo a la reglamentación.

    Saludos!

    ResponderEliminar