domingo, 27 de abril de 2014

FORD FALCON XY GTHO PHASE III (1971)

La tercera generación del Falcon australiano fue llamada XR, y fue la primera vez que un Falcon ofrecía un motor V8 en todas sus versiones. Reemplazaba a la generación que había sido presentada en 1965.

Esta tercera generación se presentó sucesivamente en otras versiones que presentaban leves cambios estilísticos y de motorizaciones, llamadas sucesivamente XT, XW y XY, este último presentado en 1971.

Dentro de todas ellas se presentaron ediciones deportivas extremas denominadas “GT”. El Falcon GT está indisolublemente unido a la historia del origen del “Muscle car” en Australia.

Dentro de las series GT, hubo tantas "Fases" como versiones sucesivas se presentaban de la tercera generación. La sigla HO significaba que esos coches estaban homologados para competencias deportivas. De hecho, el Falcon XY GTHO de 1971 fue el sedán de cuatro puertas más rápido del mundo hasta la presentación del Opel Lotus Omega, 19 años mas tarde.

Las líneas de esta serie de Falcon era muy similar a la del primer Mustang americano, recordaba lo que hubiera sido un Mustang de cuatro puertas, si lo hubiera habido.

El XY GTHO tenía elementos mecánicos provenientes del Mustang Mach 1 Boss de Estados Unidos, el más notable era el sistema de admisión de aire dinámico “Scoop Shaker”. También copiaba del modelo americano el alerón trasero y el spoiler delantero.


El coche fue imbatible en las pistas, en manos del piloto Allan Moffat.

La miniatura es marca AutoArt.


CRUISER


11 comentarios:

  1. Efectívamente, muy parecido a éste es el que yo poseo pero en versión de competición y creo que un poco anterior a éste.

    Qué buena pareja haría con el mío! Desconocía que lo hubiese hecho AutoArt. Gran acierto el color, le sienta perfecto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tuyo es un Trax? lo tenés publicado? Me gustaría verlo!
      Auto Art ha hecho varios, y son producciones muy recientes, confío en que siga agregando a la gama, ya que el que aún es difícil de conseguir es la generación que sigue a ésta, cuya versión cuatro puertas es increíblemente parecida al Chevy Nova, y la versión coupé es prácticamente un calco al Mustang Boss, y es la que usaba Mad Max...

      Eliminar
  2. p.d. increíble esa persiana trasera, primera vez que veo algo así en una miniatura de esta escala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente ese detalle me llamó mucho la atención, y es por eso que puse una foto de primer plano. Las persianitas eran muy del gusto de ellos, y ya el primer Falcon las traía. Aquí en Argentina también las hubo, recuerdo algunas versiones de Rambler que las traían de serie.
      Saludos!

      Eliminar
  3. pensar que a nosotros nos arreglaban con el sprint y nos hacían creer que era la octaba maravilla

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bueno, También me llamo la atención esa persiana que menciona Antonio.
    De puro "mañoso" que soy, no le vendrían mal un sombreado a las llantas y perforarle los escapes.

    ResponderEliminar
  5. Cuatro cosas me encantan de este auto, y una no me gusta para nada.
    Buenas:
    1- Alerón trasero.
    2- Toma de aire en el capó.
    3- Persiana trasera.
    4- Primera foto, con el coche de competición en la ventanita.
    Mala:
    ¡Tenías que comprar la versión de carreras!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he visto Juanh, ignoro si está hecho por Autoart.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Intuí que era AA por las ruedas posables.
    La réplica es muy linda, tiene detalles realmente novedosos como esa persiana trasera, nunca vista antes a esta escala.
    El auto real no lo tenía visto para nada, la trasera es la parte más armónica de todas las líneas, y como dijo Mauro los escapes perforados le subirían un par de puntitos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Las ruedas las pienso dejar como están, no las veo tan mal. El detalle de los escapes lo ví en las fotos (mi vista ya no es la misma.. jajaja) y era tanto lo que este modelo se hizo esperar que no esperé yo tampoco para publicarlo, sin haber revisado eso. Aunque sea un puntito de pintura negra les voy a poner.
    Saludos!!

    ResponderEliminar