sábado, 16 de julio de 2016

MORRIS 1100 (1962)

El nombre oficial del proyecto que dio origen a coches gemelos como los Austin/Riley/MG/Morris y Wolseley1100/1300 era “BMC ADO16”. 



La British Motor Company se lanzaba así a abrir un nicho comercial de vehículos masivos para clase media, para no dedicarse sólo a deportivos orientados a clases acomodadas.



Eran vehículos familiares muy populares en las décadas de los 60s y 70s. Los Morris 1100 salieron a la venta el 15 de agosto de 1962. No sólo en Inglaterra, ya que algunos de ellos se fabricaron en España (Authi), en Italia (Innocenti) y en otros países como Bélgica, Sudáfrica y Australia por filiales locales.


Los ingenieros a cargo del proyecto, liderados por Sir Alec Issigonis, quien había diseñado el Mini, se basaron en los conceptos de aquél exitoso coche para repetirlos en un segmento superior.



El coche (los coches, sería mejor decir) se ganaron la total aceptación del segmento, siendo best-sellers en Inglaterra.



En todas sus versiones, se fabricaron desde 1962 hasta 1974. En 1964 la revista Wheels Magazine eligió al Morris 1100 como “Auto del año”. Se llegaron a exportar también a algunos países de América Latina.



El Mark 1 del Morris 1100 se produjo entre 1962 y 1967, y a esta generación pertenece el modelo de Ixo para Altaya que estamos viendo. Esta familia de coches fue reemplazada a partir de 1973 por los Austin Allegro.




CRUISER

14 comentarios:

  1. el modelo se ve bien, pero ese color rojo me da dolor de ojo.
    no tenían algún color más verdoso, más british?

    ResponderEliminar
  2. Este es el modelo "Austín", por sus puertas (4) máscara y llantas, acá se comercializó el MG, de carrocería "fibra de vidrio",dos puertas,llantas perforadas,pero el frontal diferente, parecido al Rolls-Royce, motor 1.300
    suspensión hidro-elástica,frenos de disco,dos carburadores. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mismo tipo de auto salió con varias marcas distintas. Así que sin dudas es como vos lo decís.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Diego, veo que tú también sucumbiste al encanto del bonito Authi Morris 1100 de Altaya. Esta es la entrada que yo le dediqué...

    http://kekomovil.blogspot.com.es/2006/06/rolls-royce-phantom-iii-de-solido.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuiando leí el comentario en tu blog caí en la cuenta de que este ejemplar era de la colección "Nuestros queridos autos". Como aquí lo compré suelto en una casa de hobbies, no sabía que pertenecía a aquella serie, y menos que se tratara de un Authi. Buena información la de tu blog, que complementa lo que no puse aquí por ignorar esa circunstancia.
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Un capo , don Isigonis! Es una hermosa maquina , sencilla y racional . Y la miniatura le hace honores .

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ruedas son un poquitito grandes, pero el resto zafa muy bien.
      SAludos!

      Eliminar
  5. El mitico Morris en mi pueblo hubo cuatro de este modelo y uno hasta hace apenas unos 6 años aún rodaba.

    Esta miniatura de Altaya me trae de cabeza y es una de esas que si o si siempre dejo para lo último y luego no llego a tiempo.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se justifica su adquisición porque es una buena opción calidad/precio.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Me encantó toda la parte trasera; lindo autito, mejor miniatura.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autito que de haberse fabricado aquí seguramente hubiera andado muy bien. Espacioso por dentro yu chico por fuera, cualidades siempre muy valoradas por la clase media local para elegir sus coches.
      Saludos!

      Eliminar
  7. En puridad, lo que pusiste es un AUTHI 1100, fabricado en España con licencia Morris.
    Nunca me gustó demasiado la miniatura, la veo con un molde algo desproporcionado, demasiada pintura, luces delanteras horribles y las traseras tres cuartos de lo mismo. Totalmente diferente a otro AUTHI de Altaya que sí me parece una delicia: el Mini 1300.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que recién me entero que es un Authi! jajaj! El otro al que te referís es uno rojo con techo negro? Lo estuve googleando recién y si es ése, ciertamente se ve muy lindo.
      Saludos!

      Eliminar