sábado, 3 de mayo de 2014

RENAULT ALPINE A 106 (1955)

El Alpine A 106 fue el primero de una línea de deportivos ligeros de cuerpo de fibra de vidrio producidos para el distribuidor de Renault Jean Redele.



Se basaba en los componentes mecánicos del Renault 4CV. Por debajo de la carrocería ambos vehículos se parecían en mucho.



La nomenclatura “A 106” también provino de Renault. 1060, 1062 y 1063 fueron los números de referencia en las que el 4CV había sido registrada con las autoridades de homologación de Francia.


A partir de 1955 el pequeño A106 comenzó a acumular una sucesión de victorias deportivas, y numerosas mejoras técnicas le fueron introducidas.

También ofrecieron era una caja de cambios manual de cinco velocidades fabricado bajo licencia: una caja de cambios de cinco velocidades en un coche de carretera de esta clase era casi desconocida. Una caja como ésa valía casi un 35% del precio de un Renault 4CV.

 Aunque el énfasis inicial se centró en el éxito deportivo, en octubre de 1957 el A106 realizó su primera aparición en el Salón de París. El traslado de la fábrica a una nueva y más moderna instalación preparó el camino para el aumento de los niveles de producción. 

El A106 estándar equipaba el mismo pequeño motor Renault de 747cc, pero luego se ofrecían tres versiones de potencia de salida diferentes, proporcionando, respectivamente, 21 CV, 30 CV o, en el caso del "A106 Mille Milles ", 43 CV. Las diferencias de rendimiento se basaban en diferentes carburadores y relaciones de compresión más altas y, en el caso de el coche más rápido, 40 kg de reducción de peso. 


La miniatura es Eligor.


CRUISER

8 comentarios:

  1. Interesante, yo tengo el de NOREV y me parece un poquito más conseguido que éste para algunas cosas y para otras no tanto, daría para una buena comparación sin duda.

    Los dos cumplen, desde luego.

    Saludos!

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    1. El Norev tiene las tomas de aire de los guardabarros traseros hechas con un calco, y la verdad, queda mucho mejor que este aparatoso inserto que tiene el Eligor. A cambio, este último tiene bien detallado el volante y las palancas periféricas, que el Norev tiene de color negro.
      Saludos!

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  2. Me da la impresión de ser un diseño muy audaz para 1955 . Me gusta mucho la miniatura , por el color , y sobre todo por las ruedas .
    Saludos

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  3. Curioso este modelo y que da para muchas comprativas para ver la evolución del modelo y las variaciones que ha sufrido a lo largo de su carrera comercial, el azul Francia le sienta de maravilla


    Un saludo

    ;)

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    1. Ya los vamoa a ir viendo en sucesivos posts por estos días, SEAT.
      Saludos!

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  4. Hermoso; yo a estos coches los catalogo como Alpine, no como Renault.
    Le doy preponderancia al chasis, y luego va el motor.
    Como en la F1...
    Como sea, me encantan estos pequeños autos franceses.
    Abrazos!

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    1. Es cierto Juanh, en realidad en la base del modelo no dice Renault sino sólo Alpine, pero faltaba mucho todavía para que Alpine fuera una marca independiente. Igual, aún a las entradas siguientes que tengo programadas, donde aparecerán algunos Alpine a secas, también agregué "Renault" para que sean ubicables en el índice del blog, ya que son dos marcas muy emparentadas.
      Saludos!

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