sábado, 25 de febrero de 2023

CHEVROLET OPALA COMODOR0 SEDAN (1975)

 

Las versiones “Comodoro” del Chevrolet Opala eran las mas lujosas de la línea. Estaban pensadas para competir con los coches tope de gama de Ford y Chrysler (Galaxie y Dart respectivamente). 


Aunque estos últimos eran autos de origen y diseño netamente norteamericano, GMC Do Brasil competía contra ellos con un auto de origen Opel, aunque dotado del impulsor Chevrolet 250 de seis cilindros de diseño estadounidense.



El producto de GM ofrecía la potencia y robustez de los autos americanos con el diseño y la sofisticación europea. Su tamaño mediano no fue una desventaja respecto de los productos de la competencia sino quizás una ventaja a la hora de calar en el gusto del usuario del país vecino.



La gama “Comodoro” e 1975 incluía versiones de dos y cuatro puertas. Como elemento exclusivo y destacado de la gama era la pintura metalizada, que no estaba disponible en las versiones “Opala” normales, ni aún en las “SS”.



En los modelos de cuatro puertas el techo vinílico cubría todo el techo, a diferencia de las versiones coupé, donde sólo ocupaba la mitad trasera. Es de notar que los coches de cuatro puertas no fueron los preferidos del público brasileño, por la conocida inclinación de aquellos usuarios por los sedanes de dos puertas.



Dentro del habitáculo, el coche presentaba detalles en madera, y caja de cambios de cuatro velocidades con palanca al piso. El centro del volante llevaba la inscripción “Comodoro”.



La miniatura es de la colección Chevrolet brasileña, pero con un retoque importante. Los aventanamientos laterales fueron reemplazados ya que la miniatura original tiene un grueso error de molde, con un engrosamiento inferior irreal que hubo de ser limado sin afectar la pintura. Los vidrios de reemplazo llegaron vía postal desde Brasil gracias el colega y amigo Vicente Livrari, a quien agradezco infinitamente por ese regalo.



CRUISER

4 comentarios:

  1. No sé cuál sería el error, pero la matriz se ve mucho más esmerada que cualquier inolvidable, esas franquicias tienen el tamaño justo y la pintura es una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El error del molde está subsanado en esta miniatura en particular, pero es muy notorio y feo en la que sale del blister.
      Saludos!

      Eliminar
  2. El Opala en traje de lujo, con su alegre pintura bicolor en carrocería y ruedas, es muy elegante . Siempre digo que no hay Opala feo. Mira el que conseguí este domingo en el Classic Auto de Madrid:

    https://www.todocoleccion.net/coches-a-escala-1-43/chevrolet-opala-paulo-gomes-1979-coca-cola-gledson-escala-1-43-altaya-su-caja~x307333138

    Al fin un Opala de competición. Me faltaba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo! Si, hay una variedad de Opalas de Stock Car de la colección brasileña. Están hechos partiendo de tres moldes básicos con pequeñísimos cambios entre ellos, así como han hecho aquí con las miniaturas del TC. Me tenté en conseguir al menos un modelo representativo de cada época, pero los precios y la disponibilidad aquí en el país están muy difíciles.
      Saludos!

      Eliminar