Brasinca
es una empresa brasileña que aún hoy produce autopartes y carrocerías de
vehículos y camiones.
Una de sus
contribuciones más significativas a la industria automotriz del hermano país fue sin
dudas el coupé deportivo Brasinca GT 4200 Uirapurú (nombre éste de un
multicolor pájaro local) construído entre 1964 y 1966.
El coche
tenía bastidor de acero fabricado artesanalmente y carrocería de acero hecha artesanalmente. Lo impulsaba un motor Chevrolet de seis cilindros en línea y 4.271cc. proveniente de las pick ups que General Motors producía en Brasil.
Tenía tres
carburadores SU H4, los mismos que equipaban al Jaguar E-Type británico. Con
esa combinación rendía 155 CV.
La tracción
era trasera y la caja de tres velocidades.
El diseño
era obra del español establecido en Brasil, Rigoberto Soler Gisbert, Tan sólo 73
ejemplares fueron producidos, en función de su alto costo de fabricación.
Su escasa
producción lo hizo con el tiempo un objeto muy apetecible por coleccionistas de
coches antiguos brasileños. El modelo en escala corresponde a otra entrega de
la serie “Carros Inesquecíveis do Brasil”, y tiene los acostumbrados retoques
artesanales.
El gran
parecido que las líneas del Brasinca GT 4200 tiene con el Jensen Interceptor
inglés fue producto de una polémica por aquellos años, y del tema nos
ocuparemos en la siguiente entrada.
CRUISER
Le noto parecido con el studebaker avanti, en la parte trasera, interesante modelo!
ResponderEliminarEs verdad el parecido con el Avanti. Buena observación. Saludos!
EliminarExtraño aparato, por algo no lo conocía, si fueron tan solo 73 ejemplares.
ResponderEliminarEs una mezcla de varios diseños, y fiel al estilo carioca carente de armonía general.
La miniatura se ve bien, solo un poco alta de atrás.
Saludos!
Es un molde inédito que se agradece, por cierto.
EliminarSaludos!
a mi me impresiona muy bien.
ResponderEliminaruna carrocería tan chica con motor de camioneta y carburación jaguar debió ser un misil.
Sin dudas!
EliminarSaludos!
¡Es un mini Corvette!
ResponderEliminarHermoso, jamás lo había visto.
Abrazos!
Es un auto con mucha identidad, sin dudas en Brasil no se parecía a nada conocido. Qué buenas épocas aquellas!
EliminarSaludos!
Ni bien salio esta miniatura, le saque el parecido al Interceptor al toque y busque data en internet, y que corrobora lo que apuntas en el post, aunque yo pensaba que era el revés: Primero el Jensen y luego este Brasinca.
ResponderEliminarLa miniatura esta barbara, fiel al auto real. Aunque me gusta mil veces mas el diseño del Ingles.....
...que en realidad es un diseño italiano!
EliminarSaludos!
Buen aporte, totalmente desconocido por aquí...
ResponderEliminarTambién me recordó al Jensen pero con frontal de ISO Rivolta.
De la miniatura no me convencen las ruedas, pero no hay mucho exceso de pintura y el color le sienta muy bien.
Saludos!
p.d. debe ser impresionante la cantidad de moldes diferentes que tiene que tener IXO, entre camiones, autobuses y coches...
Creo que a la larga van a terminar reproduciendo todo lo que alguna vez haya existido.
EliminarSaludos!
¡Miniatura muy interesante! ¡Excelente trabajo! Sólo una corrección: a diferencia de la mayoría de los deportivos fuera de serie brasileños, su carrocería no era de fibra de vidrio, era toda en acero.
ResponderEliminarGracias amigo! Apuntada tu corrección, ya arreglé el post. Se trataba de carrocerías de acero hechas a mano. Gracias por el aporte!
EliminarSaludos!