sábado, 9 de enero de 2021

FORD FALCON CONVERTIBLE – AUTO PRESIDENCIAL (1965)

 

En 1965 Ford Motor Argentina construyó en su fábrica de General Pacheco un modelo Falcon abierto, derivado del modelo Futura en producción. 

 


 

Fue construido especialmente para la Presidencia de la Nación y únicamente utilizado por el entonces primer mandatario Arturo Illia. 

 


Aunque se lo nombra en la colección “Autos Inolvidables de Reparto y Servicios de Salvat “convertible”, de hecho este prototipo no tenía techo de lona, y sólo era apto para ser usado en condiciones de buen tiempo. Al ser el Falcon un coche de estructura monocasco autoportante, la falta del techo provocó debilidad en su integridad. Este convertible estaba dotado de refuerzos estructurales ocultos en los laterales y el piso. El parabrisas era el original de serie, aunque hubo que diseñar un marco específico para contenerlo. 

 


La mecánica y la mayoría de las partes de carrocería eran idénticas a las del Falcon sedán de serie. La mecánica también, y aunque se trataba de un coche familiar, ante una emergencia era apto para realizar maniobras evasivas y de escape. Por esos años hubo algunos magnicidios cometidos sobre autos presidenciales, el mas recordado fue el de J.F Kennedy.

 


El coche fue utilizado en pocas oportunidades para su uso específico, y fue visto en los años 70s como pace car en algunas carreras de automoviloismo nacional. Se desconoce su peradero actual. 

 


La miniatura es de muy buena factura, y es de esperar que sea la base para la fabricación de algún modelo de Falcon nacional de serie de aquellos años, que todavía no ha aparecido en ninguna de las colecciones locales. 

 


CRUISER

 

 

13 comentarios:

  1. Ojalá que salga algun Falcon así con techo, porque esta muy bien logrado de formas. De todas maneras no hay que ilusionarse ya que aparentemente han suspendido todo desarrollo nuevo, últimamente estamos viendo refritos de otras colecciones con solo una mano de pintura diferente.

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    1. Si, Julián, es una lástima. Tanto clásico argentino y fue a faltar nada menos que el Falcon con parante trasero de Thunderbird, creo que no hay clásico mas argento que ése.
      Saludos!

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  2. Hola,
    muy buena la miniatura, lástima que no sea un auto normal en vez de este ejemplar único sin techo.
    En cuanto a las fotos del real creo que no es el mismo auto. El de abajo tiene moldura lateral (ver zona guardabarro delantero), uñas de paragolpe, parrilla y adornos sobre guardabarros delanteros que corresponden a un Falcon por lo menos '67 ó '68.
    Saludos
    Mario

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    1. Iba a comentar exactamente eso, que las dos fotos muestran autos distintos o el mismo auto "refrescado", pareciera tener parrilla distinta, tazas de otro diseño (unas cerradas y otras de rayos) y molduras laterales de diferente modelo (una la flecha hasta el guardabarros, la otra hasta la trompa misma), correspondiendo, la miniatura, al de la foto de arriba, con el Dr Illia en su asiento posterior. El modelito se ve de correcta confección, mas aún, tratándose de un coleccionable de quiosco. Un saludo. Luis

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    2. No hay dudas de que se trata del mismo auto, que pudo haber sufrido alguna odificación en sus detalles a través de los años, ya que fue un ejemplar único.
      Saludos!

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  3. Bonito de aspecto, y con buena factura en su ejecución. Lo malo es que se trata de una versión rara, de un vehículo ya de por sí raro, más propio del ámbito anglosajón.

    Como decía Clint Eastwood en "En la línea de fuego", refiriéndose a su trabajo como escolta del Presidente, ¿porqué este hijoputa nos hace correr al lado del coche delante de todo el mundo si lleva más blindaje que un tanque?

    Saludos.

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    1. Ciertamente es un coche extraño y por lo general en mi temática no entran los "one of a kind" pero lo adquirí con la idea de que si no aparece un Falcon "normal" de esa época, se pueda convertir en uno agregándole artesanalmente el techo.
      Saludos!

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  4. No había notado la diferencia en las fotos!
    En cualquier caso, a mi me pareció perfecto, el Falcon perfecto, sólo le falta el techo!
    Ojalá puedan hacerle un techo, aunque sea plástico, y tengamos ese falcon en versión ciudadana!

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    1. Ojalá, que aunque mas no sea algún piadoso diseñador y poseedor de impresora 3D fabrique y venda el "kit de conversión".
      Saludos!

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  5. Lo compre cuando salio y realmente no me convenció, se lo cedí a un colega amigo que no pudo conseguirlo en el kiosco.....es como que no puedo concebir un Falcon descapotable en Argentina.

    De todos modos es una maqueta hermosa y el valor histórico que tiene es indiscutible.
    Ojala saquen un Falcon "hardtop" de los años '60 con esta misma matriz, aunque lo dudo mucho, se sabe que no habrá demasiadas novedades en lo que queda de la colección.

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    1. Coincido Mauro. el primcipal valor que tiene para los que queremos el Falcon original es su potencialidad para ser convertido en uno de ellos.
      Saludos!

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    2. Diego:, dado que sos afecto a meter mano en los autos, fijate si no podés copiar (silicona y resina mediante) el techo del ghia, el que, teóricamente, debería ser razonablemente similar, creo que lo podés reproducir sin que se vea afectada la pintura o la integridad del "muestrante"

      Saludos

      Luis

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    3. Hola Luis. Es una alternativa, aunque espero que Salvat nos sorprenda y fabrique un Falcon como corresponde, por éso por ahora ni intento, esperando la buena noticia.
      Saludos!

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