sábado, 31 de mayo de 2014

COMPARATIVO 8 – BRASINCA GT 4200 UIRAPURU (1964) / JENSEN INTERCEPTOR (1967)

El diseño del Brasinca GT 4200 Uirapurú presentaba un largo capó, la cabina retrasada, un frontal bajo y agresivo, y una original luneta trasera curva. Tales elementos nos traen a la mente inmediatamente al Interceptor fabricado por la inglesa Jensen. Es importante destacar que el coche inglés fue presentado al público el mismo año en que se dejaba de fabricar el Brasinca. Es el Interceptor un plagio? Era el Brasinca, un deportivo de producción limitada fabricado en el otro extremo del mundo un referente para los diseñadores europeos que siempre establecieron una vanguardia?  Esa cuestión se planteó entre los entendidos al momento de conocerse el diseño del coche inglés. Tantas coincidencias no pueden ser casuales, juzguémolos nosotros a partir de esta comparativa. 



El lateral de ambos coches es extremadamente parecido, desde la distribución de los volúmenes hasta algunos detalles sugerentes como las branquias de ventilación ubicadas tras las ruedas delanteras. El pilar C de forma trapezoidal con la inscripción de la marca también implica alguna idea tomada prestada por parte de los diseñadores italianos de Touring que dibujaron las líneas del deportivo inglés. 



Ambos presentan un capó largo con perfil afilado. Un par de ópticas para el brasileño, dos pares para el inglés. La ubicación de los pilotos es diferente. Una línea de cintura recorre ambos coches por sobre los guardabarros y ambos presentan también una parrilla con lamas plateadas horizontales. 



La tapa del capó se inscribe dentro del morro en ambos casos, otras similitudes son el ensanchamiento central que recorre longitudinalmente el capó y la insignia de la marca en la parte frontal.  




Desde el sector trasero se aprecia una notable diferencia entre las trochas. Lamentablemente no pude conseguir datos acerca de las mismas para poder evaluar si en realidad era tal o si se trata de algún error en los fabricantes (Oxford e Ixo). Sin embargo, conceptualmente se trata de la misma resolución estilística: una suave y contínua curva que evita transiciones duras entre laterales y trasera.


Las lunetas envolventes no eran muy usuales por esos años, y si bien su aparición se remonta a la década anterior, su construcción exigía aún un esfuerzo tecnológico considerable con el consiguiente aumento de los precios finales. El pequeño sector vidriado ubicado entre las puertas y el pilar B tiene la misma geometría en ambos vehículos.



El Brasinca tenía una pequeñísima tapa de baúl. En el caso del Interceptor no había tal, sino que la luneta misma era la que se abría. El sector donde se ubican los pilotos también se aprecian curvas similares. 


Vistos desde arriba la principal diferencia es el ancho. El coche brasileño se ve también un poco mas corto, lo que acentúa la desproporción. Pero en la concepción ambos coinciden: largo capó y cabina retrasada con corto sector trasero. 



Desde atrás se aprecia la doble salida de escape en ambos modelos y pilotos horizontales con la misma distribución funcional de las ópticas. 

CRUISER

11 comentarios:

  1. Buena e interesante comparativa, pero nos faltan datos para saber si hubo plagio o anteriormente existió un boceto que "inspiró" a los dos.
    Estéticamente me quedo de todas todas el Jensen, una maravilla de coche. El primero con ABS de serie...

    Por cierto, no tengo el modelo de Oxford y espero poder hacerme con uno algún día de éstos. Es una maravilla!

    Saludos!

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    1. Creo que además fue el primero en tener una versión de tracción integral.
      Saludos!

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  2. Viendo esta comparativa de ambos modelos confirmo lo que dije en tu post anterior: Me encanta el Jensen Interceptor, el "Brasuca" me parece un bicho raro.....

    No se si hubo o no plagio, pero el diseño del Ingles fue mucho mas agraciado que el Brasilero, sin dudas.

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    1. Es probable. Aunque el Brasinca también me gusta mucho, y si no tuviera esa trasera tan levantada, la miniatura lo dejaría mejor presentado .
      Saludos!

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  3. Ni tanto ni tanto, los dos no hacen otra cosa que adaptarse a lo que se consideraba un deportivo por aquellos años, capot lanzado, el culo del conductor cerca del tren trasero y remate mezquino de cola... Líneas más líneas menos por ahí andan, no quiere poner un Porsche? Hay un parecido también.

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    1. Sería innecesario anotar acá la cantidad de razones por las que el Porsche no califica para esta comparativa, Cabo. Si tuviera que agregar otro pondría al Studebaker Avanti, pero no lo tengo. Casualmente uno de los pocos que hay es... Buby!
      Saludos!

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  4. Acá van las trochas en mm. ; entre paréntesis las del Brasinca :
    Frontal 1422 ( 1461 )
    Trasera 1448 ( 1480 )
    Saludos !

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    1. Excelente dato Pablo.. entonces por lo visto hay una diferencia exagerada en las reproducciones, que excede la exigua que tienen los reales...
      Saludos!

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    2. Sí , sí ! . Seria cosa de agarrar un calibre y ver cual se fue de viaje ...

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    3. Me olvidé : por si no lo tenías , acá hay especificaciones para montones de autos
      http://www.carfolio.com/specifications/
      ¡ Está hasta el IAME Justicialista , compañero !

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  5. excelente comparativo.
    si bien creo que el cabo está muy acertado,
    los dos diseños se acercan a lo que en ese momento se consideraba como coche deportivo,
    la verdad es que hay muchos elementos en común que ya hacen pensar en algo más que una casualidad.

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