El Alpine
A110 también llamado “Berlinette” fue fabricado entre 1961 y 1978. Fue equipado con varios motores Renault.
Al igual que otros Alpine vendidos al público, el A110 usaba
muchas piezas de Renault. Estaba diseñado sobre la base mecánica del Renault 8.
Tenía un chasis de acero tubular con carrocería de fibra de
vidrio. Esta configuración fue
inspirada en el Lotus Elan diseñado por Colin Chapman.
El A110 originalmente estuvo disponible con motores 1.1 L R8 Major o R8 Gordini. El
motor Gordini desarrollaba 95 CV SAE a 6500 rpm. Usando motores con bloque de
hierro R8 Gordini, el A110 logró varias victorias en rallyes de Francia en el
final de los 60s, y posteriormente recibió el motor con bloque de aluminio del
Renault 16 TS. Con dos carburadores Weber 45 de doble cuerpo, el motor TS
desarrollaba 125 CV DIN a 6000 rpm. Eso permitía al 1600S de producción llegar
a la velocidad máxima de 210
km/h .
El A110 consiguió mucha fama en el inicio de los
años 70s como automóvil de rally. También adquirió fama internacional durante las temporadas de 1970-1972 cuando
participó en el recién creado Campeonato Internacional de Fabricantes, ganando varios eventos en Europa y siendo considerado uno de los
mejores automóviles de rally de su época.
Con la compra de Alpine completa por Renault, el
Campeonato Internacional fue sustituido por el Campeonato Mundial de Rally en
la temporada 1973, siendo el A110 uno de los primeros vehículos de
rally que compitieron en dicho campeonato.
En 1974 el LanciaStratos, primer automóvil diseñado específicamente para carreras de
rally, estaba listo y homologado. Al mismo tiempo, el A110 había llegado al
límite de su proyecto. Los intentos de utilizar inyección electrónica no
tuvieron efectos en la potencia. En algunos automóviles fue adaptada una culata
DOHC de 16 válvulas, sin embargo,
el resultado tenía problemas de fiabilidad. Las modificaciones en el chasis,
como el uso de la suspensión del A310, homologada como A110 1600SC, tampoco
llegaron a ser efectivas. En el escenario internacional el Stratos se mostró
superior, haciendo que el A110 y muchos otros automóviles quedasen obsoletos.
El Alpine A110 se fabricó en diversos países con
distintas denominaciones. Se llamó Dinalpin en México, Willys Interlagos en
Brasil, Bulgarialpine y Bulgarrenault en Bulgaria y también lo fabricó FASA de
España.
La
miniatura es Minichamps.
CRUISER
Este para mí es el mas lindo de toda la saga Alpine, no hay nada que hacerle. Y ya los posteriores aumentan en tamaño desvirtuando un poco el concepto inicial.
ResponderEliminarLa miniatura es muy linda, ese color le queda justo.
yes, a mi también me gusta más en un color que no sea azul.
ResponderEliminarMe estan jodiendo, éste auto nació para ser azul...
ResponderEliminarExcelente! no sabia que lo había hecho Minichamps, el mas conocido es el Altaya de Rally, también lo hizo Solido y alguna otra marca mas.
ResponderEliminarMuy familiar para nosotros, como bien dijiste se fabricó también por aquí y aún pude ver alguno. Me llama la atención lo minúsculo que es, debe ser incomodísimo de conducir y como haga calor ya ni te cuento (todo plástico, y sin aire acondicionado).
ResponderEliminarTengo el de rally, pero éste me gusta más! Creo que es el mejor A110 que nunca ví. Y no le hagas caso al Cabo, hasta en amarillo es precioso.
Saludos!!
Cuando comencé a ver carreras de autos a fines de los setenta, el A110 y el 911 eran los coches que me asombraban. Pero esta berlinetta era mi preferida, la amaba. Sólo tengo el de rally de Altaya, pero quiero conseguir otro. Por ejemplo, uno precioso en amarillo, blanco y negro que andaba por ahí.
ResponderEliminarAbrazos!
Corrección, quise decir "Cuando comencé a ver carreras de autos a fines de los sesenta"...
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