jueves, 14 de enero de 2016

CITROËN 2CV6 (1974)

El Citroën 2CV6 fue el tope de la evolución mecánica del noble “dos caballos”.



Su motor, llamado “M28” era el bicilíndrico de 602cc que equipaba al Dyane 6. La oferta se complementaba con el que montaba el conocido 435cc, que pasó a llamarse “2CV4”.



El motor del 2CV6 llegó a rendir 32CV. Se introdujo en el mercado francés en 1970, rindiendo en esa primera versión 28HP.



En ese año de 1970, todos los 2CV recibieron la instalación eléctrica de 12V, nuevos pilotos traseros y relojes indicadores interiores redondos.



Recibió posteriormente la tercera ventanilla lateral, instalada en el pilar C. A partir de 1974 aparecieron los novedosos y controvertidos faros delanteros rectangulares.



Nuevos neumáticos, mas anchos, reemplazaron a los anteriores. Una parrilla de plástico gris se incorporaba también como novedad. Los paragolpes de acero venían pintados de color gris, semejante al de la parrilla.



La miniatura es marca Norev.



CRUISER.




13 comentarios:

  1. Hermoso! Recuerdo que aquí tuvimos un modelo de Citroen llamado "M28" (yo lo llamaba "McLaren", por su denominación similar a los F1 de la marca en esos años). Eran amarillos con franjas negras:
    http://imganuncios.mitula.net/citron_3cv_azam_m28_3620135440109358272.jpg
    Pero son diferentes.
    Muy bueno el anaranjado de Norev.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el "M-28" fue el último de los ·CV verdaderamente "Citroën" y el primero a su vez producido por Eduardo Sal Lari bajo la marca Ies. Tenían esa franja negra en los laterales, debajo de las ventanillas y en la parte inferior del portón trasero. Gran y noble máquina!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Corfo-Citroen (Chile) trajo este modelo de España, antes de cerrar definitiva
    la planta de Arica,(1982) donde se fabricaba Citroen AX-330, con techo metálico removible y el furgón Citroen AZU ambos netamente nacionales.

    ResponderEliminar
  3. Corfo-Citroen (Chile) trajo este modelo de España, antes de cerrar definitiva
    la planta de Arica,(1982) donde se fabricaba Citroen AX-330, con techo metálico removible y el furgón Citroen AZU ambos netamente nacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio aquí nunca lo hemos visto con esos faros rectangulares. Y supongo que por cuestiones de marketing quizás no hubiera tenido mucha suerte con ese "look". De la manera que están anclados a la carrocería supongo que era muy probable que se vieran desalineados, algo que con las ópticas circulares es imposible de notar. En la foto del modelo real se ven fuera de línea, y con la miniatura tuve que luchar un buen rato para poner a ambos en línea.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Genial el modelo, como es usual je, pero tengo una duda, el 3cv fue el unico con esa carroceria y cinco puertas?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mudsoul!. El 3CV tuvo una carrocería muy similar a ésta, compartía la ventana fija en el pilar C, y como bien decís, con cinco puertas, algo exclusivo de ese modelo único en el mundo. El portón trasero trataba de imitar al del Dyane 6, es decir era un auténtico 5 puertas, ya que se abría junto con la luneta de vidrio. También tenía del Dyane el motor y los pilotos traseros.
      El 3CV fue una evolución del 2CV que sólo se dió aquí en Argentina.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Me encantan los 2CV de NOREV, tienen buenos moldes. Los faros cuadrados tampoco me gustaron nunca, redondos es lo suyo.
    El 3cv existe también y en color naranja, no recuerdo la marca que la hace. Muy bueno, por cierto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 3CV es un Eligor. Pero han hecho (seguramente para reciclar matrices existentes) la versión más temprana del 3CV, que casi no tiene diferencias con los 2CV contemporáneos mas que el motor. Hubiera sido de mucho mas interés, incluso para coleccionistas europeos, que hubieran reproducido el más abundante, que tenía portón trasero enterizo y pilotos traseros de Dyane 6. Una lástima.
      Saludos!

      Eliminar
  6. el coche es hermoso como todos los citros.
    lo que nunca me cerró es la versión europea con faroles cuadrados.
    un auto lleno de curvas y redondeces, que cuadradice los faroles, justamente una parte que tradicionalmente es redonda, totalmente fuera de lugar.
    me pregunto en qué estaban pensando.

    ResponderEliminar
  7. Un Auto que me encanta y que mas noble no lo puede ser

    Compartimos modelo y molde salvo que el mío es verde

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el verde, es prácticamente el mismo. Si no me equivoco tiene verde también la lona del techo, verdad?
      Saludos!

      Eliminar