sábado, 19 de abril de 2014

MORRIS 1300 COUNTRYMAN (1966)

Tres años después de la aparición del revolucionario Mini, la BMC lanzó un modelo bautizado internamente como ADO16, que se comercializó con las distintas marcas de la compañía.



Se trataba de una versión agrandada del exitoso Mini, utilizando sus mismos conceptos y estética: con esa fórmula probada se minimizaban los riesgos.



El público recibió muy bien al nuevo producto. En principio tenía una mecánica de 1.100cc, que se ofreció luego también en 1.300 para competir con el exitoso FordCortina.



La versión familiar del 1100 apareció en marzo de 1966. Esta versión era tan elegante y compacto como la berlina , pero fue también un práctico utilitario, por lo que era un paquete muy atractivo.



Se construyó en sí mismo un pequeño nicho en el mercado, pero tenía que cargar con una importante falla de diseño : una propensión a la cola a decaer notablemente bajo cualquier carga, que lo comprometía y limitaba.



Los diseñadores propusieron instalar un sistema autonivelante “Hidrolastic” similar al que presentaba el Citroën DS, pero la compañía lo desechó porque iba a encarecer demasiado el producto.



La miniatura es marca Vanguards.



CRUISER


17 comentarios:

  1. Siempre me gustó el Mini , es uno de esos " casi imposibles" de un concepto racional resuelto con gracia ( el Mini de veras , no esa porquería que hizo BMW ). No sabía que existía esta versión agrandada , y la verdad , me gusta también ; a pesar de que la miniatura es negra , no tiene el aire sombrío de los "paruas" brasileños : el tamaño no da para que entre un féretro ...
    Hace unas semanas nomás , criticaba una "van" Morris de Vanguards , y ahora esta miniatura me parece muy buena : los "herrajes" ( espejos , manijas , limpiaparabrisas ) están muy bien resueltos , junto con las ruedas , por supuesto . No hay caso ... hay que ver modelo por modelo , las marcas en sí mismas , siempre te van a dar sorpresas , para bien o para mal.
    Raro y lindo ¡ Felicitaciones !

    ResponderEliminar
  2. Pablo, como todo Vanguards, está bonito en general pero tiene sus partes criticables, como los pilotos delanteros y traseros, que son moldeados en la carrocería y pintados de color, aunque muy prolijamente. Y los fallos de siempre de la marca: interiores pobres y vidrios a mitad abrir, que dajan ver su excesivo grosor. De todas maneras los Vanguards siguen teniendo ese extraño poder de fascinación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buehh ... cuando se te pase la fascinación , fletalo para Vicente López !
      Un abrazo !

      Eliminar
  3. Hermoso el mini, a pesar de los detalles señalados, creo que el saldo de la replica es positivo!

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Great model. Very detailed and impressive.

    Greetings!

    ResponderEliminar
  5. Tengo la versión Van de Altaya, y esta que muestras la ando persiguiendo hace tiempo. Sin haberlo visto bien (hasta hoy) yo ya sabía que me iba a gustar mucho. Es lo que tú dices, sin ser modelos como Minichamps estos Vanguards fascinan. Creo que es por ese toque "retro" que tienen.

    Mi próxima entrada es otro Vanguards, espero que te guste.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. p.d. creo que te hiciste un pequeño lio con las suspensiones, este modelo llevaba Hydrolastic (míralo en el folleto publicitario). No te referirás a la Hydragas?

    ResponderEliminar
  7. Es cierto lo que observaste, Antonio. Pero fijate que el afiche publicitario dice "confidential until release date", probablemente era un anticipo del algo que no fue. Saludos y gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  8. a ver si entendí: no es la misma plataforma que el mini?
    mismo concepto, quizás mismo motor pero no mismo ADN.
    correcto?
    raro que se fuera de cola cuando la cargaban, lo que pasa es que nadie diseñaba estos bichos para cargar realmente.

    ResponderEliminar
  9. El Mini largo, me gusta mucho, como toda variante del Mini.
    Si hasta me gusta la fea criatura que han hecho del Mini siglo XXI...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. En realidad este coche toma el concepto del Mini, pero sobre otra plataforma y agrandando todas sus cotas. Ya veremos el Morris 1100, que es el auto del cual deriva este Countryman, cuyo nombre nos puede hacer confundir con el Mini, que tenía (y tiene aún) su versión "Countryman". El Morris 1100/1300 era un coche de un segmento mayor.

    ResponderEliminar
  11. Si la versión comercial de Altaya lleno de huecos muchas colecciones, esta versión de viajeros es mejor aún, ando yo buscando una pero aún no decido cuando comprarla, será cuestión de poner al día la lista de deseos


    Saludos

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seat! A éste lo había conseguido en Ebay a muy buen precio, ignoro si aún se consigue, supongo que sí, la verdad, no entré más a ver cosas en Ebay, estoy esperando que el gobierno de mi país se termine y vayan todos presos antes de volver a comprar. Digo... tendré que esperar mucho tiempo?
      Saludos!!

      Eliminar
  12. Claro, no es el Mini sino el Morris 1100, con cuya miniatura de Matchbox jugamos cuando chicos.
    La réplica es muy linda, y siendo Vanguards conserva ese encanto de lo tradicional británico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Yo tenía uno en el cual en el asiento delantero iba el conductor y en el trasero había un perro.. Todos moldeados en el plástico blanco del interior...
      Saludos!

      Eliminar
    2. Exacto!, y me acordé del perro luego de publicada la respuesta! jajajjj!!!

      Eliminar