domingo, 19 de julio de 2015

CHEVROLET VERANEIO S LUXE (1971)

Ya hemos visto en este blog a la Chevrolet Veraneio original, aparecida en 1967.



En 1971 el utilitario presenta un pequeño restyling que se aprecia casi exclusivamente en el frontal, donde los cuatro faros son reemplazados por dos.



Este diseño de mediados de los años 60s perduró en el mercado brasileño hasta 1989, cuando fue reemplazado por la nueva línea llamada Serie 20



En la Veraneio se podían acomodar hasta nueve personas. Fue muy utilizada como vehículo de servicio, tanto como ambulancia como móvil policial, ya que era el único vehículo de este tipo producido en Brasil y carecía de competencia, a no ser por la Willys Rural, a la cual dejaba muy lejos en capacidad y prestaciones.



Si bien era admirada por su capacidad y mejoras de confort respecto a su antecesora, la “Amazona”, la principal crítica la merecía su dirección. Nada menos que seis vueltas de volante eran necesarias para girar las ruedas de un extremo al otro. Era difícil de entender su uso como vehículo de persecución policial durante tantos años con ese defecto. Se bromeaba diciendo que era necesario un gran estado físico para dirigir el vehículo debido a este detalle.



La estabilidad tampoco era su fuerte. En curvas tomadas a velocidad se balanceaba peligrosamente.



La miniatura pertenece a la colección brasileña dedicada a Chevrolet, y le he pintado los interiores, que eran negros en su totalidad, según indicaciones de mi amigo Vicente Livrari, quien me envió la miniatura desde Brasil, experto “tuneador” de miiaturas de colección. 




En la foto siguiente se ubica junto a su predecesora de 1967, que había aparecido en la otra colección, “Carros Inesqueciveis do Brasil”.




CRUISER

10 comentarios:

  1. pobre coleccionista que para completar la colección tiene que comprar autitos tan feos.
    y pobres brasileros que tuvieron que bancarse el auto real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj! Son gustos. La miniatura es muy linda, y la camioneta, aunque a nosotros nos parezca un poco extraña, para los brasileños es muy familiar y querida. Particularmente para mí, ésta en especial fue muy deseada desde que la ví, y gracias al colega de Brasil la pude conseguir, porque ahora es una figurita difícil, es una preserie que aún no salió a los kioscos y no se sabe aún si llegará.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me recuerda a una camioneta que tuvimos por acá, pero no se a cual...
    Es muy rara, ergo, muy linda.
    Buena miniatura.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanh, seguramente te hará acordar a las carrozadas por Igarreta, que acá se usaban mucho para Vialidad Provincial. Eran Ford, Chevrolet y Dodge, que la empresa carrozaba al estilo de éstas, pero nunca salieron así de las fábricas originales, como sí pasaba en Brasil.
      Hay muy poco en internet, pero acá encontré una:
      http://www.testdelayer.com.ar/dodgelade3.JPG
      Saludos!

      Eliminar
    2. Si! Eran esas! Pero mis recuerdos me la presentan en color amarillo con vivos y letras negras. Recuerdo verlas desde atrás en la ruta, con sus iniciales negras DNV (Dirección Nacional de Vialidad).

      Eliminar
  3. Hermosa pareja que queda de película.

    Este Veraneio tiene un color muy bonito que le sienta como un guante junto con el trabajo elaborado de detallado del interior.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esta mucho mejor que la verde sin dudas, esa es muy "básica" por así decirlo.
    Hay alguna pagina web para ver las entregas de esta colección ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, no salió la colección aún. Era una preserie, que constaba de seis ejemplares, pero no creo que hayan salido todos. Estaban el Opala bordó que vos conocés, un Chevette amarillo, ésta, una Bonanza y no recuerdo bien cuáles eran los otros dos, pero sí que se trataba de moldes repetidos de la colección "Carros Inesqueciveis". Hasta ahora, todo quedó en éso.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Sin duda estos brasileños tuvieron realizaciones propias muy interesantes. Desde luego da para una colección o dos!

    El modelo me gusta pero se ve al kilómetro lo americano de su gusto, no podría incorporarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho era un diseño norteamericano, en un principio iba a ser una Holden (Chevrolet australianos) y allá no la quisieron, terminó siendo fabricada en Brasil y haciendo historia allí.
      Saludos!

      Eliminar