miércoles, 20 de mayo de 2015

WILLYS JEEP CJ-3B (1953)

La sigla CJ que aparecía en los Jeeps de posguerra se referían a “Civilian Jeep” y era por el nuevo rol que al utilitario bélico le cabía por aquellos años.



La serie CJ-1 era de prueba, y presentaba pequeños cambios respecto al militar, entre ellos, un portón trasero de abrir. Se supone que ningún ejemplar ha sobrevivido hasta nuestros días. LA serie CJ-2 también se llamó “Agri Jeep” y era un producto destinado al uso agrícola, a modo de tractor.



La serie CJ- 3A era más común y se produjo desde 1949 hasta 1953. Es el Jeep Willys más conocido y familiar para nosotros, al menos en esta parte del mundo.



La CJ-3B fue posterior, y tenía algunos cambios mecánicos pero por sobre todo estéticos importantes, que lo hacían verse diferente.



Reemplazó al CJ-3A en 1953. Ese año Willys Overland fue comprada por Kaiser, quienes reemplazaron el viejo motor “Go Devil” por un nuevo “Hurricane F-Head”. Este impulsor era mas grande, por lo que fue necesario aumentar la capacidad del vano motor . El morro se hzo mas alto, por lo cual las proporciones del Jeep orginal se perdieron.



Willys Overland do Brasil construyó el CJ-3B. Como suele suceder en nuestros países latinoamericanos, pronto el vehículo se ganó un apodo entre el público, en este caso fue “cara de caballo” debido a su faz “estirada” respecto al anterior modelo.



La miniatura es de la colección peruana “Nuestros queridos autos”, que incluye moldes aparecidos en la colección brasilera, aunque curiosamente, este ejemplar de Willys de Brasil no haya aparecido aún en el país carioca ni se haya listado siquiera en el plan de la obra, lo que deja la puerta abierta para una extensión de la tirada. Tiene la característica de presenta una inusual pintura bicapa, ignoro si se correspondería con la realidad, y llama la atención que a otros coches de calle la editorial los haya pintado de tonos pastel cuando seguramente más de uno hubiera merecido pintura bicapa, y a este utilitario, al que estamos acostumbrados a verlos en colores sin brillo le hayan asignado esta pintura tan particular.




CRUISER

8 comentarios:

  1. ahora sí, bien macho!
    y con cara de caballo,
    ese capot alto me parece más de jeep by ford que de jeep by willys.
    (en los años de guerra, ford fabricó algunos jeeps que tenían el motor más alto que el willys, no sé si el filtro de aire o qué; a raíz de esta mayor altura, el capot era un poco más alto, resultando en la cara de caballo)
    por eso me sorprende que sea willys y no ford.

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    1. El Jeep Ford lo veremos mañana, no os apresuréis! Pero no el Jeep Ford americano de guerra sino el brasilero de los 50s.
      Saludos!

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Aunque parezca increíble, me gusta mas el anterior (el taxi).
    Este lo veo muy "juguetoso", por eso lo deje pasar en su momento y no arrepiento.

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    1. YO pensaba lo mismo de verlo en las listas de los coleccionables, per lo que pasa es que no recuerdo haber visto a este "cara de cabalo" en la realidad. Después, investigando un poco me dí cuenta de que la maqueta está bien hecha, el original era bastante feíto con ese morro estirado, pero la miniatura está bien. Sólo le apunto como fallo lo que dije en la reseña, la pintura bicapa no era necesaria.
      Säludos!

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  3. Estoy con Mauro, mi voto al Pink Taxi.
    Abrazo!

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    1. Sin dudas es mucho mas original el Pink. Saludos!

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  4. También es familiar para nosotros, pero solo para los "viejos del lugar". Aún he podido ver alguno pero destinado a exhibiciones y siempre me sorprendió lo "enano" que es.
    Me agrada en general tu miniatura, aunque lo prefiero sin capota y las sujecciones del capó pintadas lo hacen un poco "pobretón". Lo bueno es que es inédito!

    Saludos!

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